Menudo mundo
Festival de esculturas de hielo se inspira en cuentos de hadas

ALEMANIA. AP.  El escultor de hielo Mikhail Fedotov de Rusia trabaja en su escultura “Ciudad de Músicos de Bremen”, como parte de la realización del festival de esculturas de hielo en el norte de Alemania. Unos 40 artistas se han dado cita a la fiesta del arte de tallar figuras en hielo, que en esta ocasión se han inspirado en personajes de cuentos de hadas. El festival de esculturas de hielo abrirá sus puertas al público desde el 22 de noviembre  y hasta el 25 de enero.

450.000 personas en visita  nocturna a los museos

BUENOS AIRES. EFE. Unas 454.000 personas participaron en la “Noche de los Museos” de Buenos Aires, en la que 120 centros de exposiciones y culturales permanecieron abiertos desde antes de ayer por la tarde hasta la madrugada de ayer.

Hubo 40.000 visitantes más que en la edición del año pasado, la cuarta de esta “fiesta cultural”, destacó ayer el gobierno autónomo (alcaldía) de la capital argentina en un comunicado.

Una multitud asistió a la proyección del filme “Metrópolis” (1927), del alemán Fritz Lang, en un espacio abierto frente a la sede de la Dirección General de Museos, en el paseo de la zona sur de la ribera de Buenos Aires sobre el Río de La Plata.

La proyección de la mítica película fue acompañada por una actuación del músico de rock argentino Fito Páez junto con la National Film Chamber Orchestra. Los museos más visitados fueron el de Arte Español Enrique Larreta, el Nacional de Bellas Artes, el de arte latinoamericano MALBA, el Cruce de Artes y el Centro Cultural Recoleta.

La “Noche de los Museos”, instituida en 2004,  abrió las puertas de  históricos edificios argentinos.

Niño de 13 años escala nevado boliviano de 6.462m

LA PAZ. EFE. David Flores Patón, un niño boliviano de 13 años, ha logrado cumplir este mes su sueño de llegar a la cumbre del nevado Illimani, situado a 6.462 metros sobre el nivel del mar en Los Andes, cerca de la ciudad de La Paz, informó ayer el diario La Razón. Flores Patón, que es considerado el andinista más joven de Bolivia, logró la hazaña el pasado día 2 de noviembre acompañado de su padre, Ever Flores, tras haber fracasado en un primer intento realizado un año antes. Desde esa fallida intento, el niño entrenó durante un año.

Médicos mantenían a  51.000 muertos en sus listas de pacientes

ROMA. EFE. Los médicos de la isla de Sicilia mantenían a más de 51.000 fallecidos, algunos desde hace 35 años, en sus listas de pacientes y cobraban por “atenderles”, lo que ha supuesto un fraude para el Estado de 14 millones de euros, informan los medios locales.

La guardia de finanzas descubrió  el fraude al servicio sanitario nacional tras unos meses de control en la provincia de Sicilia.

El total de los fallecidos  por los médicos era de 51.287, por quienes continuaban percibiendo una cantidad mensual. Las investigaciones deben continuar para identificar a los responsables del fraude, una operación difícil dado el número de funcionarios sanitarios.

Vuelta al mundo

Londres.  EFE. No es lo mismo hacerse viejo en España que en Estonia, ni se disfrutan por igual los años de la jubilación en Dinamarca que en Italia, según un estudio publicado en la revista médica británica “The Lancet” que refleja lo distinta que puede resultar la vejez en función del país europeo en el que se viva. La conclusión principal de este estudio realizado por investigadores de la Universidad británica de Leicester es que existen “sustanciales desigualdades en el disfrute de la vida con una buena salud a partir de los 50”, en una escala comparativa de 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE).

Londres.   Las células del glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más agresivos, liberan unas microvesículas que podrían detectarse con un simple análisis de sangre, lo que facilitaría el diagnóstico del cáncer, hasta ahora muy complicado. En un artículo publicado ayer por la revista científica británica “Nature Cell Biology”, investigadores del Massachusetts General Hospital (EEUU) explican que se liberan vesículas suficientes como para que traspasen la barrera de la sangre cerebral y puedan ser detectadas con un análisis común.

Berlín. EFE. La página web de Wikipedia en Alemania se encuentra actualmente bloqueada debido a una querella impuesta por el diputado del partido La Izquierda Lutz Heilmann por un artículo sobre él aparecido en la enciclopedia digital en el que se decía que su inmunidad había sido levantada por el Bundestag. El levantamiento de la inmunidad, según el artículo en cuestión, tendría que ver con amenazas por SMS proferidas por el diputado a un conocido suyo.

España. EFE. El cirujano español Pedro Cavadas, autor del primer trasplante de antebrazos y manos, ha conseguido reimplantar con éxito a un joven de 20 años la pierna derecha, que le fue amputada en un accidente laboral. La operación ha tenido la singularidad de que en lugar de reimplantar la pierna en su sitio, ante el riesgo de complicaciones, el cirujano decidió el reimplante de la extremidad amputada en la ingle de la pierna izquierda.