Menudo mundo
Descubren   agujero negro a una  distancia récord

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/8D3637E3-082E-4E39-A8C0-D5F98424CF8E.jpeg

BERLÍN.  EFE.  Astrónomos del Observatorio Europeo del Hemisferio Sur (ESO) han descubierto un agujero negro en la galaxia espiral NGC 300, a una distancia récord de unos seis millones de años luz de nuestro sistema solar.

Un portavoz de la ESO en su central de Garching, junto a Múnich, destacó ayer que el nuevo agujero negro tiene 15 veces la masa de nuestro Sol y absorbe materia de una estrella que le acompaña y que en un tiempo previsible explotará como una supernova para convertirse también en un agujero negro.

El sol que acompaña actualmente al nuevo agujero negro tiene unas 20 veces la masa de nuestro Sol y está expulsando su capa exterior al espacio.

Ambos astros, el agujero negro y el sol agonizante “bailan un vals infernal”, ya que completan una órbita entre si mismos cada 32 horas, según explicó la ESO en un comunicado.

Los agujeros negros como el descubierto por la ESO surgen tras la explosión de una supernova, estrellas gigantes que culminan su combustión y que acaban comprimiéndose con una gravedad tan elevada que incluso llegan a  absorber la luz.

Millonario sin rastro regresa a través de  Facebook

AUSTRALIA.  EFE.  El millonario australiano Herman Rockefeller, que desapareció sin dejar rastro y por razones desconocidas hace seis días, regresó ayer a través de su perfil en Facebook, indicó la agencia australiana AAP.

La página en la red social de Internet del empresario inmobiliario de 52 años, que hasta esta mañana sólo disponía de un contacto, añadió ayer 21 nuevos amigos y eliminó a otros dos.

Desde su misteriosa desaparición, la pasada semana, varias personas han asegurado haber visto a Rockefeller en supermercados  y tiendas de comida.

Fertilidad de las mujeres  cae un 90%   pasados los 30 años

LONDRES.  EFE.  La dificultad que encuentran las mujeres para concebir hijos pasados los 30 años se debe a que al llegar a esa edad han utilizado prácticamente el 90% de sus reservas de óvulos, según revela un estudio de las universidades de Sant Andrews y Edimburgo, ambas en Escocia. Las mujeres continúan fabricando óvulos hasta pasados los 30, e incluso los 40 años, pero la reserva de óvulos  fértiles se reduce hasta ser prácticamente insignificante.

Chimpancés libres son  más solidarios  que los de los zoo

BERLÍN.  EFE. Los chimpancés que viven en libertad son mucho más solidarios con sus congéneres que aquellos que viven en cautividad en los parques zoológicos, según un estudio hecho público ayer por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, al este de Alemania.  Científicos de dicho instituto observaron durante un estudio de campo en el Parque Nacional de Taï en Costa de Marfil cómo 18 jóvenes chimpancés huérfanos fueron adoptados por otros miembros de su grupo, en la mitad de los casos por machos.

Ante crisis, presidente indonesio  se entretiene  con su tercer disco

YAKARTA.  EFE.  En el peor momento de su carrera política, acusado de corrupción y autoritarismo, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, vuelve a la carga con un disco, el tercero, rebosante de edulcoradas melodías de amor y patriotismo.

“Ku yakin sampai disana” (Seguro que llegaré hasta allí) se presenta como un trabajo de nueve temas escritos por el propio mandatario e interpretados por conocidos músicos nacionales y tres ganadores del exitoso concurso cazatalentos “Indonesian Idol”.

Dijo que entre las empresas y retos que debe realizar para satisfacer su mandato popular, a veces expresa sus sentimientos de un modo artístico.

Vuelta al mundo

LONDRES.  EFE. Los deportistas que corren utilizando zapatillas deportivas y tienden a apoyar el pie en el talón podrían sufrir un mayor riesgo de padecer lesiones que aquellos que lo hacen descalzos o jamás han utilizado calzado, según un estudio que publica esta semana la revista científica Nature. Este informe elaborado por expertos de las universidades de Harvard y de la Stoney Brook University Medical Center, en Nueva York, determina que los corredores que se desplazan descalzos de manera habitual tienden a pisar apoyados en la parte delantera del pie o, en ocasiones, con el pie plano.

LONDRES.  EFE. Un grupo de investigadores ha descubierto que algunos tipos de dinosaurios tenían filamentos similares a las plumas e incluso se han aventurado a afirmar que podían ser de color marrón y rojo. La investigación, que dirigió Michael Benton de la Universidad de Bristol (Reino Unido), fue posible gracias a que los restos fósiles de la región de Hebei (China) se conservan sorprendentemente bien, lo que permitió analizar las estructuras de las plumas de aves y dinosaurios del Cretácico, según publicó la revista “Nature”.

SIDNEY (AUSTRALIA).  EFE). Un ciudadano alemán ha sido condenado a 14 semanas de prisión en Nueva Zelanda después de que la Policía le encontrara en los pantalones 44 lagartos vivos en el aeropuerto internacional de Christchurch, al sur del país, informó ayer la prensa local. Hans Kurt Kubus, de 58 años, deberá pagar una multa de 5.000 dólares neozelandeses (3.540 dólares) por capturar los gecos y escíncidos que llevaba ocultos y será deportado a Alemania una vez cumplida su pena.  

PEKÍN.  EFE. Los chinos realizarán durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que darán comienzo el 14 de febrero, un total de 2.500 millones de desplazamientos, el mayor éxodo festivo del mundo, según datos de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo publicados ayer. La cifra de este año supera en un 7,7 por ciento a la de 2009, según cifras compiladas por ocho ministerios chinos para preparar los medios de transporte para el Año Nuevo.