Menudo mundo
Celebran el 18º aniversario
del telescopio “Hubble”

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/3A8BFCD0-944A-4104-A587-F36C22218CBD.jpeg

REDACCIÓN INTERNACIONAL  EFE.  La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han hecho públicas  ayer en Internet 59 fotos espectaculares de la “guerra” que libran las galaxias en el Universo, con motivo del 18 aniversario de la puesta en órbita del telescopio espacial “Hubble” el 24 de abril de 1990.

La colección de fotos, que se pueden ver en la página web del “Hubble” y que es la mayor hecha pública de forma simultánea, muestra la interacción entre galaxias, en forma de dramáticas colisiones que desencadenan la formación de estrellas o de sigilosas fusiones que alumbran nuevas galaxias.

Las imágenes son el resultado de un año de trabajo del “Hubble”, un sofisticado telescopio lanzado al espacio en 1990 por la NASA y la ESA para observar el universo desde una órbita a 569 kilómetros de la Tierra, donde permanecerá al menos hasta 2013.

Según la ESA, se cree que las fusiones entre galaxias, más comunes en los inicios del Universo, son una de las fuerzas motrices de la evolución cósmica, e incluso las galaxias que aparecen más aisladas muestran signos de haber experimentado una o más fusiones en el pasado, según la información.

Estudiantes alemanas conocen trabajos  “para hombres”

BERLÍN.  EFE.  Con motivo del “Girl’s Day” o día de las jóvenes en Alemania, 130.000 estudiantes germanas se han acercado a fábricas, laboratorios y oficinas para conocer de primera mano los entresijos de algunos puestos de trabajo asumidos mayoritariamente por hombres, especialmente en el área técnico-científica. Por octavo año consecutivo, chicas de entre once y dieciséis años de los centros educativos  asistieron a las  fábricas.

Cuerpo de  “Padre Pío”  expuesto 40 años  tras  su muerte

ROMA.  EFE.  El cadáver de San Pío de Pietralcina, más conocido como Padre Pío, y uno de los santos más venerados de Italia, fue expuesto ayer 40 años después de su muerte en el santuario de Santa María de la Gracia, en la sureña de San Giovanni Rotondo, donde pasó gran parte de su vida.

Con una ceremonia a la que asistieron cerca de 10.000 personas, los restos mortales de Padre Pío fueron colocados en una urna de cristal en la cripta del santuario, para cuya visita han hecho ya reservas 750.000 personas que acudirán durante  seis meses.

Unen conocimiento  en congreso sobre  cáncer   de pulmón

GINEBRA.  EFE.  La biología molecular es cada vez más esencial en la identificación y curación del cáncer de pulmón y, por ello, por primera vez se reúnen en Ginebra profesionales de ambas especialidades para intercambiar conocimientos y experiencias.

Durante cuatro días más de 1.200 especialistas de 70 países del mundo están reunidos en Ginebra en el primer Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que organizan conjuntamente la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón.

El Homo sapiens arcaico tenía  una  diversidad anatómica craneal

MADRID.  EFE.  Un nuevo fósil, correspondiente a un Homo sapiens que vivió hace poco más de 100.000 años en el entorno del actual lago Eyasi (Tanzania), incrementa la diversidad anatómica conocida en los Homo sapiens arcaicos, explicó a Efe el director de esta investigación, Manuel Domínguez Rodrigo. Los restos encontrados presentan una mezcla de caracteres inédita hasta ahora, ya que junto a una serie de rasgos anatómicos primitivos, que se consideraban típicos de los homínidos anteriores a la aparición de nuestra especie, el fósil presenta otros rasgos, como la gracilidad del hueso craneal, que contrastan con la robustez anterior al sapiens.

Vuelta  al mundo

LONDRES.  EFE.  Dos víctimas de ataques cardíacos se han convertido en los primeros pacientes del Reino Unido en ser tratados con sus propias células troncales en un experimento pionero para reparar el tejido cardíaco dañado, informa ayer  The Daily Telegraph. A los pacientes se les extrajeron células troncales de la zona de la médula ósea de la cadera que luego fueron inyectadas en el corazón mediante un catéter en las cinco horas posteriores al ataque.

NUEVA YORK.  EFE.  El diario New York Times acapara seis de los 21 premios de periodismo internacional que concede la Asociación de Prensa de Estados Unidos en el Exterior (OPC, por sus siglas en inglés) y que   fueron  entregadas ayer durante una ceremonia en la Gran Manzana. “Es el número más alto de premios que un medio haya ganado nunca” desde que se instauraron estos galardones en 1940, señaló este jueves la OPC en un comunicado de prensa.

MADRID.  EFE.  Tres de cada cuatro transexuales que se prostituyen en Madrid son latinoamericanas, según “Transmadrid”, un informe elaborado y difundido por el Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (COGAM) de la capital de España.    Según el estudio, el 88,2 por ciento de las mujeres transexuales trabajadoras del sexo en Madrid son de origen extranjero, un dato que COGAM considera “consistente con los informes de las asistentes sociales, que sitúan este porcentaje en el 90,1 por ciento”.

PEKÍN.  EFE.  La reciente decisión de China de conceder medio día de fiesta el 4 de mayo, Día Nacional de la Juventud, a los chinos entre 14 y 28 años, ha causado cierta controversia en el país, ya que muchos que superan esa edad quieren también disfrutar de ese privilegio, informó ayer la prensa estatal. La agencia Xinhua destacó que unos 300 millones de personas, entre estudiantes y trabajadores, podrán ese día levantarse tarde y sólo se incorporarán a sus obligaciones por la tarde, lo que ha causado cierto escozor entre los treinteañeros y también algún cuarentón, de acuerdo a la información de la agencia.