Menudo mundo
La  “biblia”  de la cocina española versión inglés

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/56A0494A-1B37-412C-970D-3537EF626477.jpeg

Redacción Internacional.  EFE.  La “biblia” de la cocina española, el “1080 recetas” de Simone Ortega, que hace unos meses salió en edición renovada e ilustrada por Javier Mariscal para su versión internacional en inglés, está ya disponible en español.

     Un clásico indiscutible de la cocina en España, que con 49 ediciones a sus espaldas y casi tres millones de ejemplares vendidos desde su primera edición en 1972, saldrá en breve también en francés, alemán e italiano, según Alianza Editorial.

     El “best-seller” de Alianza Editorial que la editorial Phaidon se ha encargado de lanzar el año pasado al mercado anglosajón (Estados Unidos y Reino Unido) vuelve así, actualizado, a las manos de sus incondicionales tanto en España como en toda América Latina.

     En el prefacio, Simone Ortega muestra su esperanza en que “esta nueva edición sirva para que nuevos lectores y lectoras quieran cada vez con mayor entusiasmo coger la sartén por el mango”.

Esta nueva edición La “biblia” de la cocina española, el “1080 recetas” cuenta además con el valor añadido de haber sido embellecida con las fotografías de Jason Lowe y  ilustraciones de Mariscal.

Francia protegerá a las  modelos  y reprimirá delgadez

    PARÍS.  EFE.  El Gobierno francés va a adoptar medidas para proteger a las modelos con la firma de una carta junto a los profesionales del sector de la moda y la imagen, y reprimirá la “apología de la delgadez extrema”, según anunció ayer tras su reunión semanal. El Consejo de Ministros estudió los detalles de un plan destinado a favorecer la salud de los jóvenes con disposiciones en diversos ámbitos. Uno de los ejes será la lucha contra la anorexia.

Brote de alga inocuo,  tiñó de  rojo río chino

   PEKÍN.  EFE.  Un brote de alga inocua atribuida a las intensas nevadas fue la causante de que un afluente del río Yangtsé se tiñera de rojo en la provincia central de Hubei, lo que obligó a cortar el suministro de agua a 200 000 personas, informó ayer la agencia estatal Xinhua.

     Según las autoridades locales, que habían interrumpido el suministro de agua el pasado domingo ante el temor de que el origen del fenómeno producido en el río Hanjiang, y que afectó a tres de sus afluentes, fuese un vertido tóxico. El suministro está siendo poco a poco restaurado.

María Kodama  traslada a  Madrid  la Fundación Borges

   MADRID.  EFE.  La Fundación Internacional Jorge Luis Borges tendrá su sede europea en Madrid en virtud de un acuerdo que explicó ayer  asegurar que con este proyecto ve cumplido “un sueño”. “Es un sueño cumplido porque, como decía Borges en un lindo poema, su destino era la lengua castellana”, afirmó a Efe Kodama al recordar el nexo del escritor (1899-1986) con Madrid, ciudad que recorrió con 18 años y a la que volvía como “visitante asiduo”. La sede de la Fundación será instalada  Biblioteca  Retiro.

Encuentran dos  momias  de unos 200 años en un monasterio

   R      ÍO DE JANEIRO.  EFE.  Unos investigadores brasileños encontraron los cuerpos momificados de dos personas en un monasterio del centro de Sao Paulo, que se supone que pueden pertenecer a monjas que vivieron en el siglo XIX, informaron ayer  medios digitales.

     Los cuerpos fueron encontrados tras una tapia de mortero, en el museo del monasterio de la Luz, en el centro de la mayor ciudad de Brasil, cuando unos técnicos estaban realizando unas excavaciones para combatir la carcoma. Las dos momias descansaban en una misma sepultura.    Uno de los cuerpos está tendido boca arriba, con las manos juntas y con los dedos entrelazados en el pecho.

Vuelta al mundo

LODRES.  EFE.  La Policía británica ha pedido al candidato conservador a la alcaldía de Londres Boris Johnson que devuelva un estuche de cigarros que se llevó de la casa del ex vicepresidente iraquí Tariq Aziz, destruida por las bombas. Johnson, un diputado “tory” con fama de extravagante, ha reconocido que se llevó el estuche, pero afirma que se trataba de un simple “souvenir”, según informó ayer  el diario The Daily Telegraph.    El parlamentario justificó por escrito en ese mismo periódico en el 2003 su acción: “Llevarse el estuche de cigarros del depuesto número dos de un tirano también derrocado (Sadam Husein) no es lo mismo que llevarse una estatua de bronce de 2300 años de antigüedad.

 PARÍS.  EFE. El ex ministro francés de Exteriores y actual consejero de la ONU Philippe Douste-Blazy, propone una “contribución voluntaria” de dos euros por cada billete de avión comprado en Internet para combatir enfermedades en el tercer mundo, según afirma en una entrevista que ayer publica “Le Parisien”. “Estoy convencido de que una tasa individual voluntaria de dos euros aportará fondos sin transformar la economía del transporte aéreo”, explica Douste-Blazy, que preside Unitaid, organismo ligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    SIDNEY. Australia.  EFE. La Policía de Australia investiga las denuncias de unas 800 mujeres presentadas contra el tocólogo Graeme Reeves por supuestos abusos sexuales y mutilaciones genitales, entre otras cosas, según publicó ayer la prensa local. Las acusaciones corresponden al periodo en el que Reeves trabajó en distintos centros sanitarios en la costa del sur del estado australiano de Nueva Gales del Sur, en 2002.

 TOKIO.  EFE. El aventurero japonés Kenichi Horie se embarcará el próximo mes en un viaje sin precedentes en el que planea ir de Hawai al suroeste de Japón en un barco propulsado sólo por la fuerza de las olas, según informó ayer la agencia local Kyodo. Se trata de la undécima aventura de Horie, de 69 años, que ya ha viajado en barcos propulsados por el viento, la energía solar o la humana. Este aventurero nipón zarpará el próximo 16 de marzo.