Menudo mundo
El “Kwanzaa”, eclipsado por la Navidad

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/BAF83D3F-07D2-4A82-A151-6A2C71F964AA.jpeg

WASHINGTON.  EFE.  Cuando las luces de Navidad se apagan y el año nuevo se acerca, muchos afroamericanos festejan el “Kwanzaa”, una desconocida celebración de la cultura negra que no termina de revivir pese a los esfuerzos de muchos.

La fiesta más familiar es la Navidad y la más sonada la Nochevieja, pero para millones de familias negras de Estados Unidos, el día más esperado es el 26 de diciembre, cuando desempolvan un ancho candelabro y colocan tres velas verdes a la izquierda, tres rojas a la derecha y una negra en el centro. Cada mañana, hasta el 1 de enero, encenderán una de ellas, hasta hacer brillar los siete cirios que representan los siete principios del “Kwanzaa”, una fiesta creada en 1966 por el profesor y activista negro Malulana Karenga.

La tradición, cuyo sonoro nombre proviene del swahili “primeros frutos”, ha tratado de reavivar, durante más de 40 años, el sentimiento de comunidad de los negros del país en torno a sus raíces y la cultura de África. Sin embargo, cada vez son menos los niños afroamericanos que escuchan las historias de sus padres sobre el significado de las siete velas y sobre aquel continente lejano.

Multimillonarios solteros  se reúnen para buscar pareja

PEKÍN.  EFE.  Veintiún multimillonarios solteros chinos pagaron 10.000 euros para buscar pareja entre 22 mujeres jóvenes, en un banquete y baile posterior organizado por uno de los hoteles más lujosos de Pekín, conocido por su decoración al estilo de la dinastía Qing. Según informó la web del periódico “China Daily”, la pionera experiencia se celebró en la noche del domingo en el hotel pequinés Jun Wang Fu. “Fue la cita a ciegas para buscar pareja más cara de las organizadas nunca en Pekín”, dijo uno de los internautas chinos que lo comentaron.

Marea de Venecia  alcanza un récord  anual e inunda  ciudad

ROMA.  EFE.    El fenómeno de subidas de la marea de Venecia, conocido popularmente como “acqua alta”, batió ayer su récord anual, llegando a inundar el 55% de la ciudad de los canales. El pico máximo de “acqua alta” se produjo a las 05.05 hora local de ayer, cuando la marea subió hasta 144 cm. por encima del nivel medio del mar, lo que supone el mayor registro alcanzado hasta ahora en todo 2009. Este aumento fue producto de una ola de lluvia y nieve.

Contratan  eunucos para reclamar  pago de impuestos

ISLAMABAD.  EFE.   El Tribunal Supremo de Pakistán  instó ayer al Gobierno a contratar a eunucos, término que en el Sur de Asia agrupa sobre todo a travestidos bajo la etiqueta de “tercer sexo”, para reclamar el pago de impuestos a los morosos. El jefe del Alto Tribunal, Iftikhar Chaudhry, hizo esta recomendación al Ejecutivo durante una audiencia  en Islamabad por un caso de violación de los derechos humanos de este colectivo. Chaudhry aludió a la situación de los eunucos en la vecina India, donde algunos son empleados públicos.

Escuela con  amuletos y talismanes  contra vampiros

ZAGREB.  EFE.  La directora de una escuela pública croata se ha gastado más de 10.000 euros en talismanes y biogeneradores para proteger a sus pupilos de los vampiros, energías satánicas y otras malas vibraciones, informa ayer el diario “Vecernji list”. El periódico relata que uno de los profesores de la escuela primaria de la localidad de Senkovec ha pedido una investigación y ha denunciado a la directora por emplear dinero de la escuela en ese material. Los empleados de la escuela ya habían notado en los últimos tres años la presencia de extraños objetos metálicos de formas geométricas en la oficina de la directora y en las aulas, afirmó el denunciante.

Vuelta  al mundo

Sidney (Australia).  EFE.  Balleneros japoneses y ecologistas neozelandeses se enfrentaron en varias ocasiones entre el martes y miércoles  en las aguas de la Antártida al tratar de impedir que los pesqueros nipones capturen cetáceos. No hubo que lamentar heridos o daños graves a los barcos, pero ambas partes se acusaron mutuamente de provocación con cañones de agua a presión, láseres deslumbrantes y botellas de ácido corrosivo, informó ayer Radio New Zealand. El buque neozelandés “Ady Gil” de la organización ecologista Sea Shepherd, estuvo a punto de chocar ayer contra el arponero japonés “Sonan Maru 2”, al que enfocó con el láser deslumbrante y lanzó varios proyectiles no identificados, según fuentes niponas.

Ciudad del Vaticano.  EFE.  El papa Benedicto XVI dijo ayer, en la vigilia de la Navidad, que en el Niño Jesús se manifiesta el Dios-amor, “el que viene sin armas, sin la fuerza, para vencer la soberbia, la violencia y el ansia de poder del hombre”. El Pontífice hizo estas manifestaciones ante unas ocho mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que recordó que la fiesta más antigua de la cristiandad no es la Navidad, sino la Pascua, “ya que la resurrección de Cristo funda la fe cristiana”.

Moscú.  EFE. El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Kiril, pidió ayer tolerancia con los homosexuales durante una reunión con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland. “Aceptamos cualquier elección de la persona, inclusive en la esfera sexual. Es un asunto personal de cada cual”, afirmó Kiril, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti. Kiril aseguró que “los pecados cometidos no deben ser castigados” por la ley.

La Habana.  EFE.  La televisión estatal de Cuba transmitió anoche a todo el país por segundo año consecutivo un mensaje de Navidad del cardenal y arzobispo cubano, Jaime Ortega. El mensaje fue transmitido por un canal de alcance nacional en la programación nocturna, como parte de un concierto de Navidad realizado en la Catedral de La Habana la semana pasada, en el que Ortega se refirió al reencuentro de las familias separadas por la emigración.