Menudo mundo

MOSCÚ.  EFE.  Una mujer ha dado a luz a un niño que ha pesado más de seis kilogramos y medido 65 centímetros en la región siberiana de Kémerovo, lo que supone el bebé más grande nacido en los últimos 20 años en esa zona, informaron ayer fuentes de la administración y del Departamento de Sanidad regionales.

“El bebé pesó 6 kilos y 170 gramos y midió 65 centímetros. Es el primer niño de la familia Linov. La madre, Marina, tiene 25 años y es ama de casa; el padre, Serguéi, de 27 años y con un negocio privado”, señaló un portavoz de la administración regional.    Tanto la madre como el recién nacido se encuentran bien, aunque no recibirá el alta hasta al menos dentro de diez días, ya que el nacimiento se produjo por cesárea, explicó un representante del Departamento de Sanidad.

El año pasado, un bebé de 6,1 kilos de peso y 63 centímetros de altura nació en la ciudad de Jabárovsk, en el extremo oriente de Rusia.

En septiembre de 2007, en la región siberiana de Altái, una mujer dio a luz a Nadia, una niña de 7,75 kilos y 56 centímetros. Según los médicos, en la semana 33 del embarazo el feto pesaba ya 2,5 kilos.

Lujoso jabón  de Tito,  de nuevo a la venta  tras 40 años

BELGRADO.  EFE.  El exquisito y exclusivo jabón que empleaba el antiguo presidente comunista de Yugoslavia, Josip Broz “Tito”, estará a partir de ahora al alcance de cualquier ciudadano de Serbia cuatro décadas después de que se interrumpiera la fabricación de este producto de lujo.     La planta de productos químicos y cosméticos “Luxol” ha reanudado la producción del jabón “Marsal”  que estaba destinado exclusivamente a Tito, a sus familiares y a sus colaboradores más cercanos. La fábrica de Zrenjanin,  elaboró ese jabón de 1965 a 1972 para el mariscal Tito.

Polacos  recolectan fresas  en  campos de Alemania

WERONIKA KRASZEWSKA, recoge fresas. La  temporada de cosecha empezó y los trabajadores procedentes de Polonia  ya han iniciado las recolecciones  en los campo de la Ablasser GmbH Obstgarten, empresa situada en el Este de Alemania, donde ayer se  inauguró oficialmente  la temporada de fresas. Más de 20 diferentes tipos de fresas se cultivan en Sajonia en un área de alrededor de 450 hectáreas. Estas frutas se venden en todo el mundo. AFP

Engañado por su mujer se vengó  castrando  amante

FRANCIA.  AFP.  Un gendarme francés engañado por su mujer y que se vengó castrando al amante de ésta en la localidad de Reichshoffen (este de Francia), fue acusado este lunes de “acto de tortura y barbarie generando una mutilación”, informaron fuentes judiciales.

El sábado, poco antes del mediodía, el militar de 43 años, padre de cinco hijos, se dirigió al domicilio del amante de su esposa, un hombre casado de 54 años.

Después de aturdir a su víctima, el gendarme la arrastró hasta el garaje donde procedió a castrarlo.

Conductor de carro fúnebre dejó cadáver    para  beber cerveza

BOGOTÁ.  EFE.  Un conductor de una funeraria bogotana estacionó el vehículo fúnebre con un cadáver y se fue a beber cerveza a un motel vecino, mientras la familia del fallecido esperaba desconsolada en el cementerio, informó ayer la prensa local.

Los familiares de Tito Vásquez, fallecido el sábado, así como decenas de amigos, esperaron infructuosamente varias horas el domingo en el cementerio  en las afueras de Bogotá, para sepultarlo.    El cuerpo fue recogido por una carroza fúnebre para ser embalsamado y llevado a la sala de velatorios. “Pero ni don Tito, ni el carro ni el conductor llegaron al cementerio”, informó ayer el diario El Tiempo.

Vuelta al mundo

EL SALVADOR.  AFP. Los reptiles siempre fueron la pasión del salvadoreño Félix Reyes y hoy son su forma de vida. En la granja La Única, en la localidad de la Herradura, a medio centenar de kilómetros de San Salvador, cría y cada año exporta miles de boas, dragones e iguanas a todo el mundo. En una gran habitación de ladrillo con potentes ventiladores para combatir el inclemente calor de la zona muy cercana a la costa, se encuentra el criadero de boas, donde casi una decena están preñadas o ya han dado a luz –son animales ovovivíparos, es decir, mantienen los huevos dentro de ellas– a sus crías que son mantenidas en grandes cajas de plástico con respiraderos. Don Félix  está es orgulloso de una de sus boas, “La Campeona”.

BUENOS AIRES. EFE. El 63 por ciento de los habitantes de Buenos Aires se considera más culto que el resto de los latinoamericanos y el cine está al tope de las preferencias de los pobladores de la capital argentina, según una encuesta publicada ayer  por el diario local Perfil.  Además, el 70 por ciento de los 500 vecinos de la ciudad consultados por el Centro de Estudios Observatorio Porteño se considera una persona con “alto nivel cultural”. El sondeo determinó que el 58 por ciento de la población suele concurrir al cine .

PEKÍN.  EFE. La prensa oficial china, normalmente reticente a publicar casos de avistamientos de ovnis y otros fenómenos paranormales, publicó ayer  imágenes de un objeto volante no identificado que fue fotografiado junto a una famosa pagoda budista en la ciudad de Xian (centro del país). “Diario del Pueblo”, el periódico portavoz del Partido Comunista de China, publicó dos de estas fotos en su web (spanish.peopledaily.com.cn).

PANAMÁ.  AFP. Leyendas fumadoras del cine, la música o la política el siglo XX, entre ellas James Dean o Jimmy Hendrix, se han convertido, en una exposición pictórica en Panamá, en la mejor campaña para alertar sobre los riesgos del tabaquismo. Los actores James Dean,  Jack Nicholson, Humphrey Bogart, Clint Eastwood; los políticos Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Omar Torrijos;  serán los protagonistas  de la exposición “Fumar es nocivo”.