Menudo mundo
Ballenas belugas que soplan anillos se roban el show

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/C520C727-D328-4A80-B58A-DE089FB30670.jpeg

TOKIO.  AFP. Un grupo de  ballenas belugas soplan y forman unas  burbujas anillos como parte de una interpretación artística realizada en  el acuario Aguas en Hamada, ubicada a unos 700 km (434 millas) al sudoeste de Tokio,. Las ballenas belugas residentes en este acuario japonés han atraído a miles de visitantes este verano, pero no por jugar con pelotas o bucles como otro animales marinos hacen, sino por ser capaz de soplar burbujas anillos.

Alegría por nacimiento de cuatro pandas en  24 horas
PEKÍN.  EFE.  Cuatro osos panda en cautividad nacieron este fin de semana en tres partos diferentes y con menos de 24 horas de diferencia, un hecho sin precedentes en China, informó ayer la agencia oficial Xinhua.

En la tarde del sábado, la osa Qiyuan (“Suerte Mágica”) dio a luz a una pareja de hembras, mientras que pocas horas después otra osa llamada Chenggong (“Éxito”) parió a un cachorro.

El último parto de este agitado fin de semana en el Centro de Investigación de Osos Pandas de Chengdu (suroeste del país) se produjo en la madrugada de ayer, cuando la osa Zhuzhu (“Perla”) dio a luz un cachorro de 186 gramos, el más robusto de todos los nacidos el fin de semana.

La noticia es un soplo de alegría para las zonas de cría de panda en Chengdu y el resto de la provincia de Sichuan, zona donde el terremoto del pasado 12 de mayo causó graves daños en la reserva natural de osos panda de Wolong y causó la muerte de uno de ellos.

El oso panda, todo un símbolo de China, es uno de los animales en mayor peligro de extinción, debido a los problemas reproductivos relacionados con  la pérdida de hábitat y la endogamia.

Escamas de un  pez africano inspirarán armaduras militares
LONDRES. EFE. Las escamas protectoras de un pez primitivo, que aún se encuentra en balsas de agua dulce en África, podrían servir de inspiración para fabricar armaduras militares por su eficacia contra los ataques, según un estudio publicado ayer en “Nature Materials”.

Un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology  de Estados Unidos  analizaron la composición de las escamas del Polypterus senegalus, conocido como la “anguila dinosaurio”.

Distinto a otros peces,   éste tiene una piel que parece una armadura.

Tribunal castiga a jóvenes por caer en tentaciones urbanas
NAIROBI.  EFE.  Los masai que viven en Nairobi, lejos de su tierra, son convocados una vez al mes por sus mayores a un tribunal popular, para tratar los asuntos de la comunidad y castigar a los que se dejan influir demasiado por las tentaciones urbanas.

El tribunal  lo forman algo más de cuarenta hombres, con ausencia total de mujeres.  Tienen sus propios códigos y normas, entre las que están el respeto a los mayores y las tradiciones ancestrales, pero también castigan delitos recogidos en la legislación general.

Reúne 7,5 toneladas de  monedas  para poner monumento al kópek
MOSCÚ.  EFE. Un pensionista siberiano reunió más de siete toneladas y media de piezas de un kópek, una centésima del rublo ruso, para erigir un monumento a esa moneda, mientras el Gobierno estudia la posibilidad de renunciar a la moneda de escaso valor.

En su casa particular de Novosibirsk, Yuri Bábin desde tiempos de la URSS acumuló cinco millones de piezas de un kópek, con el sueño de erigir el monumento en 2013, cuando su ciudad natal, considerada la capital de Siberia, celebrará el 120 aniversario de su fundación.

“Deseo honrar toda la historia del kópek, que ha pasado por las manos de tantas generaciones de rusos”, explicó.

Vuelta al mundo
PEKÍN.  EFE. Unas 150 personas asistieron ayer en la iglesia de San Jose del centro de Pekín a la primera  misa en español, autorizada por las autoridades comunistas chinas con ocasión de los Juegos Olímpicos. Un sacerdote italiano la ofició, a las 17.00 horas (9.00 GMT), hora en que se celebrara todas las semanas cada domingo hasta el 20 de septiembre (al concluir los Juegos Paralímpicos).  “Es una gracia que podamos encontrarnos ayer aquí para hablar del valor de la vida, de lo que vale la pena, de la totalidad de mi yo”, destacó el padre Carlo d’Imporzano, oficiante de la misa, a los fieles reunidos en la ceremonia.

ATENAS.  EFE. El incendio que tras seis días ha calcinado al menos 3.000 hectáreas de bosques en la isla griega de Rodas está bajo control después de los esfuerzos de centenares de bomberos en los últimos seis días. La oficina de bomberos informó ayer a Efe de que los focos del incendio en Rodas “ya no avanzan” y que los nueve aviones y siete helicópteros cisterna junto con unos 500 bomberos continúan en sus labores de extinción para evitar que rebroten los focos.

LONDRES.  EFE. La formación de los grandes continentes terrestres pudo haber sido un factor clave en el aumento de la concentración del oxígeno atmosférico, según una investigación publicada ayer en la revista científica británica “Nature Geoscience”.  Un equipo de la Universidad Nacional de Australia ha reconstruido y analizado las etapas de la oxigenación de la Tierra, que pasó de los niveles ínfimos de oxígeno en sus primeros tiempos a casi el 21 por ciento de la actualidad.

PEKÍN.  EFE. Varias personas en la frontera entre China y la ex colonia portuguesa de Macao alquilan a niños para que los viajeros puedan pasar con mayor rapidez los controles de seguridad, denunció el diario “South China Morning Post”. Unos 100.000 trabajadores en Macao, territorio chino desde 1999 pero que mantiene límites a la entrada de ciudadanos del resto del país, son de la vecina localidad china de Zhuhai, por lo que cada día se forman largas colas en las zonas de inspección.