Menudo mundo
Impedirán  boda de hombre de  60 años y niña de 10

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/E3F02D92-28E5-4171-9588-35EBB05AF6E7.jpeg

RIAD. EFE.  Activistas saudíes pro derechos humanos se esfuerzan para impedir el casamiento de un hombre de 60 años con una niña de diez años en la región de Haél, a unos 600 kilómetros al noroeste de Riad, informó ayer el diario “Okaz” en su página web.

La pro gubernamental Asamblea de Derechos Humanos ha instado a la Administración local y al jefe del tribunal islámico de Haél para que frene este matrimonio y advirtió de que “tendría graves consecuencias para la salud física y psicológica de la niña”.

El asunto salió a la luz en los últimos días, cuando la Asamblea de Derechos Humanos se enteró del caso a través de medios locales, y pidió a las autoridades que ayuden para suspender lo que calificó como una “violación de la inocencia”.

Abdala Al Harbi, un sicólogo saudí citado por Okaz, opina que este tipo de matrimonios “es como vender a las niñas”, pues “los padres cobran importantes sumas de dinero para permitir el casamiento de sus hijas con ancianos”.  La población de la región de Haél, una zona desértica y montañosa, es muy conservadora, y muchas tribus locales permiten el casamiento de sus hijos menores.

Protagonizan  protesta en cueros  por vida de animales
Tres manifestantes en ropa interior se congregaron   ayer en Tallin para protestar  delante de la embajada británica en contra del maltrato de los animales y el uso de pieles de oso para los gorros de la Guardia y regimientos británicos.

La protesta fue organizada por activistas locales  y la organización internacional PETA (Personas para el Tratamiento Ético de Animales). Los  manifestantes esperan que se deje de maltratar a los animales. AFP

La NASA   le necesita… bueno, sólo su orina
SAN FRANCISCO. EEUU.  EFE. ¿Ha soñado alguna vez con trabajar para la NASA? Ahora, el sueño puede hacerse casi realidad, pues la agencia espacial estadounidense le necesita, si no como astronauta, al menos como donante de orina. Según un email para los empleados dado a conocer ayer, la NASA necesita urgentemente muestras de orina para trabajar en el diseño de un nuevo retrete espacial dentro del programa Orion, que llevará vuelos tripulados a la Luna en 2020. La agencia pide ayuda a sus empleados, aunque también serán bienvenidos otros.

Llamó a la Policía  creyendo que  había matado su novia
ESPAÑA.  EFE.  Un joven boliviano llamó a los servicios de emergencia de la ciudad española de Murcia para confesar que, tras una discusión, había estrangulado a su novia, pero la policía la halló viva cuando acudió al lugar de los hechos. Fuentes de la policía murciana informaron ayer  que la mujer, también boliviana, sufrió un desvanecimiento al apretarle el agresor el cuello de manera intensa, lo que le salvó la vida, ya que éste creyó que había muerto. Según las fuentes, los agentes detuvieron la víspera al boliviano D.J.I.J., de 20 años.

Christie’s subastará en París la colección de  Yves Saint Laurent
LONDRES.  EFE.  La casa de subastas Christie’s ofrecerá al mejor postor en febrero de 2009 en París la colección del diseñador francés Yves Saint Laurent, recientemente fallecido, y Pierre Bergé, informó ayer la firma en un escueto comunicado.

La prensa había informado en los últimos días de la posibilidad de que se subastase la célebre colección de arte del diseñador, que incluye obras de Goya, Picasso, Mondrian, Warhol y Matisse y que podría estar valorada en 300 millones de libras (unos 599 millones de dólares).  “Christie’s se siente honrada al anunciar la venta de la colección de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé”, en esta subasta especial.

Vuelta al mundo
ESPAÑA.  EFE. La escritora y editora española Esther Tusquets expresó ayer  su convencimiento de que cada vez se venden más libros éxitos de ventas “y menos libros de calidad”. La autora de títulos como “El mismo mar de todos los veranos”, que asistió en la ciudad de Valencia a una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), añadió que la solución a ese problema corresponde al Ministerio de Educación y Cultura, que -dijo- “debe intentar formar lectores”. Según Tusquets, la relación entre el editor y el escritor resulta “muy complicada porque es una relación que se sustenta en el dinero aunque también entran en juego los sentimientos y a veces puede llegar a ser muy agradable”.

TOKÍO.  EFE. Un adolescente japonés de 14 años fue arrestado ayer  por secuestrar a punta de cuchillo un autobús que cubría el trayecto Nagoya y Tokio con diez pasajeros y el conductor a bordo, según informó la policía nipona. El adolescente, estudiante de segundo año de secundaria, dijo a la policía que quería “causar problemas” a sus padres porque le habían “regañado”. Al parecer, el adolescente, que no hirió a ninguno de los pasajeros del autobús, amenazó al conductor con un cuchillo poco después de la 13.00 de la tarde.

KUALA LUMPUR. EFE. El Ministerio de Mujer, Familia y Desarrollo de Malasia, un país de mayoría musulmana, anunció ayer  que quiere impartir cursos sobre acoso sexual en el lugar de trabajo. La titular del ramo, Ng Yen Yen, señaló que solo “unos pocos trabajadores” conocen el procedimiento para tratar con las quejas sobre acoso sexual, y añadió que muchas víctimas temen perder su trabajo si denuncian su situación.

ESPAÑA.  EFE.  La Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, presentó ayer en la Expo el “Diccionario del agua y la sostenibilidad para periodistas”, un texto ideado para facilitar a los lectores sin conocimientos científicos la comprensión de la terminología especializada en estos dos temas. La obra, incluida en el plan de publicaciones de la Exposición Internacional de Zaragoza, define aproximadamente quinientas voces específicas de materias.