Menudo mundo
Barrios antiguos  ayudan a combatir la obesidad

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/0F9769DA-E24E-4AF3-9CF0-F392341E9DBC.jpeg

WASHINGTON. EFE. La edad del barrio en el que uno vive puede afectar el riesgo de obesidad según un estudio que difundió la Universidad de Utah y que señala los beneficios de los vecindarios donde los residentes puedan caminar.

“Los barrios más viejos se diseñaron de formas que sustentan las opciones saludables”, indicó la coautora del estudio Bárbara Brown. “En los barrios más tradicionales a menudo hay veredas arboladas, con sombras, manzanas con comercios pequeños, paradas de autobús, sitios de trabajo y locales atractivos que invitan a que los residentes caminen”. El estudio encontró que los barrios construidos antes de 1950 ofrecen más posibilidades para caminar ya que a menudo se diseñaron teniendo en mente a los peatones, mientras que los barrios más nuevos a menudo se diseñaron para facilitar el desplazamiento con automóviles.

Brown es una psicóloga ambiental y social en la Universidad de Utah. El estudio está  en la edición de septiembre de la revista American Journal of Preventive Medicine. Los investigadores usaron datos de la Oficina del Censo y de las licencias de conductores.

“Jamu”, remedios de  hierbas que solucionan todo mal
YAKARTA. EFE. La obesidad, los resfriados, la impotencia y hasta la felicidad en el matrimonio: los “jamu”, los tradicionales remedios indonesios a base de hierbas medicinales, ofrecen soluciones para todo mal o contratiempo.

Con ajado cesto atado a la espalda, una mujer de mediana edad con vestido tradicional, avanza despacio por una calle secundaria de Yakarta,  capital de Indonesia, gritando “¡Jamu!” a izquierda y derecha cada pocos metros.

Violencia  machista  se ensaña con las chilenas más pobres
SANTIAGO DE CHILE. EFE. La violencia machista ha generado una gran alarma social en Chile, donde en lo que va de año han sido asesinadas 42 mujeres, la mayoría pobres.

Este balance provisional pone de manifiesto un aumento del 20 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, según cifras del Servicio Nacional de la Mujer.

Un 45 por ciento de los feminicidios se concentra en la región metropolitana de Santiago y en nueve de cada diez casos se trató de mujeres que vivían en los barrios más pobres.

Mujeres de Negro: 20 años con “Basta de ocupación”
JERUSALÉN. EFE. Vestidas de negro y portando carteles del mismo color, con forma de mano y el lema de “basta de ocupación”, decenas de mujeres israelíes se manifiestan todos los viernes desde hace veinte años en una céntrica plaza de Jerusalén.

Se trata de una consigna simple pero lo suficientemente molesta y provocadora como para desatar la ira de algunos transeúntes que lanzan toda clase de exabruptos contra este grupo de pacifistas que se hacen llamar “Las Mujeres de Negro”.

Meteorito que acabó  dinosaurios, mayor que todo arsenal atómico
MEXICO. EFE. El meteorito que cayó en la península de Yucatán (este de México) hace 65 millones de años y que, según algunas teorías científicas, provocó la desaparición de los dinosaurios fue mayor a una hipotética explosión de todo el arsenal atómico del mundo, dijo una científica.

La explosión generada por ese meteorito y que causó la desaparición del 50 por ciento de las especies vivas del planeta, es “inconcebible, difícil de imaginar para el ser humano”, dijo Adriana Ocampo, investigadora de la Agencia Espacial Europea (ESA). “En los primeros minutos, horas y meses después de la explosión, los fragmentos calientes” provocaron incendios, dijo Ocampo.

Vuelta al mundo

GINEBRA. EFE. Brasil y México siguen siendo los países con más personas infectadas por el VIH de Latinoamérica, un continente donde la epidemia se mantiene estable desde hace un decenio, según reveló el Programa ONUSIDA al presentar su informe anual 2008. En el conjunto del continente, sin contar el Caribe, se registraron el año pasado 140.000 nuevos contagios.

WASHINGTON. EFE. Las muertes registradas en EE.UU. por el uso inapropiado de medicamentos, alcohol y drogas ilegales se ha disparado más de un 3.000 por ciento en los últimos años, según un estudio de la Universidad de California. El estudio, publicado  por la revista Archives of Internal Medicine analizó cerca de dos décadas, entre 1983 y 2004, y encontró que las muertes por la combinación fatal de drogas, medicamentos y alcohol aumentaron en un 3.196 por ciento.

TORONTO, Canadá.  EFE. Científicos canadienses detectaron nuevas fracturas de la barrera Ward Hunt, la mayor placa de hielo que queda en el Ártico, otro indicio de los efectos del calentamiento global en las regiones septentrionales del planeta, informó la prensa. El periódico canadiense “The Globe and Mail” señaló en su edición de que una porción de hielo de cuatro kilómetros cuadrados se desprendió de la barrera de hielo Ward Hunt, la mayor ruptura desde el 2005. Durante el siglo pasado desaparecieron unos 8.000 de los 9.000 kilómetros cuadrados de esa capa de hielo.

PEKIN. EFE. Las páginas web de la Academia China de las Ciencias (www.cas.cn), el Observatorio Astronómico de la Montaña Púrpura (www.pmo.jsinfo.net) y el Observatorio Astronómico Online de  retransmitirán el 1 de agosto en directo el primer eclipse solar de China en el siglo XXI. Pocos tendrán la oportunidad de desplazarse al diminuto condado de Yiwu, en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, donde se obtendrá la mejor vista del eclipse total, que tendrá lugar a las 18.20 hora local y durará dos minutos.  Según la División de Ciencias Técnicas de Información de la Academia China de las Ciencias, la web seguirá el fenómeno desde Xian.

Meteorito que acabó dinosaurios, mayor que todo arsenal atómico
MEXICO. EFE.
El meteorito que cayó en la península de Yucatán (este de México) hace 65 millones de años y que, según algunas teorías científicas, provocó la desaparición de los dinosaurios fue mayor a una hipotética explosión de todo el arsenal atómico del mundo, dijo una científica.

La explosión generada por ese meteorito y que causó la desaparición del 50 por ciento de las especies vivas del planeta, es “inconcebible, difícil de imaginar para el ser humano”, dijo Adriana Ocampo, investigadora de la Agencia Espacial Europea (ESA). “En los primeros minutos, horas y meses después de la explosión, los fragmentos calientes” provocaron incendios, dijo Ocampo.