Menudo mundo
Descubren en Nazaret casa de la época de Jesús

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/5FFADECB-662B-4124-ADF6-25E8E919D96C.jpeg

NAZARET (Israel).  EFE.   Arqueólogos israelíes hicieron público ayer el hallazgo de la primera casa en Nazaret, en el norte de Israel, que data de la época de Jesús, situada a apenas decenas de metros de la Basílica de la Anunciación.

La construcción estaba formada por dos habitaciones y un patio que incluía una cisterna excavada en piedra donde se almacenaba el agua de la lluvia.

Los escasos útiles encontrados en la estructura son principalmente fragmentos de cuencos de cerámica de los siglos I y II después de Cristo. “Es una típica casa en la que vivían judíos y, por tanto, también pudo hacerlo Jesús. Nazaret era una pequeña aldea y en época de la guerra contra Roma, en el siglo I, este recinto pudo haber servido de refugio a la gente”, pues no hubo batallas en el pueblo, explicó a Efe la arqueóloga responsable de las excavaciones, Yardena Alexandre.

También se encontraron en el lugar fragmentos de cuencos de yeso, que sólo empleaban las familias judías por motivos religiosos. “En el siglo II parece que dejó de utilizarse porque no hemos encontrado nada por encima del estrato del primer siglo”, precisó Alexandre.

Premios reflejan poder machista  en la literatura

SANTIAGO DE CHILE.  EFE.  El mundo literario es machista y eso se refleja en una “acumulación” de hombres en los jurados y los ganadores de premios, a pesar de que las mujeres escriben tanto y tan bien como ellos, según la escritora Isabel Allende. Esa dinámica se observa generalmente en que en el otorgamiento de los premios participan, como parte del jurado, aquellos que los han ganado antes, “y así se van acumulando hombres”, dijo  la autora de  una veintena de obras traducidas a 27 idiomas y con ventas que sobrepasan los 50 millones de ejemplares.

Luanda, donde  el lujo y la miseria  se codean

LUANDA.  AFP.   Considerada por la revista Forbes como la ciudad “más cara del mundo para los extranjeros”, Luanda, la capital de Angola, es también una de las más desiguales del planeta, con millones de pobres instalados junto a hoteles de lujo y vehículos todo terreno, surgidos de la bonanza petrolera. La capital de esta ex colonia portuguesa, concebida para unas 500.000 personas, alberga hoy en día unas cinco millones de almas.

Hallazgos  ayudan a descifrar la ruta de Hernando de Soto

ATLANTA (EEUU).  EFE.  Los arqueólogos del Museo de Historia Natural Fernbank, en Atlanta, han encontrado nuevas pruebas del recorrido que hizo el español Hernando De Soto por el sureste de lo que hoy es el estado de Georgia en el siglo XVI. En el condado de Telfair se han hallado 18 piezas de vidrio y metal relacionadas con De Soto, que constituyen las primeras pruebas de su viaje desde Tallahassee (Florida) hasta Carolina del Norte. Entre las piezas descubiertas se encuentran dos tipos de cuentas de vidrio.

Hallan en las Antillas  a la niña que quería dar la vuelta al mundo

LA HAYA.  EFE.   La policía encontró en la isla  San Martín  a Laura Dekker, la menor holandesa que quería dar sola la vuelta al mundo en velero y que llevaba tres días desaparecida. La menor, de 14 años, se encuentra bajo custodia policial hasta que se organice su viaje de vuelta a Holanda, donde según la Instituto de la Infancia (órgano local encargado de proteger a los menores), se le está buscando un “alojamiento adecuado”. Hasta el momento la adolescente vivía con su padre, aunque desde el pasado agosto estaba además bajo la tutela del Instituto de la Infancia, ya que la niña quería dar sola la vuelta al mundo en velero a pesar de su corta edad.

Vuelta al mundo

Pekín.  EFE.  El primer bar de homosexuales apoyado por las autoridades chinas fue inaugurado el fin de semana en la ciudad de Dali, un turístico lugar de la provincia suroccidental de Yunnan. Estaba previsto que el local se abriera hace tres semanas (el 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional Contra el Sida), pero la gran atención mediática que atrajo el acontecimiento llevó a los dueños a posponer la apertura pero algunos lo atribuyen a presiones de las autoridades. Finalmente, una ceremonia discreta marcó el comienzo de operaciones del bar el sábado pasado por la noche con la presencia de unas 60 personas, muchos de ellos miembros del colectivo gay que viajaron ex profeso a Dali para la ocasión.

Madrid.  EFE.  El escritor mexicano Yuri Herrera ha sido el ganador del  Premio “Otras voces, otros ámbitos” por su novela “Trabajos del reino”, elegida por el jurado como la mejor novela publicada en España en 2008 pero que no ha vendido más de 3.000 ejemplares. Este premio nace inspirado en el francés Goncourt con la intención de dar una segunda oportunidad a obras escritas en castellano y publicadas en España durante el año anterior pero que no han superado los tres mil ejemplares de ventas.

 Madrid.  EFE. La Fundación del Español Urgente advierte que es redundante hablar de “menos quince grados bajo cero”, como se lee y escucha en muchas de las noticias que informan de la ola de frío que afecta estos días a zonas de Europa y América. El error proviene de la lectura equivocada de datos como “-15 ºC”, que es la representación en cifras de “quince grados bajo cero” o de “menos quince grados”, que son las formas correctas de expresar esas temperaturas.

Bruselas.  AFP.  El Congreso Judío Mundial (CJM) juzgó de “inoportuno y prematuro” el proyecto del Vaticano de beatificar a Pío XII, el controvertido Papa a quien se le recrimina guardar silencio durante el Holocausto.   “Mientras se mantengan cerrados los archivos de Pío XII y no haya un consenso sobre su acción – o  inacción – ante la persecución de millones de judíos durante el Holocausto, una beatificación es inoportuna”.