Menudo mundo
La NASA instalará retrete el Día Mundial del Inodoro

MOSCÚ. EFE. Con motivo del Día Mundial del Inodoro, que se celebra hoy, los astronautas de la NASA instalarán en la Estación Espacial Internacional (EEI) un segundo retrete.

“La instalación en el módulo-laboratorio ‘Harmony’ del soporte del compartimento sanitario-higiénico, que es como los estadounidenses llaman científicamente al retrete, se llevará a cabo el miércoles”, señaló un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, en declaraciones a la agencia Interfax. El nuevo váter, que será colocado en el segmento norteamericano de la plataforma orbital, es igual que el se encuentra en el módulo ruso “Zvezdá”, indicó.

“La instalación de este equipamiento sanitario complementario en la EEI viene condicionada por el aumento de la tripulación el año que viene de tres a seis miembros”, explicó. Señaló que el segundo inodoro llegó hoy  a la plataforma orbital a bordo del transbordador Endeavour y agregó que “ha sido fabricado por la corporación rusa ‘Energuia’ por encargo de la NASA a un costo de 19 millones de dólares (15 millones de euros)”. El  inodoro está equipado con un sistema de regeneración de agua.

Muere Debby, la osa polar más vieja del mundo

CANADÁ. AFP.  Autoridades del Parque Zoológico de Winnipeg, en Canadá,  informaron el fallecimiento de Debby, la osa polar más vieja del mundo. “Su condición médica fue empeorando durante varios meses, pero ella se mantuvo activa y alerta hasta su hora final, cuando un examen clínico indicó insuficiencia orgánica. Debby,  huérfana de la zona ártica de Rusia, llegó al zoológico como un cachorro en 1967. Dejó huérfanos a seis cachorritos.

Los canguros vienen de China y con  genoma

SIDNEY. EFE. Los canguros provienen de China y tienen un genoma similar al de los seres humanos, según afirmó ayer un grupo de científicos australianos. Los canguros evolucionaron en China y migraron a través de América a Australia y a la Antártida, según dice el estudio del Centro de Excelencia para la Genética de los Canguros (KanGO, según sus siglas en inglés). “Lo que hemos hecho es un mapa muy detallado del genoma, que es como el mapa de una calle que tiene 20,000 casas” ha dicho la directora del centro, Jenny Graves.

Sapos americanos amenazan a cocodrilos

SYDNEY. AFP. Sapos venenosos están provocando una importante mortalidad de cocodrilos de agua dulce en Australia, al punto de poner en peligro la especie, indicaron expertos el pasado martes.  

Los sapos, llamados de caña de azúcar (Bufo marinus), con la cabeza salpicada de bolsitas de veneno, han provocado la desaparición de más de la mitad de cocodrilos en algunos ríos de los territorios del Norte, declaró a los medios de comunicación el profesor Keith Christian, de la universidad Charles Darwin.

Vaticano crea el  “iBreviary” oraciones  a través de iPhone

CIUDAD DEL VATICANO. EFE. En un paso más para anunciar el Evangelio a través de los instrumentos que la tecnología ofrece, el Vaticano ha puesto en marcha el “iBreviary”, una aplicación que pone al alcance de todos, a través del teléfono iPhone, el “Breviario”,  libro que contiene el rezo eclesiástico de todo el año. El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales precisó, en un comunicado, que “iBreviary” es una aplicación creada para el soporte telefónico de última generación iPhone, de la estadounidense Apple, y que su inventor es el sacerdote italiano Paolo Padrini. “iBreviary” es totalmente gratuito y se puede descargar en la página oficial de Internet.

Vuelta al mundo

Valencia. EFE. La discoteca “Pachá”, famosa en España, sorteará el próximo 5 de diciembre entre los asistentes al local una operación de aumento de pecho valorada en unos 4,500 euros (5,600 dólares), anunció ayer  su gerente, Carlos Monsell. La operación será llevada a cabo por un “prestigioso” cirujano de Valencia, en el este de España. En el caso de que la persona a la que resulte ganadora en este sorteo prefiera someterse a otro tipo de operación estética, podrá cambiar el aumento de pecho por otra intervención, como la fotodepilación o inyecciones de bótox, añadió el gerente de este famoso centro de diversión.

Moscú. EFE.  Una colección de sellos soviéticos utilizados por los servicios secretos nazis para infiltrarse en la URSS ha sido encontrada en un escondite en el enclave ruso de Kaliningrado, informó ayer la agencia oficial rusa Itar-Tass. Los timbres oficiales, algunos originales y otros falsos, servían para elaborar documentación para los agentes de la “Abwehr”, los servicios de inteligencia nazis, que eran enviados a la retaguardia soviética durante la II Guerra Mundial.

Madrid. EFE. Un equipo internacional de científicos ha observado cómo el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, con una masa cuatro millones de veces mayor que la del Sol, sigue devorando materia en el centro de la galaxia, informó ayer el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Los investigadores, algunos del CSIC han detectado intensos destellos o fulguraciones procedentes de Sagittarius A (SgrA), el agujero negro supermasivo, situado en el centro de la galaxia a 26,000 años luz de la Tierra. 

Cuernavaca México. EFE. La silla de montar sobre la que el revolucionario mexicano Emiliano Zapata (1879-1919) fue supuestamente asesinado en una emboscada está siendo restaurada en Cuernavaca, en el centro de México, para ser exhibida en el museo de Tlaltizapán, lugar donde se ubicó el cuartel del caudillo. Zapata se enfrentó con el presidente mexicano Francisco I. Madero (1911 – 1913) en su cruzada contra la pobreza, la marginación y en favor del desarrollo.