Menudo mundo
Hasta  200 pandas podrán
vivir en  reserva natural

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/8117B465-F02D-42AE-9198-BB0B44705B7A.jpeg

PEKÍN.  EFE.  Hasta 200 pandas podrán vivir en la mayor reserva natural de cría en cautiverio de esta  especie amenazada, que se abrirá a finales de año en la provincia de Sichuan (suroeste), principal hábitat del animal, confirmó hoy a Efe el centro encargado de su construcción.

     Con una superficie de 100 hectáreas, que incluye 20 “residencias al aire libre” y dos hectáreas de “parque de juegos”, la construcción de la nueva reserva será dirigida por la Reserva de Pandas Gigantes de Wolong, uno de los primeros centros establecidos en el país para la conservación de la especie.

     En la actualidad 239 pandas cautivos habitan en los centros de reproducción del país. Los principales son los de Wolong, con 130 animales, y Chengdu (capital provincial de Sichuan) con 67. Ocho pandas jóvenes de la reserva partirán hacia Pekín el próximo mes como atracción turística de los viajeros que se desplacen a la capital china para asistir a los Juegos Olímpicos, según informó ayer el diario “China Daily”.      El panda gigante es una de las especies en mayor peligro de extinción y, de acuerdo con el último censo del 2004,  solo unos 1600 viven en libertad.

Los vulcanólogos vigilan el volcán   Anat Krakatoa

YAKARTA.  EFE.  Los vulcanólogos indonesios vigilaron ayer  la actividad de los aves de Rambut en el estrecho de Sonda, e Ibu, en el archipiélago de las Molucas, tras elevar el nivel de alerta a “naranja”, el penúltimo en una clasificación de cuatro y que establece una zona de seguridad de un radio de dos kilómetros.       La peligrosidad del Anat Krakatoa, de 813 metros de altura, sobre la población es escasa, porque en sus faldas no residen habitantes, indicaron fuentes del Instituto de Vulcanología de Yakarta. El pasado enero, este volcán (hijo  del Krakatoa.

Los budas de Bamiyán  escondían  pinturas antiguas

    REDACCIÓN INTERNACIONAL.  EFE.  La pintura al óleo no fue inventada por los europeos en el siglo XV, como se cree, según lo demuestra su presencia en murales del siglo VII que adornan las cuevas aledañas a las estatuas de los budas gigantes de Bamiyán, destruidas en 2001 por los talibanes afganos. Científicos japoneses, estadounidenses y europeos hicieron este descubrimiento gracias al análisis de pequeñas muestras de pintura de esas cuevas.

Nace una camada de  lobos rojos  en peligro de extinción

MOSCÚ.  EFE.  Una camada de lobos rojos, una especie en peligro de extinción, ha nacido en el zoológico de Bolshereche, en la región siberiana de Omsk, informó ayer  la dirección del parque en un comunicado.

     Tim y Vanta, los orgullosos padres, tiene siete y ocho años, respectivamente, y llegaron a Bolshereche procedentes de los zoológicos de Perm, en los Urales, y de Novosibirsk, en Siberia.

      “Este año construimos  una nueva casita para los lobos, con una entrada oculta y ventanas. Tras el nacimiento de la camada.

Hispanoshablantes  eligen  “El Principito”  como  obra  influyente

MADRID.  EFE . “El Principito”, del francés Antoine de Saint-Exupéry, ha sido elegido como el libro que más ha influido a lo largo de su vida por los hispanohablantes que han participado en una encuesta por Internet.

     La iniciativa “Tu vida en un libro”, organizada por la Escuela de Escritores española con motivo de la celebración del Día del Libro, convocó a los internautas a que se identificasen con su obra favorita.

      Recogieron las opiniones a través de su página web de ciudadanos de España y América Latina a los que se les pidió que escogieran el libro que mejor les definiera como personas, y que explicaran de qué forma les había influido su lectura.

Vuelta al mundo

NUEVA YORK.  EFE. El escultor estadounidense Jeff Koons ha elegido el jardín de la azotea del Museo Metropolitano de Nueva York para exponer por primera vez al público tres de sus gigantescas esculturas pop, que permanecerán en ese espacio, si el tiempo lo permite, hasta el 26 de octubre.                                 Se trata de “Balloon Dog”, de color amarillo y realizado entre 1994 y 2000, “Coloring Book” (1997-2005) y “Sacred Heart” (1994-2007), en rojo y dorado, todos ellos elaborados en una aleación de aluminio y cromo y cubiertos de una capa coloreada transparente.

LA  HAYA.  EFE. La ex diputada holandesa de origen somalí, Ayaan Hirsi Ali, amenazada de muerte por el islamismo radical, publicará el próximo 29 de mayo un libro infantil que habla de la amistad entre un niño musulmán y una niña judía en un barrio conflictivo de Amsterdam.       Según comunicó ayer  la editorial Gruppo Creativo, el libro, titulado “Adán y Eva”, trata de dos niños que explican a otros jóvenes la historia de su amistad en una sociedad multicultural y cómo, a pesar del entorno y de las dificultades, quieren conocerse, en palabras de la ex diputada.

   MADRID.  EFE.  El poeta argentino Juan Gelman recibirá mañana el Premio Cervantes de Literatura de manos del rey Juan Carlos, en una ceremonia que tendrá como escenario la Universidad de la localidad de Alcalá de Henares, cuna del autor del Quijote. El paraninfo de la universidad alcalaína se vestirá de gala para acoger como ya es tradicional cada 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

BERLÍN.  EFE.  El Museo Picasso de Münster (oeste de Alemania) exhibirá entre los meses de agosto y noviembre una muestra de 160 obras, entre pinturas, esculturas y gráficos, de la Fundación Maeght, con creaciones de artistas como Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida y Marc Chagall. La exposición “Maeght: la aventura de los modernos. De Giacometti a Tàpies” recopilará parte del patrimonio de la fundación, creada en 1964 por Marguerite y Aimé Maeght, con sede en la localidad francesa de Saint-Paul de Vence.