Menudo mundo
Descubren nueva especie de pájaro en bosque Borneo

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/D7A1EF3B-5C7B-455F-9A3D-0B86792CA713.jpeg

GINEBRA. EFE.  Una nueva especie de pájaro de la familia de los diceidos ha sido descubierta en el valle de Danum, en la región malasia de Sabah, situada en la isla de Borneo, informó ayer  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El hallazgo de la especie, que aún no ha recibido un nombre científico por lo poco que se conoce de ella, correspondió al biólogo Richard Webster, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), quien se encontró con un par de ejemplares de esta nueva variedad mientras paseaba por un camino para turistas construido a 30 metros de altura.

El subdirector del Programa de Especies de la IUCN, Jean-Christophe Vie, recordó que el hallazgo evidencia el escaso conocimiento sobre la diversidad de la vida en el planeta.

Añadió que, aprovechando que 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad, deben reducirse las amenazas que impiden el descubrimiento de nuevas especies. El ave descubierta, de color gris, tiene un blanco brillante alrededor del ojo, una garganta blanca que se extiende hasta el vientre y mechones también blancos en las pechugas.

Científicos debaten sobre posibilidad de vida extraterrestre

SANTIAGO,  Chile.  EFE.  Más de cien científicos de todo el mundo debaten en Santiago de Chile sobre la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre en el seminario internacional de astrobiología “Astrobio 2010”, confirmaron ayer  fuentes del evento.

Los proyectos dedicados a rastrear planetas extrasolares o los avances que ha tenido la microbiología y su conexión con la Astrobiología son algunos de los temas que ocuparán a dichos expertos, reunidos en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Pondrán multas de  500 euros por tirar colillas  de cigarrillos

ROMA. EFE.  Cinco años después de la aprobación de la Ley Antitabaco en Italia, el ayuntamiento de Trento (norte) ha aprobado una normativa que multará con 500 euros a todo aquel que tire al suelo una colilla.

La iniciativa pretende implicar a los fumadores en una campaña con el fin de salvaguardar las calles adoquinadas de la ciudad y proteger la salud de los ciudadanos a la par que fomentar el sentido cívico.

Supersticiones  fomentan   práctica de cesárea  en China

PEKIN.  EFE.  Las supersticiones y el interés monetario han disparado el porcentaje de cesáreas en China hasta un 46 por ciento de los nacimientos, un índice calificado de “epidemia” en el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).   Las cesáreas se practican en casi uno de cada dos nacimientos en China, cuando sólo una cuarta parte de ellas son necesarias, señala el estudio divulgado ayer  por el diario oficial “China Daily”.  Estas cesáreas innecesarias ponen en peligro la salud de la madre.

Mujer sobrevive ocho días encerrada en ascensor

BARCELONA. España EFE. Una mujer de 35 años sobrevivió atrapada ocho días dentro del ascensor interior de su casa en la localidad de Sitges (Barcelona, este de España), hasta que fue encontrada el pasado martes por la policía, según informó  ayer  el  cuerpo de seguridad.

La policía autonómica catalana indicó que la mujer fue hallada viva y en bastante buen estado de salud aunque desorientada, por lo que fue trasladada al hospital de Viladecans (Barcelona).

Los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana) fueron alertados después de que la familia de la mujer denunciara que hacía varios días que no sabía nada de ella, indicó.

Vuelta al mundo

Madrid.   EFE.  La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que ha hecho pública ayer, recuerda que el verbo “descambiar” con el sentido de “devolver una compra” no es incorrecto. Pasadas las fiestas navideñas y con la llegada de las rebajas, muchas personas acuden a los comercios a devolver productos que compraron o les regalaron. Para referirse a esto se emplea a menudo el verbo “descambiar”, rechazado por quienes opinan que en este caso habría que emplear únicamente el verbo “cambiar”.

Madrid.   EFE.  Los versos de una generación de poetas nacidos en Chile, que tienen por común denominador su residencia en Europa, llegan a Madrid para conectarlos con la estela dejada por Pablo Neruda en España, adonde llegó en misión consular en 1934.  Con motivo de la muestra “Amor al Mar, las Caracolas de Neruda”, expuesta en el Instituto Cervantes de Madrid hasta el 24 de enero, este organismo, la embajada de Chile en la capital española y el Centro Cultural Blanquerna organizan dos veladas poéticas con textos de nueve autores de origen chileno.

Pekín.  EFE. La multinacional de internet Google señaló ayer  que su anunciada retirada del mercado chino por las presiones censoras de su Gobierno se limitaría a la versión local, google.cn, según declaró ayer  un portavoz de la firma al diario “China Daily”.  Otros servicios de Google en China, como el de correo electrónico Gmail o los teléfonos androides, no se verían afectados por esta posible retirada.

Moscú.  EFE.  Los dos cosmonautas rusos de la Estación Espacial Internacional (EEI), Maxim Suráyev y Oleg Kótov, iniciaron ayer  una caminata que durará casi seis horas, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia. Los cosmonautas abrieron las escotillas del módulo de enganche Pirs a las 10.05 GMT y tienen previsto volver a la plataforma orbital a las 15.31 GMT, dijo a las agencias rusas el portavoz del Centro, Valeri Lindin. El objetivo de la caminata es tender cables de comunicación entre el módulo de servicio Zvezdá y el pequeño módulo científico Poisk, informaron.