Menudo mundo
Aficionado halla un cráneo humano de 700.000 años

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/0784D5C9-B6D0-4773-8168-4C472BA934FB.jpeg

BERLÍN. EFE.  Un arqueólogo aficionado encontró excavando en una cueva cercana a su casa, en Baja Sajonia (norte de Alemania), dos fragmentos de un cráneo humano de unos 700.000 años de antigüedad, el más antiguo hallado en este país.

El antropólogo Alfred Czarnetzki, de la Universidad de Tubinga, informó ayer  del hallazgo y certificó la datación estimada de los restos hallados.

Hasta ahora, los restos humanos más antiguos hallados en Alemania correspondían a un humanoide de unos 600.000 años, encontrado en Heidelberg (suroeste).

El arqueólogo aficionado, Karl-Werner Frangenberg, encontró los restos cuando realizaba con su esposa una de sus habituales exploraciones por la cueva en cuestión.

Se trata del segundo espectacular hallazgo de ese matrimonio, ya que hace un par de años encontraron tres restos de cráneo identificados como de la época del Neandertal.

La pareja se ha dedicado  a la excavación pese a no ser arqueólogos profesionales,   y la ubicación de su casa le da la facilidad, pues está rodeada de cuevas y terrenos abandonados.

Concluye festival marítimo  internacional  “Brest 2008”
Los buques  navegan entre Brest y de Douarnenez, el oeste de Francia,  en el último día del festival marítimo internacional “Brest 2008”. El evento, que reunió 2000 tradicionales y clásicos veleros de 25 países, dio la bienvenida a entre 450.000 y 500.000 visitantes. La próxima edición tendrá lugar en 2012.

Aunque faltan cuatro años para la realización del próximo evento ya los participantes inician la preparación de sus veleros. AFP

Esculturas de arena  “invaden” jardín  botánico moscovita
MOSCÚ.  EFE.  Esculturas de arena, obra de artistas de varios países, han invadido el jardín botánico de la Universidad de Moscú, un pequeño oasis en el centro de la capital rusa y lugar de descanso predilecto de muchos moscovitas. Escultores de Austria, Alemania, Holanda, Irán, Polonia Bielorrusia, Ucrania y Rusia hicieron posible la recreación de parte de la flora y fauna de los cinco continentes, en una de las mayores exposiciones de figuras de arena, según explicaron  los organizadores. “El sorprendente mundo de la naturaleza”, es el lema.

Benedicto XVI cambia   papamóvil por el barco
AUSTRALIA.  EFE.  El papa Benedicto XVI  cambio ayer  por un rato el papamóvil por un barco con el que se paseó por la bahía de Sidney, desde el que saludó a los peregrinos que desde ambas orillas y otras embarcaciones salieron a recibirle.   Con ese paseo, Benedicto XVI hizo su entrada en Sidney y llegó al muelle de Barangaroo, donde “decenas de miles” de jóvenes, en cifras del cardenal de Australia, George Pell, le esperaban para escuchar su discurso. En el barco del Papa viajaban quinientos jóvenes y  religiosos.

Poeta mexicano  acusa a la   televisión de romper la gramática 
ESPAÑA.  EFE.  El poeta mexicano José Emilio Pacheco defendió ayer la forma tradicional de la escritura en español y acusó a la televisión de romper con la gramática del castellano, lo que calificó de “muy grave”. La televisión “fue el peor enemigo de la lengua española porque ha roto con la gramática del castellano y se olvidó de respetar la concordancia”, dijo el escritor en rueda de prensa celebrada ayer en el marco del festival de la Semana Negra que se celebra en la ciudad española de Gijón (norte).  “Camilo José Cela y Francisco Umbral escribían en castellano”, recordó Pacheco. El autor dijo que, como mexicano, no puede comprender la polémica que se vive.

Vuelta al mundo
VIENA.  EFE. Muestras de restos óseos de 60 víctimas chilenas de la dictadura de Augusto Pinochet  (1973-1990) serán analizadas en Austria para determinar su ADN con el fin de facilitar las labores de identificación. “Tendremos como máximo muestras de 60 víctimas, pero es demasiado temprano como para dar algún detalle. Tendremos los resultados a finales de otoño o principios de invierno”, explicó ayer a Efe Walther Parson, director del centro de Biología Molecular del Instituto de Medicina Forense de Innsbruck. El experto explicó que el centro participa por encargo del gobierno chileno en el proceso para identificar a los desaparecidos de la dictadura.

ROMA.  EFE. Para lograr la liquidez necesaria para reflotar su empresa, un empresario italiano desesperado ha decidido sacar a subasta por Internet un riñón, un pulmón o un trozo de hígado. Se trata, según informaron ayer los medios locales, de un empresario véneto de 50 años, que ha puesto esas partes de su cuerpo a subasta a través del sitio especializado de Internet EBay. “Tengo 50 años y estoy sano. Vendo al mejor postor un riñón, o bien un pulmón o una parte del hígado”, resalta el anuncio del italiano, que más adelante precisa que el “trato” se hará “con la máxima reserva”.

El CAIRO. EFE. El velo que lleva la gran mayoría de las mujeres en Egipto no consigue evitar que casi la mitad de ellas sean acosadas sexualmente a diario en los lugares públicos del país, según una encuesta publicada ayer. Un estudio sobre el acoso sexual realizado por el Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer (CEDM) desvela que ni el hiyab -velo que cubre el cabello-, ni el niqab -vestimenta que sólo deja al descubierto los ojos.

LONDRES. EFE. Extirpar la placa que se forma en el cerebro de un enfermo de Alzheimer no disminuye la degeneración neuronal asociada a esta enfermedad, según demuestra un estudio que refuta la teoría defendida hasta ahora por varios doctores, quienes veían en la extirpación de dichas placas la solución al Alzheimer. La investigación fue dirigida por el catedrático de medicina de la Universidad de Southampton (sur de Inglaterra) Clive Holmes.