Menudo mundo
Gran globo con forma de condón  recorrerá el mundo

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/8CE768DA-3CB3-4703-8F28-FF9603C6F5EE.jpeg

PARIS.  EFE.  Un globo con forma de un enorme condón de 40 metros de largo recorrerá a partir de d6iciembre próximo el mundo en una original campaña de concienciación en la lucha contra el sida, que le llevará por  los cinco continentes, indicaron ayer los organizadores.

Bautizado como “condonfiere”, en un juego de palabras entre el nombre común del preservativo y el de los inventores del globo aerostático, el ingenio jalonará el mundo hasta 2013 para promover el uso del preservativo como el mejor método para luchar contra las enfermedades de trasmisión sexual, precisaron los impulsores en una rueda de prensa en París.

El vuelo inaugural tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, día Mundial contra el sida, en París.

A partir de ahí, el globo viajará en un gran camión por diferentes ciudades donde su imponente silueta en forma de preservativo marcará una nueva campaña de concienciación.

Los organizadores indicaron que no todo el mundo ha abierto las puertas al proyecto y pusieron como ejemplo el estado de Wisconsin, en Estados Unidos, que lo ha prohibido por motivos “morales”.

El segundo carguero europeo  partirá hacia el Espacio

MOSCU.  EFE.  El segundo carguero europeo de la serie ATV partirá rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) en noviembre de este año, anunció ayer el jefe de la representación permanente de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Moscú, René Pischel. “Tenemos previsto lanzar en noviembre de 2010, como parte de la cooperación con Rusia, el segundo carguero europeo ATV con destino a la EEI”, señaló Pischel en una conferencia.

Las tribus confían más en las hojas que en los fármacos

CAMBOYA.  EFE.  La tribu brao, como otras comunidades indígenas de Camboya, se unta un preparado de hojas de nim en las infecciones de piel, que sale más barato que la pomada de las multinacionales farmacéuticas y además es de toda confianza.

Raíces, flores, troncos y semillas y el conocimiento transmitido de generación en generación permiten curarlo casi todo, y se ahorran los fármacos de precios prohibitivos y que en Camboya acostumbran a ser falsificaciones, productos caducados, un problema endémico en el país.

Población mundial  de tigres en punto de no retorno

BANGKOK.  EFE.  La población mundial de tigres se ha desplomado hasta los 3.200 ejemplares, lo que acerca esta especie a un punto de “no retorno” hacia su extinción, según un informe divulgado ayer por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El estudio precisa que el tráfico ilegal y la fragmentación de sus hábitats ha causado un descenso de los grandes felinos, cuya población mundial se situaba en 20.000 ejemplares en los años 80 y en 100.000 hace un siglo. WWF hizo público el estudio un día antes en la ciudad tailandesa.

Científicos descubren  primer coral  que se nutre de medusas

JERUSALEN.  EFE.  Un equipo científico israelí ha descubierto y fotografiado en el Mar Rojo el primer tipo de coral que se alimenta de medusas de su mismo tamaño, en un ejemplo de ventaja evolutiva en un medio afectado por el calentamiento global.

“Es un fenómeno bastante extraordinario que supera todo lo que sabíamos sobre corales desde hace cien años”, explicó a Efe Omri Bronstein, uno de los autores del descubrimiento.

El coral  es el Fungia Scruposa, compuesto de un gran pólipo de unos treinta centímetros de diámetro y  es solitario; es decir, que no forma colonias, como hace la mayoría. Sus “víctimas” son medusas comunes (Aurelia Aurita), como las que pueblan la mayoría de océanos del planeta y consideradas hasta ahora alimento sólo de predadores como peces o tortugas.

“Durante la hora que estuvimos sumergidos no vimos prácticamente ningún cambio en el acto de absorción de la medusa”, admite Bronstein, estudiante de doctorado en el Departamento de Zoología de la Universidad de Tel Aviv. Los corales reciben su energía generalmente de dos fuentes- la ingesta de plancton  y los productos que le proporciona la fotosíntesis, que no efectúan ellos, sino unas algas con las que mantienen una relación mutualista y que aportan los vistosos colores que atraen a los submarinistas.

Vuelta al mundo

París.  EFE. La misión parlamentaria encargada de estudiar la regulación del uso del “burka” en Francia abogó ayer por la prohibición del velo integral en los servicios públicos galos y propuso que el Parlamento adopte una resolución de condena hacia una prenda “contraria a los valores de la República”. Tras seis meses de trabajo, los 32 diputados responsables del informe “Velo integral- el rechazo de la República” presentaron ante más de un centenar de periodistas sus conclusiones, entre las que destaca la recomendación de la interdicción de dicha prenda de origen afgano en transportes, hospitales, escuelas,  entre otras.

Bruselas.  EFE. El 90 por ciento de los católicos de Bélgica se declara a favor de los métodos anticonceptivos, condenados por el Vaticano desde 1968, informa ayer el diario Le Soir. Sólo  1% de los católicos belgas asegura que respeta plenamente las recomendaciones de Benedicto XVI en materia de sexualidad, según una encuesta realizada por esta publicación.

Madrid.  EFE. Una decena de miembros de la Organización No Gubernamental Survival International se apostó ayer ante la embajada de Paraguay en Madrid para pedir al Gobierno de Fernando Lugo que respete los derechos del pueblo indígena Ayoreo. La iniciativa de la ONG, que convocó ayer actos similares en Londres y  París, tiene como objetivo “reclamar al Gobierno de Paraguay que cumpla los convenios internacionales” de protección de los derechos indígenas, explicó a EFE Laura de Luis, portavoz de Survival en España.

Pekín.   AFP. Los chinos podrían verse privados de comer carne de gato y de perro en breve si los diputados votan a favor de un proyecto de ley contra los malos tratos a los animales, anunció el martes un cotidiano regional.   El consumo de carne de gato o de perro, muy extendido en China porque supuestamente favorece una buena temperatura corporal, podría significar a los chinos una multa de 5.000 yuanes (500 euros, 700 dólares), y hasta 15 días de cárcel, indicó el Chongqing Evening News.