Menudo mundo
Comienzan a tallar   el buda de jade más grande  del mundo

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/36E18BD2-E33F-43BC-99B0-9F4437D49968.jpeg

HANOI.  EFE.  Un equipo de especialistas comenzó ayer  a tallar en Vietnam el buda de jade más grande del mundo, que cuando esté completado medirá tres metros de alto y pesará quince toneladas. La empresa Chau Ngoc Vietn, que compró a Birmania hace cuatro años, por 1,45 millones de dólares, las 35 toneladas de jade que se emplearán en la estatua, ha dicho que la obra estará concluida en dos años y servirá para promocionar Vietnam.

Hombre que  quiso matar al Papa    se cree el Mesías

ANKARA.  EFE.  Mehmet Ali Agca, el terrorista ultraderechista que intentó matar al Papa Juan Pablo II en 1981 y asesinó a un prominente periodista turco en 1979, salió ayer de la cárcel de máxima seguridad de Sincan (Ankara) asegurando que es el “eterno Mesías”.

Tras un rutinario examen médico que le declaró “no apto” para el servicio militar, el hombre que el 13 de mayo de 1981 disparó contra el Sumo Pontífice en la plaza de San Pedro, pudo recorrer las calles de Ankara como un hombre libre por primera vez en casi 30 años.

Un grupo de personas, incluyendo su hermano Adnan Agca y sus abogados, le esperaron a las puertas del penal turco y le recibieron con música de tambores y dulzainas, una muestra de alegría típica del país eurasiático.

Poco antes de dejar la prisión, uno de sus abogados entregó a la prensa un texto escrito a mano por Ali Agca en el que el antiguo pistolero ofrece a la humanidad “el mensaje de Dios”.

En ese “mensaje divino”, Agca proclama la unicidad de Dios y niega la Trinidad, además de anunciar el final del mundo y la humanidad para lo que será el final del siglo XXI.

Científicos crean  robot realiza trabajos domésticos

SEUL.  AFP.  Un equipo de científicos surcoreanos ha desarrollado un robot andador que limpia la casa, mete la ropa en la lavadora y calienta la comida en el microondas.   Esta empleada doméstica de última generación se llama Mahru-Z y tiene aspecto humano, con una cabeza rotatoria, brazos, piernas y seis dedos, además de visión tridimensional, para detectar las tareas que tiene que hacer, afirmaron medios de comunicación este lunes. El instituto tardó dos años en desarrollar Mahru-Z, que mide 1,3 metros de alto y pesa 55 kilogramos.

Cadena inglesa ya tiene su  “lista de divorcio”

LONDRES.   AFP.  Después de las listas de boda, una cadena británica de grandes almacenes ha inventado las “listas de divorcio” para las parejas que prefieren darse el “no quiero”.   Este nuevo servicio que permite a los divorciados recibir regalos para instalarse en una nueva casa fue lanzado por Debenhams.   “Divorciarse puede ser caro y abrir una lista de divorcio significa que los familiares y amigos pueden ayudar al recién separado a comenzar una nueva vida”, aseguró Peter Moore, jefe de servicios de ventas de esta cadena.

En  peligro de derrumbe  uno de los budas  más antiguos

PEKÍN.  EFE.  El Buda de Mengshan, de 67 metros de altura y uno de los budas gigantes más antiguos del mundo, corre peligro de derrumbe por la intensa actividad minera existente en la zona, informó ayer la agencia oficial Xinhua. La actividad en siete minas de carbón de las inmediaciones ha agrietado el acantilado donde está esculpida la estatua, destacaron geólogos de la ciudad de Taiyuan, cercana al lugar donde se halla el buda. Debido a ello, el Ministerio de Tierra y Recursos chino ha confeccionado un plan por el que invertirá 10 millones de dólares  para consolidar la estatua, aumentar la cobertura forestal de la montaña y eliminar las grietas.

Vuelta al mundo

PEKÍN.  EFE.  Una exposición en   Pekín, de las primeras en la capital china consagradas al arte religioso, mostrará hasta el 1 de mayo la belleza perecedera de los mandalas tibetanos, enormes pinturas sagradas elaboradas con arena de colores que el viento y el tiempo acabará destruyendo. Dos meses ha pasado el lama tibetano Jiayam Chumpel en elaborar el mandala de tres metros de diámetro que preside la exposición, una compleja trama de círculos y cuadrados concéntricos cuyo diseño original se encuentra en el Museo de Qinghai y que por primera vez se muestra en una galería. Para elaborarlo se exigen una precisión y paciencia especiales, mientras el dibujo se va formando con un “lápiz” de metal desde el que va cayendo la arena, a través de un minúsculo agujero.

BANGKOK.  EFE.  El artista tailandés Tawan Wattuya se sumerge con ironía y humor en el trasfondo sexual y moral de los uniformes en su país, a través de quince acuarelas que buscan provocar al espectador. “Boy scout” marciales, reinas de la belleza transexuales, universitarios juguetones o en actitud lujuriosa, políticos siniestros y prostitutas en formación sirven a Wattuya para desentrañar la fascinación que sienten sus compatriotas hacia los uniformados. “Me limito a pintar, dejo que el público saque sus propias conclusiones”, explicó.

PEKÍN.  EFE. China completó la secuencia del genoma de tres variedades de mandioca, que desde su utilización como alimento ha convertido en nueva fuente de energía de biomasa, el etanol, anunciaron ayer científicos chinos. Las investigaciones genéticas permitirán que la mandioca, yuca o casava, se pueda cultivar en las zonas más frías y secas del norte del país.

MADRID.   EFE.  El Antonio López más realista y doméstico, el de “Ropa en remojo”, pintado en 1968, cuando el artista acababa de cambiar de domicilio en Madrid como un aliciente para su evolución pictórica, sale a subasta en Londres el próximo 11 de febrero en la casa de subastas Christie’s. Tras permanecer más de veinte años en la misma colección, la obra del autor de Tomelloso saldrá a subasta con un precio  que oscila entre los US$575.000 y los 733.000.