Menudo Mundo
Gato pone a  pasar frío a ciudad durante dos días

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/F5D7E7F3-4F83-4258-8563-380BB22A5E78.jpeg

MOSCÚ. EFE.  Un gato callejero es el culpable de que la mitad de los hogares de la ciudad siberiana de Ulán-Udé siguiera ayer  sin calefacción por segundo día consecutivo, con temperaturas exteriores de hasta 30 grados bajo cero.

El pasado domingo, a las 22.36 hora local, el felino provocó un cortocircuito en la central termoeléctrica número 1 de Ulán-Udé al caer en el dispositivo de distribución.

Como consecuencia del cortocircuito dejaron de funcionar tres de los cinco grupos de calderas y cuatro de las siete bombas de la central termoeléctrica que abastece a la mitad de la ciudad, por lo que en el interior de las viviendas afectadas las temperaturas cayeron hasta los 18 grados negativos.

“El gato cayó en el dispositivo de distribución, lo que provocó un cortocircuito, y murió electrocutado por una descarga de 20 kilovoltios”, señaló Antón Sóshin, portavoz de la compañía termoeléctrica territorial de Ulán-Udé, capital de la república budista de Buriatia, en la frontera con Mongolia.

El animal fue hallado por el personal de la central, agregó Soshin, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Migración de flamencos sería mucho menor  este año

Una bandada de flamencos migratorio fue captada ayer  en un estanque en las afueras de Ahmadabad, India.  Según informes de prensa, los ornitólogos han advertido que el número de aves migratorias podría ser mucho menor este año debido a los cambios de hábitat indiscriminada. Miles de flamencos realizan largos viajes durante el otoño y llaman la atención  por su belleza y  por la forma en que se ven reflejados en las láminas de agua. AP

El “niqab”  desata  polémica  en las universidades

EL CAIRO. EFE.  ¿Por qué tengo que quitarme el ‘niqab’?, es la pregunta de muchas estudiantes egipcias afectadas por la reciente prohibición de usar ese velo que cubre el rostro en las residencias universitarias y en los exámenes.  El hecho de que sea imposible conocer la identidad de una “munakabat” , cubierta de pies a cabeza y que deja al descubierto sólo los ojos, ha llevado a las autoridades a obligar a las alumnas a descubrir la cara en las residencias, una decisión que ha enfadado a las veladas, cuya vestimenta musulmana se ve cada vez más extendida en Egipto.

Historia de México al alcance de  peatones  en la calle Madero

MÉXICO. EFE.  Lugar de grandes palacios coloniales hispanos o sede de tumultos y manifestaciones en la Guerra de la Independencia y en la Revolución mexicana, la calle Francisco I. Madero, situada en el centro de la capital mexicana, se hará peatonal para el disfrute de los amantes de la historia.

Viendo su inmensidad hoy parece increíble, pero en el siglo XVII el fin de la Ciudad de México estaba al final de la calle Francisco I. Madero, donde hoy se levanta la torre Latinoamericana, y era por ello la entrada a la capital.

Parlamento catalán  debatirá prohibición  corrida  de toros

BARCELONA. EFE.   El Parlamento autonómico de Cataluña debatirá este  viernes  18 de diciembre una iniciativa legislativa popular (ILP) avalada por la firma de 180.000 ciudadanos que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña.

La votación es un debate de totalidad, lo que significa que está en juego si la ILP continúa o no su tramitación en el Parlamento catalán.  Un representante de la Plataforma Prou! (Basta, en catalán), promotora de la ILP, podrá intervenir en el pleno durante quince minutos, y a continuación tomarán la palabra los grupos parlamentarios. Varios grupos de parlamentarios autonómicos han presentado una enmienda.

Menudo mundo

Sydney. EFE. El Gobierno de Australia anunció ayer  la creación de un “cortafuegos” en la red nacional de internet, inspirado en el modelo chino, con la finalidad de bloquear el acceso a páginas de contenido delictivo.  Esta iniciativa, indicó a la prensa el ministro de Comunicación Stephen Conroy, será puesta en funcionamiento al haber llegado a la conclusión tras un periodo de siete meses de prueba, que el dispositivo de bloqueo es plenamente certero y no reduce de forma significante la velocidad de la red. Conroy señaló  además que el Ejecutivo aprobará nuevas leyes para prohibir el acceso a las páginas con la etiqueta “clasificación rechazada”, entre las que estarán incluidas todas aquellas sobre pornografía.

Ginebra. EFE. Una nueva vacuna contra la polio será empleada por primera vez en el mundo en Afganistán, donde desde ayer  y durante tres días se vacunarán 2,8 millones de niños menores de 5 años contra las dos variantes de esta enfermedad paralizante que todavía existe. La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, declaró ayer  en conferencia de prensa que esta nueva vacuna simplificará enormemente la campaña de inmunización contra esta enfermedad en las zonas del país más afectadas por la violencia, porque se trata de una vacuna bivalente oral.

Ginebra.  EFE. El Fondo Internacional para la Compra de Medicamentos, UNITAID, ha autorizado que empiece a funcionar un “pool” de patentes para la producción de medicamentos contra el sida accesibles a los países en desarrollo.    La decisión, adoptada el lunes concluir el Consejo Ejecutivo de UNITAID, implica que las negociaciones formales con las empresas farmacéuticas que producen los fármacos contra el Sida pueden empezar.

Yakarta. EFE. Un equipo científico ha descubierto un pulpo en Indonesia, que se desplaza con medio coco entre sus tentáculos para utilizarlo a modo de caparazón ante el peligro, lo que le convierte en el primer invertebrado conocido del mundo que emplea herramientas. Las imágenes, filmadas por unos investigadores australianos, suponen una  revolución en el ámbito de la biología, publicó ayer  la revista especializada “Current Biology”.