Menudo mundo
Feminista denuncia industria global de vagina

LONDRES. EFE.  La explotación industrial del comercio del sexo ha creado un mercado global de miles de millones de dólares que causa enormes daños a sus víctimas -mujeres y niñas principalmente- pero representa una importante contribución a la economía global y a muchas economías nacionales.

Tal es la denuncia que hace la feminista de origen británico Sheila Jeffreys, en su libro “The Industrial Vagina” (La Vagina Industrial), publicado con el subtítulo de “La Economía Política del Comercio Global del Sexo” por la editorial Routledge.

Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Melbourne (Australia), Jeffreys cree que el rampante neoliberalismo ha creado una situación en la que la tolerancia de la libertad sexual se ha unido a la ideología del libre mercado para “reconstruir la prostitución como una fuerza de trabajo legítima”.  Jeffreys es fundadora de la rama australiana de la ONG “Coalición contra el Tráfico de Mujeres” y autora de otros libros sobre la historia y la política de la sexualidad. La autora critica también a las feministas que  abogan por discriminalizar la prostitución.

¡Jo, jo, jo! …Santa Claus inició su alegre trabajo navideño

Un Santa Claus se pasea por los aires en un trineo movido por un cable, delante de la histórica torre de TV en Berlín el 24. La mayoría de los mercados navideños de Berlín se inauguraron ayer.

La capital alemana es famosa por los mercados navideños. En esta ciudad  hay  más de 50 de esos tradicionales mercadillos que se remontan al siglo XV. En ellos venden  infinidad de objetos navideños y  dulces como el pan de miel. AFP

Perón, el más  importante;  Gardel, el “mito”

BUENOS AIRES. EFE. El ex presidente Juan Domingo Perón fue el personaje argentino más importante del siglo XX, mientras que el cantante Carlos Gardel representa el “mito perfecto”, según el escritor e historiador argentino Felipe Pigna, autor de la serie “Mitos de la historia argentina”, convertida en un “bestseller”.

Después de bucear durante los últimos 25 años en la historia argentina, Pigna (Mercedes, Buenos Aires, 1959) considera que el suyo es un país “muy interesante, con una historia muy rica, Y que envuelve  mucha pasión”.

Las cucarachas  “astronautas”  ya son libres

MOSCÚ.  EFE.  Los científicos rusos han puesto en libertad a las cucarachas que en septiembre de 2007 vivieron durante 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) y a su descendencia.  “Después de terminar los experimentos todas fueron puestas en libertad”, dijeron fuentes de la Academia de Medicina de la ciudad rusa de Vorónezh, citadas por la agencia rusa Interfax.    La fuente no precisó dónde fueron liberadas las cucarachas astronautas, limitándose a indicar que “volvieron a su ambiente natural”.

Investigadores desarrollan índice que mide la desertificación

MADRID. EFE.  Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) han creado un índice para medir la desertificación que permitirá crear mapas de riesgo e identificar las zonas más amenazadas. El método, publicado en la revista Remote Sensing of Environment, es aplicable a distintas zonas del mundo aunque resulta especialmente apropiado para zonas áridas, y se enmarca dentro de un proyecto europeo para la creación de sistemas de alerta temprana de desertificación.   El sistema, que se prueba en Almería (sur de España), Senegal, China, Marruecos y Chile, permite obtener tendencias temporales de degradación.

Vuelta al mundo

Madrid. EFE. Médicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid desarrollan una intervención novedosa a mujeres operadas de cáncer de mama, a las que reconstruyen el pecho con la implantación de células madre adultas con grasa obtenida de una liposucción realizada a la paciente horas antes. La doctora Rosa Pérez Cano, del equipo médico que lleva a cabo esta técnica en España con cinco pacientes, explicó ayer en conferencia de prensa cómo se realiza. La paciente es anestesiada para someterla a una liposucción abdominal, una técnica “muy dolorosa”, y “cuando despierta puede estar con su familia durante dos horas, que es el tiempo necesario para extraer las células madre; la sedamos nuevamente para la implantación de la grasa.

Tokio. EFE. La Iglesia Católica celebró ayer en Nagasaki su primera ceremonia de beatificación en territorio nipón de 188 mártires japoneses, que fueron perseguidos y asesinados por negarse a renunciar a sus creencias religiosas cristianas. La ceremonia, concelebrada ayer frente a 30.000 personas en el estadio Big N de Nagasaki (sur del país), conmemora por primera vez en Japón la muerte de estos mártires, seguidores del catolicismo introducido en Japón por misioneros españoles.

Madrid. EFE. Partidos políticos y asociaciones de padres de alumnos debaten estos días en España sobre la presencia de símbolos religiosos en los centros educativos, después de que un juzgado haya dictado una sentencia que obliga a un colegio público a retirar los crucifijos de sus aulas. Un juzgado de Valladolid (centro de España) ha dictado una sentencia que obliga a un colegio público de esta ciudad a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes.

La Habana. EFE.  Los nacimientos de niños en Cuba en los primeros diez meses de 2008 aumentaron un 8,8 por ciento con relación al mismo periodo de 2007, informaron ayer medios oficiales. El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, califica de “agradable sorpresa” el que hayan nacido entre enero y octubre 7.996 niños más que en los mismos meses de 2007. Cuba tenía 11.296.790 habitantes al terminar 2007.