Menudo mundo
España prohibirá tabaco en lugares públicos cerrados

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/F603DFEC-BF1A-4402-A710-BA5932AD3BA1.jpeg

MADRID. AFP.  El gobierno socialista español quiere prohibir totalmente fumar en los lugares públicos cerrados en 2010, declaró este lunes la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Jiménez declaró a  la radio RAC1 que hay un “grado de consenso bastante amplio” al respecto.

España es uno de los países europeos en los que todavía se puede fumar en ciertos bares y restaurantes, cuando en los países vecinos se ha prohibido en los últimos años.

Jiménez había anunciado en agosto que el gobierno estudia esta prohibición, y este lunes declaró que “conversaciones están muy avanzadas” con los grupos políticos del parlamento al respecto.

El gobierno español aprobó una ley antitabaco, que entró en vigor en 2006, menos restrictiva que otros países europeos, ya que prohíbe fumar en lugares de trabajo y en los transportes públicos, pero no totalmente en bares y restaurantes.

Los restaurantes y bares de menos de 100 m2 pueden elegir entre permitir fumar o no, mientras que en los mayores de 100 m2 están obligados a tener una zona de fumadores separada de los no fumadores, a partir del próximo año.

Santa Claus animó a grandes y chicos en desfile de Beirut

Un hombre vestido como Santa Claus, animó al público que visitó ayer al desfile denominado “Muhammad al-Amin”, cerca de la Mezquita Plaza de los Mártires en Beirut, Líbano.  El desfile fue organizado por una empresa de construcción que actualmente se encuentran en la reconstrucción de partes del centro de Beirut.  Las personas se dejaron seducir por la magia y el  encanto de la Navidad que les transmitió Papá Noel. AP

Gel contra el sida no impide  transmisión  de la enfermedad

LONDRES. EFE. Las esperanzas depositadas en un gel contra el sida se han visto defraudadas después de que demostrase su total ineficacia, informa ayer el diario británico “The Guardian”.

El Consejo de Investigaciones Médicas y el Departamento de Ayuda Internacional del Reino Unido financiaron las pruebas llevadas a cabo con ese microbicida llamado PRO 2000 en cuatro países africanos.

Pero después de cuatro años de trabajo, los expertos han llegado a la conclusión de que no impide la transmisión.

Piden leyes para criminalizar acoso sexual en el mundo árabe

El CAIRO. EFE.  Activistas, representantes de ONG y defensores de los Derechos Humanos de 17 países árabes pidieron este lunes en El Cairo que se elaboren leyes para criminalizar el acoso sexual a las mujeres en esta región.

Tras dos días de reuniones en el marco de una conferencia titulada “El acoso sexual, una violencia social y sus repercusiones a las mujeres”, los participantes instaron a que se adopte una serie de medidas legales para proteger a las mujeres de este fenómeno. Entre éstas, citaron el juicio rápido  a los acosadores y la aplicación de la condena, ambas medidas deben tener carácter privado  para proteger el honor de la mujer.

Mutua estudiantes reembolsa preservativos

PARÍS. EFE.  Una mutua francesa presenta ayer un seguro dirigido a los estudiantes que están en el liceo que incluye el reembolso de los preservativos, dentro de una serie de productos y servicios para prevenir problemas sanitarios.

La Mutua de los Estudiantes (LMDE) lanza su producto, denominado “Prev’Box”, dentro de la suscripción de un seguro por 19 euros al año que cubre diversos gastos que no contemplan ni la Seguridad Social ni las suscripciones parentales.  En particular, el nuevo seguro cubrirá 20 euros por preservativos.

Menudo mundo

Nueva Delhi. EFE. Desde conseguir la emisión de una liga de criquet a la partición de un estado federal, el recurso del ayuno sigue dando réditos en la India, inspirado en la lucha del “mahatma” Gandhi y con fuerte base en la religión hindú. Los resultados de la huelga de hambre como arma de presión política han vuelto a quedar de manifiesto estos últimos días con el anuncio gubernamental de partición del estado sudoriental de Andhra para crear el de Telangana, tras los 11 días de ayuno del líder regional K. Chandrasekhara Rao. Se da la circunstancia de que el propio Andhra nació en la década de 1950 de otra huelga de hambre: la que costó la vida a Potti Sriramulu.

Francia. AFP. La Unión de Ciudades Taurinas Francesas (UVTF) reunida en asamblea general el domingo en Mont de Marsan  decidió iniciar los trámites para inscribir la cultura taurina en el patrimonio inmaterial de la UNESCO, indicó el lunes el Observatorio de Culturas Taurinas. El Observatorio Nacional de Culturas Taurinas estará encargado de preparar el expediente de candidatura junto con la UVTF, que está formada por unas 50 ciudades francesas, entre éstas Dax, Bayona y Carcassone, indicó André Viard, presidente de Culturas Taurinas.

Pekín. EFE. Un grupo de genetistas chinos ha publicado un estudio sobre el origen genético del pueblo tibetano, del que se desprende, entre otras cosas, que los modernos habitantes del Tíbet llegaron hace 21.000 años, después de que una primera oleada de humanos allí establecida falleciera en la última gran glaciación. El estudio,  destaca que los primeros humanos llegaron en la era paleolítica, hace unos 30.000 años.

Río de Janeiro. EFE. El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, un maestro de su oficio, cumplirá mañana 102 años de edad en plena actividad y tras haber superado varios problemas de salud que lo obligaron a someterse a dos cirugías en los últimos meses. Niemeyer, que aún trabaja en su estudio en el barrio de Copacabana, en Río de Janeiro, no alterará su rutina por el aniversario, por el que ya comenzó a recibir felicitaciones de distintas partes del mundo.