Menudo mundo
Cuatro millones de personas disfrutan de playa efímera

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/9DD7622E-C27A-4B40-8A01-067BAF880531.jpeg

FRANCIA. AFP.  La gente disfruta de un baño de sol a orillas del río Sena en París como parte del primer día de “París Plages”, en el que de manera tradicional se habilita una  playa   efímera  en las orillas del sinuoso río. La iniciativa, que comenzó en 2002 y ha sido copiada por Berlín, Roma y otras ciudades europeas, es enormemente popular entre los vecinos y visitantes, con un máximo de cuatro millones de personas que asistan  a tomar el sol todos los años.

Dakar vive  su segundo  “día sin prensa”
DAKAR.  EFE. Diarios, emisoras de radio y páginas informativas de Internet secundaron ayer en Senegal el “día sin prensa”, convocado por organizaciones de periodistas para protestar por la violencia ejercida por la Policía contra algunos informadores. La protesta fue convocada por el Comité de Defensa y Protección de los Periodistas (CDPP) y apoyada por el Sindicato Nacional de Prensa (Synpics), tras la agresión policial a dos reporteros de radio en el partido de fútbol de clasificación para el Mundial Sudáfrica 2010, entre Senegal y Liberia, el 21 de junio.

Aprenden español a cambio de  foto de  Fidel y el Che
BIELORRUSIA.  EFE.  En Bielorrusia también estudian español, incluso hay un premio anual para los mejores alumnos, que reciben una foto de Fidel Castro y del Che Guevara a modo de escuálido incentivo, que se queda corto ante la pasión por la lengua de Cervantes que hay en esa ex república soviética.

El colegio número 17 está en la ciudad de Borisov, en medio de la nada, en algún punto perdido al norte de la capital bielorrusa, Minsk, en uno de los países más desconocidos de Europa y más repudiados por Estados Unidos, donde gobierna con mano de hierro Aleksander Lukashenko, considerado por muchos como el último dictador del continente.

Aquí aprenden español 660 alumnos de entre seis y 18 años, en el centro más grande de la república, creado en 1970 gracias al impulso que la Revolución cubana dio al estudio del español en toda la antigua URSS.

“Hoy el aprendizaje del castellano es cada vez más importante debido a la amistad con Venezuela”, explicó a Efe la jefa de estudios de la escuela, Larissa Zholnerovich.

“Nos une el español, nada más noble y más bonito”, canturrea Larissa.

Manglares en extinción: elevado costo  económico
WASHINGTON.  EFE.  La destrucción de los manglares en las costas de México tiene un elevado costo ambiental y también económico, según un estudio que publicó ayer la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).   Los científicos del Instituto Scripps de Oceanografía calcularon en 37.500 dólares por hectárea el valor económico de los manglares donde hay pesquerías. El estudio mostró asimismo que los mangles mexicanos mejoran los rendimientos de la pesca en el Golfo de California.

Enfermo de esclerosis coloca su testamento de vida  en  Internet
ROMA.  EFE.  El italiano Paolo Ravasin, que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), colocó  en Internet un vídeo con su testamento de vida, en el que expresa su decisión de oponerse a cualquier tipo de alimentación o hidratación artificial en el futuro.

Ravasin, de 48 años, considera la grabación su “testamento de vida”, aunque en Italia no existe una legislación al respecto.   Por ello, Ravasin espera que este gesto sirva de estímulo a los políticos italianos “para impulsar una ley que regule la libertad de aceptar o rechazar los cuidados médicos”.

Asimismo, comunica su negativa a ser trasladado a cualquier tipo de centro médico.

Vuelta al mundo

BERLÍN.  EFE. Los primeros pergaminos del “Codex Sinaiticus”, una Biblia manuscrita del siglo IV, estarán en Internet en edición facsímil a partir del próximo jueves, informó ayer la Biblioteca Universitaria de Leipzig (Alemania).    En internet se publicarán primero las 43 paginas conservadas en Leipzig, además de algunas del Viejo Testamento que se encuentran en la British Library de Londres. Otros pergaminos se encuentran en el Monasterio de Santa Catalina, en el monte Sinaí (Egipto), y en la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.

LONDRES. EFE. Los tabúes sociales en Pakistán hacen muy difícil el control de la epidemia de sida entre hombres homosexuales, según un estudio publicado en su último número por la revista médica “The Lancet”. La investigación, dirigida por Syed Ali, de la Universidad Aga Khan de Karachi, pone de manifiesto cómo en Pakistán el número de hombres infectados con el VIH es “siete veces superior” al de mujeres. 

ROMA. EFE. Una nueva base de datos sobre el suelo ha permitido a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la elaboración de un mapa mundial que identifica las áreas en las que la tierra tiene mayor capacidad de fijar el carbono, según una nota emitida ayer por este organismo. La FAO señaló que los científicos tienen un interés creciente “en hallar formas para aumentar la retención del carbono en el suelo”, que puede convertirse “en un sumidero de gases de efecto invernadero”, sobre todo en zonas de escasa rotación y degradadas.

LONDRES. EFE. Añadir cal al agua marina podría invertir de manera espectacular la acumulación de C02 en la atmósfera, según un artículo publicado en la revista británica “Chemistry & Industry”, de la Sociedad de la Industria Química. La cal incrementa la alcalinidad del agua marina, aumentando su capacidad de absorber dióxido de carbono del aire y reducir la tendencia de liberarlo de vuelta de nuevo, según el artículo. Tim Kruger, un consultor de dirección en una compañía  llamada Cover, cree que es una propuesta factible.