Menudo mundo
Autorizarán  adopción de tigres  para salvar la especie

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/24F28141-49CF-4328-BF41-E895C903E1A9.jpeg

YAKARTA.  AFP.   Indonesia autorizará a los particulares a tener como animal de compañía  tigres de Sumatra nacidos en cautiverio, con la esperanza de poder salvar a esta especie amenazada, informó el jueves una fuente gubernamental.   Para criar en casa un par de tigres habrá que pagar mil millones de rupias (unos 100,000 dólares) y dedicarles un espacio mínimo de 60 m2, aún cuando es preferible ofrecerles un terreno más amplio, explicó un responsable del ministerio Forestal indonesio. “No vendemos ni alquilamos los tigres” que “seguirán perteneciendo al Estado”, precisó. “Autorizamos solamente que la gente se ocupe de ellos. Deberán respetar un cierto número de condiciones”.  

Esta iniciativa sorprendió a las asociaciones de defensa de la fauna, que estiman que el Estado debería sobre todo preocuparse de preservar las zonas de hábitat natural de los casi 200 tigres que viven aún en estado salvaje en Sumatra, una isla sometida a una importante deforestación.   “No es una solución para salvar a los tigres. La mejor de las soluciones es salvar las selvas donde viven”, declaró Bustar Maitar, de Greenpeace del Asia suroriental.

Cadena perpetua: le inyectó heroína  a hijo  por piedad

LONDRES.  EFE.   Una madre británica que inyectó por compasión una dosis letal de heroína a su hijo, quien sufría una lesión cerebral irreversible, ha sido condenada en Londres a cadena perpetua. Frances Inglis, de 57 años, justificó su acción explicando que sentía que no tenía más remedio que liberar a su hijo Thomas del “infierno en vida” que suponía su estado vegetativo. La mujer admitió el hecho, pero insistió en que había actuado únicamente por compasión. Thomas Inglis sufrió graves lesiones cerebrales tras saltar en 2008 de una ambulancia.

Los embarazos adolescentes sólo aumentaron en AL

MADRID.  EFE.   Latinoamérica es la única región del mundo que ha registrado un aumento continuado de embarazos de adolescentes desde 1980, según el informe divulgado ayer  por la Organización Iberoamericana de Juventud.

El documento, titulado “Reproducción adolescente y desigualdades en América Latina y el Caribe – un llamado a la reflexión y la acción”, subraya que la tasa de maternidad adolescente en Latinoamérica es mayor que la de África.

Propondrán  prohibición absolutadel  burka

PARÍS.  EFE.   La comisión parlamentaria que estudia las posibles medidas para regular en Francia el uso del “velo integral” que cubre a la mujer, como el burka o el niqab, propondrá la “prohibición absoluta” del mismo en lugares públicos, adelantó ayer  el diputado André Gerin. Cubrirse el rostro de esa manera, afirma, “significa la negación de la identidad, de la personalidad”. No se trata de una prenda de vestir, sino de una especie de mortaja”. El burka, “es la parte visible” de la “marea negra del integrismo fundamentalista”.

Hospital chino admite que 80 personas  se contagiaron de sida

PEKÍN.  EFE.    Un hospital de la provincia  china de Hubei confirmó que 80 personas contrajeron el sida, hace trece años, tras recibir transfusiones de sangre en el centro médico. “En la década de los 90 se utilizó sangre de campesinos locales que la vendían al centro, y entre ellos cuatro o cinco estaban infectados por el virus”, declaró Xu Chunyang,  subdirector del hospital situado en el municipio de Daye.

Según Xu, “los médicos no sabían que estaban infectados y transfirieron sangre a los pacientes que la necesitaban. Unas 80 personas que fueron operadas en el hospital entre 1996 y 1997 contrajeron el sida, y luego lo contagiaron a miembros de sus familias.

Vuelta al mundo

Madrid.  EFE.  La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que hizo pública ayer, recuerda que la grafía apropiada del sustantivo que alude a los ataques a través de las redes informáticas es “ciberataque”, no “ciber ataque”, ni “ciber-ataque”. En diversas noticias sobre la amenaza de Google de retirarse de China por la censura y los ciberataques de que ha sido objeto, puede verse esta palabra con las grafías “ciber ataque” y “ciber-ataque”. “Ciberataque” es una palabra bien construida, según las normas de formación de palabras en español, a partir del prefijo “ciber-”, elemento compositivo de numerosas voces relacionadas con la informática y la realidad virtual, como “cibercafé”, “cibercomercio”, “cibercultura”, etc.

Santiago de Chile.  EFE.  La escritora mexicana Laura Esquivel aseguró que a la derecha política que “no le interesa el arte ni la cultura”, y expresó su deseo de que el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, “no fomente el sistema neoliberal” en el país. “Lo único que sé de Sebastián Piñera es que es un empresario muy exitoso y espero que no fomente el sistema neoliberal, que es suicida, que va en contra de la naturaleza y de un verdadero bienestar. Ese es el sistema de la competencia, de la ley de la selva”, dijo Esquivel en una entrevista que publicó anteayer el diario “La Nación”.

Bruselas.  EFE.  El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek,  inauguró ayer su cuenta en la popular red social Twitter. Con ella  pretende incrementar su labor de comunicación de las actividades del Parlamento Europeo (PE). “Es un placer y una necesidad utilizar todas las formas de comunicación. El Parlamento Europeo es cada vez más influyente y debe estar cada vez más presente”, ha señalado Buzek en un comunicado.

Ciudad del Vaticano.  EFE.  El papa Benedicto XVI bendijo ayer, festividad de santa Inés, los dos corderos con cuya lana se confeccionarán los palios que impone el Pontífice a los nuevos arzobispos el 29 de junio, en la fiesta de San Pedro y San Pablo. Según informa la Santa Sede en un comunicado, los dos corderos fueron llevados a la Capilla Urbano VIII ante el Papa, después de que los animales fueran también bendecidos ayer.