Menudo mundo
Aventurero sexagenario conquista el Everest

LONDRES.  EFE. Ranulph Fiennes se ha convertido a sus 65 años en el británico de más edad en conquistar el Everest y en el primer hombre en sumar esa hazaña a las travesías del polo Norte y de la Antártida, informó  ayer la BBC. 

“Es lo más cerca de la luna a lo que uno puede llegar caminando”, dijo el famoso aventurero, que comenzó su escalada del pico más alto del mundo hace tres semanas.

Era su tercer intento pues tuvo que desistir en 2005 de su aventura tras sufrir un ataque cardíaco y volvió a intentarlo el año pasado, pero se vio obligado a volver, extenuado, al campamento base.

Fiennes, que ha perdido a su esposa, a su madre y a su hermana, víctimas todas ellas del cáncer, destinará el dinero recaudado con su hazaña a la organización Madame Curie contra esa enfermedad.

El explorador británico es conocido, entre otras cosas, por su circunnavegación del globo por su eje polar, que duró tres años y terminó con éxito en 1982.

También viajó al polo Norte sin ayuda en compañía del doctor Mike Stroud y llevó a cabo una caminata de 97 días a través de la Antártida.

Nace en el norte de Perú una  niña con  tres  piernas

LIMA.  EFE.   Una niña nacida con tres piernas espera en un hospital de la región norteña de Cajamarca poder ser trasladada a Lima para ser intervenida por especialistas, publicó ayer  el diario local Perú.21. Nacida hace seis días en la comunidad de El Pande, provincia de Chota, la bebé está diagnosticada como un caso de siamés tardío. El jefe del Departamento de Neopatología del hospital de Cajamarca, Iván Aurazo, explicó que como los órganos vitales de la niña no presentan problemas, el servicio de salud no considera su caso de emergencia.

En tren berlinés de pasajeros va la “Expedición futuro”

BERLÍN.  AFP.  Una mujer observa muy concentrada una de las obras que se exponen en la exposición científica que sus artistas han denominado “Expedición futuro”. La singular presentación artística tiene lugar  en un tren de transporte en Berlín. La “Ciencia Express” – una innovadora exposición itinerante  de la vanguardia tecnológica  alemana – ha despertado mucho interés  en amantes de la tecnología y del arte residentes en India y China.

El agua esculpió el relieve de Marte, revela la NASA

WASHINGTON. EFE. El agua fue el principal causante de las alteraciones en el relieve de una vasta zona de Marte, aunque también influyó el viento, según un informe publicado ayer  en la revista científica Science.

El informe se basa en los datos transmitidos a la Tierra por el vehículo explorador Opportunity de la NASA, que recorrió durante más de dos años el cráter Victoria, que tiene un diámetro de 750 metros y es la huella dejada sobre la faz de Marte por el impacto  que hace años le causó  un meteorito.

Fallece a los 97 años la popular “abuela bloguera”

ESPAÑA.  EFE.   María Amelia López, conocida internacionalmente como “la abuela bloguera”, falleció en Muxía (A Coruña) a los 97 años, confirmaron ayer a Efe fuentes del Ayuntamiento de esa localidad gallega. La anciana se había hecho famosa por el blog “A mis 95 años”, que inauguró el día que cumplió esa edad, el 22 de diciembre de 2006.

La bitácora pronto se convirtió en una de las más visitadas de la red, lo que le valió en 2007 el premio Best of Blogs, de la cadena de televisión internacional alemana “Deutsche Welle” a la mejor en lengua española. Fue su nieto quien regaló a María Amelia el blog con motivo de su cumpleaños para que contase sus vivencias.

Vuelta al mundo

Nueva York. EFE. La profesora española Paula Alonso presentó ayer  en Nueva York, junto a la conocida diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, “Asesoría en vestuario, moda y complementos”, el primer libro de texto sobre estilismo que se ha editado en España. Alonso, profesora de los ciclos de Asesoría de Imagen que se imparten dentro de la educación secundaria en España, muestra en la tienda que la diseñadora española tiene en Nueva York el resultado de un trabajo exhaustivo para crear “un libro de texto sobre estilismo ideal para utilizar en las aulas”, dijo ayer  a Efe la autora.

Washington. EFE. Los tumores del páncreas contienen, relativamente, pocos vasos sanguíneos y, por lo tanto, pocas rutas para la distribución de medicamentos contra el cáncer, según una investigación que publicó ayer  la revista Science. Esto podría explicar la razón por la que el cáncer de páncreas es uno de los más mortíferos, según un estudio encabezado por Kenneth Olive del de Investigación del Cáncer en Cambridge (Reino Unido).

Washington. EFE. El Congreso estadounidense advirtió que la piratería por internet en España ha alcanzado “un nivel epidémico” y colocó al país en un grupo de cinco naciones donde este delito informático es especialmente preocupante. En un informe publicado ayer  en su página web, el Caucus contra la Piratería Internacional del Congreso estadounidense dijo que este año vigilará de forma especial la situación en China, Rusia, Canadá, España y México.

Washington. AFP. El popular sitio de intercambio de videos en internet YouTube sigue creciendo: cada minuto se colocan en el sitio 20 horas de vídeos, dijo YouTube, perteneciente al gigante de internet Google. A mediados de 2007 se subían seis horas de vídeos por minuto, indicó. Un tráfico que aumentó a 15 horas por minuto en enero de este año y que ahora asciende a 20 horas por minuto, añadió.    Google compró YouTube en 2006 por 1.650 millones de dólares, pero no ha logrado aún volver redituable el sitio, pese a su masiva popularidad.