Menudo mundo
La India quiere acabar con  “defecación al  aire libre”

NUEVA DELHI. EFE. Si hay una visión de la India que impacta al visitante es la suciedad que todo lo invade y a la que contribuye sobremanera la falta de retretes en el país, cuyo Gobierno se ha puesto como objetivo que  la “defecación al aire libre” se acabe en 2012.

Montones de basura, chatarra y escombros por doquier, excrementos de vacas “sagradas” y otros animales sueltos y seres humanos haciendo sus necesidades en cualquier sitio son imágenes cotidianas de una India, urbana o rural, que parece reñida con la higiene.

Al margen de aspectos como la escasa conciencia cívica, a la suciedad general contribuyen la falta de agua corriente (en ningún caso potable) y de retretes en todos los hogares, problemas ambos que se abordan estos días en la III conferencia sudasiática sobre prácticas e instalaciones higiénicas y sanitarias (SACOSAN).

Coincidiendo ayer  con la celebración del Día Mundial del Retrete, se desarrolla una exposición en la que se puede echar un vistazo a letrinas portátiles, inodoros occidentales y campañas informativas de Gobiernos, organizaciones internacionales como Unicef y ONG varias.

Jewberry,  oraciones digitales  para judíos en apuros

JERUSALEN. EFE. Miles de judíos en todo el mundo recitan las oraciones más importantes de la ley mosaica sin necesidad de portar los pesados libros de rezos, gracias a un programa digital que combina la tradición con nuevas tecnologías. Se trata de una aplicación de software para el popular dispositivo móvil BlackBerry, que ha recibido el nombre de “Jewberry”. El invento permite leer en hebreo en una pantalla  las tres principales oraciones del día.

Alemanes hablan mucho con su madre por teléfono

BERLÍN. EFE. Uno de cada tres alemanes habla a diario por teléfono con su madre aunque sólo sea para intercambiar un par de frases, según una encuesta publicada ayer por el instituto demoscópico Emnid.

De acuerdo con ese estudio, la frecuencia es mayor en los alemanes de entre 14 y 29 años, con un 79 por ciento que mantiene a diario ese contacto materno.

Diferenciados por sexos, las mujeres son las que más frecuentemente hablan por teléfono con su madre, ya que un 43 por ciento lo hace a diario, frente a un 19 por ciento de hombres.

Secuencian por primera vez genoma de  un mamut

LONDRES. EFE. Investigadores estadounidenses han secuenciado por primera vez el genoma nuclear de una especie extinta, el mamut lanudo, que desapareció hace unos 10.000 años, según un estudio publicado ayer por la revista científica británica “Nature”.

Hasta ahora, las secuencias genéticas reconstruidas de animales extintos eran pequeñas y se centraban en el ADN mitocondrial.

Pero  a partir de muestras de ADN  científicos  han completado el 80 por ciento del genoma nuclear del mamut lanudo.

Descubren restos tortuga que se echó a nadar hace 164 millones

LONDRES. EFE. Científicos británicos descubrieron en una isla escocesa los restos de una especie hasta ahora desconocida de tortugas que se cree que fue la primera en dejar la tierra y echarse a nadar. Diversas excavaciones llevadas a cabo en la isla de Skye han sacado a la luz los fósiles de al menos seis tortugas que aprendieron a nadar en la era de los dinosaurios, según un informe aparecido en la revista “Proceedings of the Royal Society”. La especie, bautizada “Eileanchelys waldmani”, representa el eslabón perdido en la evolución de las tortugas, que los paleontólogos llevaban mucho tiempo buscando. La especie recién descubierta era un animal acuático.

Vuelta al mundo

Sidney (Australia). EFE. Científicos de la Universidad de Adelaida, en el sur de Australia, han encontrado pruebas de la existencia de una especie de pingüino que se extinguió en Nueva Zelanda hace 500 años, informó ayer  la prensa local. Hasta hace poco los expertos consideraban que el pingüino de ojos amarillos era la única especie del país, pero el descubrimiento de nuevos fósiles ha revelado que existieron otras anteriormente. Según la tesis de los investigadores, el pingüino de ojos amarillos fue el que causó la desaparición de las otras especies.

Berlín. EFE. Un ladrón deshizo una escultura de alambre del artista Günter Haese, que estaba expuesta en un parque de la ciudad alemana de Viersen  con la intención de vender el material como chatarra, aunque fue detenido por la policía antes de huir con su botín. Según informó ayer la policía local, el ladrón -un drogadicto de 29 años con antecedentes penales-, se introdujo la pasada madrugada en el parque donde estaba expuesta la obra “Optuimus II”. Con unos simples alicates, el hombre comenzó a hacer acopio del metal y a meterlo en una carretilla hasta que fue descubierto por una patrulla de la policía.

Atenas. EFE.  El Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, volverá a vigilar el puerto de la isla griega de Rodas después de 2.300 años, esta vez en forma de holograma.  El nuevo Coloso de Rodas será un espacio emblemático para la isla, una creación arquitectónica única que incluirá el simbolismo del Coloso y se identificará con la paz, la libertad, los valores humanos y la protección del ambiente.

Londres. EFE. Las hembras de macaco utilizan más la comunicación sonora que los machos y “charlan” más entre ellas que con el otro sexo, según una investigación publicada  por la revista británica “New Scientist”. Un equipo de científicos de la Roehampton University de Londres ha estudiado las relaciones en un grupo de macacos y explica que la naturaleza comunicativa de estas hembras tiene como objetivo mantener y fortalecer los vínculos sociales.