Menudo mundo
Frenan  publicidad aborto para proteger jóvenes

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/775389BC-4D69-461A-8B4B-BB07225DEE3A.jpeg

MOSCÚ.  EFE.   Rusia restringió ayer la publicidad de la interrupción voluntaria del embarazo con el fin de reducir los abortos entre adolescentes, que suponen el 20 por ciento de los que se practican en todo el país. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, promulgó por decreto una ley que prohíbe la publicidad del aborto en revistas dirigidas al público adolescente, programas de radio y televisión juveniles, el transporte público y centros docentes. La ley, aprobada este mismo mes por ambas cámaras del Parlamento ruso, limita los anuncios sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que a partir de ahora deberán además advertir sobre los posibles peligros del aborto para la salud de la mujer. Según un sondeo del comité parlamentario para Asuntos Familiares, de la Mujer y de la Infancia, muchas jóvenes creen que el aborto no supone peligro alguno para su salud y se ven atraídas por anuncios sobre una interrupción del embarazo “rápida, barata y segura”. De acuerdo con las estadísticas, las mujeres rusas se someten a una media de dos abortos a lo largo de su vida, mientras un 20 por ciento de las parejas no podrán tener hijos tras un aborto mal practicado.

El Papa dice que “la Navidad  no es un cuento  para niños”

ROMA. EFE.   El papa Benedicto XVI dijo ayer que “la Navidad no es un cuento para niños” sino que “es la respuesta de Dios al drama de una humanidad en busca de la verdadera paz”, en su mensaje durante el tradicional rezo del Ángelus. El Papa comenzó su mensaje expresando su pesar porque en “Belén, que es una ciudad símbolo de la paz en Tierra Santa y en todo el mundo” no reina la paz. Explicó que la Navidad “es profecía de paz para cada hombre, compromete a los cristianos a tomar conciencia de los dramas, y en los conflictos en  que se vive”.

Macao en 10 años de dominio chino rivaliza con Las Vegas

CHINA.  AFP.  Fuegos artificiales iluminan Macao, el antiguo enclave portugués que cumple  diez años de dominio chino, coronando una década en que se ha visto su transformación de remanso colonial de mala muerte a centro global de juego que rivaliza con el Strip de Las Vegas. Fue devuelto a China en 1999 tras más de cuatro siglos de dominio portugués y desde entonces, el número de visitantes se ha disparado y la ciudad cosecha los frutos financieros.

Nieto de Stalin  demanda emisora por difamar abuelo

MOSCÚ.  EFE.   El nieto del dictador soviético Iosif Stalin, Yevgueni Dzhugashvili, ha presentado una demanda judicial contra la radio “Eco de Moscú”, a la que acusa de difamar a su abuelo, informó ayer esa emisora. Dzhugashvili se indignó por la afirmación de un presentador de la radio, en un programa emitido el pasado 16 de octubre, cuando dijo “Stalin firmó un decreto de que los niños de doce años podrían ser ejecutados como ‘enemigos del pueblo’. ¿Qué canalla se atreverá a decir aunque sea una palabra en su defensa?”.

El ruido en los océanos atenta contra delfines y cetáceos

LONDRES.  EFE.  Los océanos de latitudes altas se convertirán en un lugar más ruidoso para vivir durante este siglo por efecto del cambio climático, lo que puede afectar al comportamiento de algunos organismos marinos, según un estudio publicado por la revista “Nature”.

La concentración de sustancias químicas que absorben el sonido en los océanos de todo el mundo ha caído después de que los mares se hayan acidificado debido a la creciente concentración de dióxido de carbono.

El aumento de la sonoridad podría provocar la pérdida temporal de la capacidad de oír en los delfines y en la conducta de algunos cetáceos, entre otros efectos negativos.

Vuelta  al mundo

Nueva Delhi.  EFE.   Preocupado por la masiva polución que sufre el Ganges, el Gobierno indio ha tenido que destinar partidas millonarias a un nuevo plan para purificar el principal río sagrado de los hindúes, que da sustento a cientos de millones de personas. “La situación es grave- hay áreas con tanta polución que nada puede vivir en ellas. La contaminación y la explotación excesivas son los principales problemas del río”, dijo a Efe el experto Parikshit Gautam, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El Gobierno creó este año la Autoridad Nacional de la Cuenca del Ganges (NGRBA), que decidió en su primera reunión, en octubre, eliminar por completo los vertidos sin tratar de aguas residuales o industriales en el río de aquí al año 2020.

Londres. EFE.  Científicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han creado una lente capaz de proyectar la luz de un hemisferio entero sobre una superficie plana, un paso adelante muy importante en el diseño de cámaras y detectores de imágenes. Las lentes ópticas, por razones de diseño, sólo pueden magnificar la luz entrante procedente de una sola dirección, una restricción que el equipo dirigido por David Smith ha conseguido superar, según se publica en el último número de la revista “Nature”.

Madrid.  EFE. La Agencia española de noticias Efe presentó ayer una aplicación nativa para el teléfono iPhone, que permitirá a los usuarios de este dispositivo móvil acceder a las noticias más destacadas de la actualidad. Esta aplicación, disponible ya en la tienda Apple en Internet, ofrece al usuario la posibilidad de definir las secciones temáticas que quiere recibir en su iPhone  con una presentación multimedia que combina las mejores noticias y fotografías producidas por Efe.

Londres.  EFE. Un grupo de científicos ha demostrado que las personas son más individualistas o solidarias en función de la actividad de su amígdala cerebral, lo que contradice otras teorías previas que sugerían que la personalidad está relacionada con la actividad del córtex prefrontal. La investigación está encabezada por el doctor del Instituto de Neurología de la Universidad de Tamagawa (Japón) Masahiko Haruno.