Menudo mundo
Dos mil MM se aprestan a
recibir el Año de la Rata

PEKÍN.  EFE.  Dos mil millones de personas en todo el mundo, entre chinos, taiwaneses, vietnamitas, coreanos y sus comunidades en el extranjero, dijeron ayer  adiós al Año del Cerdo de Fuego y darán la bienvenida al de la Rata de Tierra, un animal que identifican con la inteligencia y la prosperidad.

   En ciudades como Pekín, las calles retumban con los petardos y fuegos artificiales, que alcanzarán su punto culminante la próxima madrugada, cuando millones de personas en el país prenderán sus tracas particulares antes de sentarse a ver la gala televisiva de Año Nuevo en el canal CCTV.

   En las horas previas, aquellos que puedan reunirse con sus familiares -a muchos se lo han impedido las peores nevadas en medio siglo- celebrarán una cena con alimentos considerados de buena fortuna.

   En el norte del país son los “jiaozi”, unos raviolis hervidos en forma de media luna y con relleno de carne y verdura, mientras que en el delta del Yangtsé se come pastel de arroz “niangao”, ya que su nombre en mandarín suena igual que la expresión “año próspero”.

   No faltarán las danzas de dragones y leones para ahuyentar los malos espíritus.

Celebran ceremonia por la buena  cosecha china

Actores chinos desempeñaron  ayer  una antigua ceremonia anual para orar por una buena cosecha en el Templo del Cielo en la víspera del Año Nuevo Lunar chino en Beijing. La ceremonia se realizó por los emperadores de las dinastías Ming y Qing y ahora se volvió a promulgar como la China moderna. Los chinos   cada vez más se les ve  recordar su rico pasado histórico. Los actores chinos iniciaron el famoso ritual desde tempranas horas y participaron actores de todo el país y los “emperadores” vistieron coloridos trajes. (AFP)

Grupo PETA desfila  en cueros  por  derechos de los animals

Davorka Tovilo,  junto con activistas de los derechos de los animales del grupo PETA (Personas para el Tratamiento Ético de los Animales). Además de desfilar desnudas las pro-animales también llevaban pancartas, con mensajes, a favor de los derechos de la fauna.   La protesta se realizó ayer  frente a la embajada de España en Berlín y duró varias horas. Las   Pancartas decían: “Detener la sangrienta costumbre de deporte”. (AFP)

Espectacular disfraz en el  Mardi Gras  en Nueva Orleans

Marisol Rivera, desfila ayer con  un traje hecho a base de conchas del mar durante el desfile de Mardi Gras en Nueva Orleans. Los gays y lesbianas fueron recibidos con clima cálido el martes pasado.

Mardi Gras es sin duda es una de las mejores fiestas gays y lesbianas que se celebra en Nueva Orleans, después de la Southern Decadence. Este año el Gay Mardi Gras comenzó el jueves 31 de enero. Esta fiesta se lleva a cabo en la parte baja del barrio francés. Es aquí  donde  la comunidad gay  se encuentra . (AP)

Cada año  millones de niñas en riesgo de   mutilación genital

MADRID.  EFE.  Cada año 2 millones de niñas se encuentran en riesgo de ser sometidas a prácticas de mutilación genital y 130 millones de mujeres ya lo han sido, según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina. La AECID aclara que para el Gobierno español “la salud es un factor fundamental en la lucha contra la pobreza y una pieza clave en el desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas”.   Muchos de los proyectos están centrados en la situación de las mujeres africanas, en la mejora de la salud sexual y reproductiva, en donde se enmarca la lucha contra la mutilación.

Vuelta al mundo

ANKARA .  EFE. El Parlamento turco se reunió ayer para discutir las enmiendas constitucionales que permitirán el libre uso del velo en las universidades.   Las modificaciones a la Carta Magna fueron propuestas por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, 349 escaños) y el derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP, 70 escaños), y cuentan también con el apoyo del pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP, 20 escaños). La suma de parlamentarios de estas formaciones garantiza la aprobación de la propuesta con más de los dos tercios de la Cámara (550 diputados), exigido para los cambios constitucionales.

NUEVA YORK. AFP . Yahoo contrató a especialistas “de alto nivel” en busca de ayuda para tomar una decisión ante la propuesta de adquisición por 44.600 millones de dólares presentada por Microsoft, informó el miércoles el presidente de Yahoo, Jerry Yang. En un mensaje electrónico que envió a los funcionarios de Yahoo, trasmitido ayer a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), Yang precisó que la empresa “contrató asesores de alto nivel para ayudar en este proceso”.   Yang añadió que “la propuesta de Microsoft arroja luz sobre la fuerza formidable de la marca Yahoo y ,  sus 500 millones de usuarios.

CHILE.  EFE. Las conexiones de banda ancha en Chile aumentaron un 28 por ciento en 2007 respecto al año anterior hasta sumar un total de 1.323.446, según un informe difundido ayer. El barómetro Cisco, elaborado por la empresa Cisco y la consultora IDC y que también se efectúa en Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y Perú, reveló que Chile cuenta con el mayor índice de penetración de banda ancha entre los países.

BOGOTÁ. EFE. Los habitantes de Bogotá vivirán hoy el décimo “Día sin carro” desde el 2000, una iniciativa dirigida a estimular el ejercicio, reducir la contaminación y reflexionar sobre el medio ambiente.    La convocatoria de la Alcaldía obligará a dejar estacionados este jueves más de 1,1 millones de automóviles particulares de  6.30 a 19.30 horas (11.30 a 00.30 GMT). Sus propietarios deberán usar los medios de transporte público para desplazarse.