Menudo mundo
Los carros utilizarán gomas de algas en el futuro  

ESPAÑA. EFE. Las algas verdes marinas que tanto molestan a los bañistas podrían convertirse en un futuro en parte de la materia prima de los nuevos biocauchos destinados a producir neumáticos para carros, gracias a una investigación pionera hecha por el catedrático español Félix Carrasco.

La utilización de algas verdes, como sustituto de la sílice amorfa usada en la fabricación de neumáticos, no es ya sólo un experimento de laboratorio, en el que se haya contrastado su resistencia y propiedades, sino que la empresa italiana Pirelli, promotora de esta investigación, se ha quedado con la patente, aunque todavía no tiene prevista su comercialización.

Félix Carrasco (Burgos, norte de España, 1960), catedrático de Ingeniería Química de la Universidad española de Gerona, explicó en una entrevista con Efe que el principal problema para poner en el mercado unos “bioneumáticos que crecen en el mar” es convencer a los usuarios de su fiabilidad, algo ya demostrado en los laboratorios del Trellborg Wheell Systems de Tívoli (Italia).

Allí, el equipo dirigido por Carrasco realizó con este nuevo material las pruebas estándar habituales.

Academia prepara decenas de  “Santa Claus” para Navidad

Decenas de personas  con  trajes de Santa Claus al último grito de la   la moda en el distrito Omotesando en Tokio, desfilaron ayer. Unos 50 estudiantes de la “Academia Santa Claus” abarrotaron las calles. Los jóvenes  promueven la enseñanza que ofrece la academia con relación al famoso personaje navideño. El grupo se preparó para animar fiestas y trabajar en establecimientos comerciales este fin de año vestidos como “Papá Noel”. AFP

AUSTRALIA. EFE. Un grupo de 65 personas, formado por biólogos y voluntarios, salvaron ayer 11 ballenas varadas en una playa de Tasmania, pero fallaron en devolver al mar a otros 53 ejemplares hallados junto con ellas, que murieron en la arena.    “El rescate comenzó esta mañana temprano. Trasladamos a 12 de las ballenas piloto (también conocidas como calderón común) desde la playa de Anthony, donde fueron halladas ayer, hasta la de Godfrey, a 17 kilómetros de distancia”, informó ayer  el jefe  de Parques y Fauna  de Tasmania, Chris Arthur.

Academia prepara decenas de  “Santa Claus”  para Navidad

Decenas de personas  con  trajes de Santa Claus al último grito de la   la moda en el distrito Omotesando en Tokio, desfilaron ayer. Unos 50 estudiantes de la “Academia Santa Claus” abarrotaron las calles. Los jóvenes  promueven  la enseñanza que ofrece la academia con relación al famoso personaje navideño. El grupo  se preparó para animar fiestas y trabajar en establecimientos comerciales este fin de año vestidos como “Papá Noel”. AFP

Iberoamérica exhibe sus diseños en la ciudad de Madrid

MADRID. EFE. Los diseñadores iberoamericanos se han unido por primera vez para exhibir sus trabajos en múltiples disciplinas en Madrid, en una Bienal cuyo objetivo es dar a conocer la calidad de sus diseños y consolidar este evento en la capital de España.

Los diseñadores de 22 países de Iberoamérica participarán en la I Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), cuyas exposiciones se celebrarán en distintos lugares de Madrid entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre. La BID, organizada por la Asociación de Diseñadores de Madrid, se celebrará en la Central de Diseño de Matadero Madrid, y en la misma se presentarán un total de 316 proyectos nuevos.

Preparan cuarta y última caminata espacial

WASHINGTON. EFE. Los tripulantes del Endeavour pasarán buena parte de la jornada de ayer  trasladando equipos y vituallas a la Estación Espacial Internacional, y adelantando preparativos para la cuarta y última caminata espacial de mañana, informó ayer la NASA. La agencia espacial estadounidense también indicó ayer  que dio instrucciones a Michael Fincke, comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), para que el equipo intente arreglar un persistente fallo en el llamado Conjunto Procesador de Orina.

Vuelta al mundo

Jerusalén. EFE. El rabino Ovadia Yosef, líder espiritual del partido religioso sefardí Shas, tildó ayer a los profesores seculares en Israel de “burros” que enseñan tan sólo “sinsentidos”. “¿Qué enseñan? Enseñan historia y toda una serie de sinsentidos sobre las naciones del mundo. Eso es todo”, dijo Yosef en su sermón del sábado, informaron los medios locales. Yosef, ex rabino jefe sefardí, aseguró que los educadores laicos no conocen “ni el shabat (jornada de descanso sabático) ni los festivos” religiosos judíos. “¡Pobres niños cuyos padres les llevan a la educación secular!”, agregó. Ovadia Yosef es el referente espiritual del partido ortodoxo sefardí Shas, que tiene doce diputados, integra la coalición gubernamental.

Roma. EFE. El papa Benedicto XVI denunció ayer, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, que el régimen comunista “causó millones de muertos en 1932-1933” en Ucrania durante el llamado “Holomodor” (la gran hambruna). Benedicto XVI recordó en un mensaje leído en ucraniano que en estos días se cumple el 75 aniversario del “Holomodor”, que “causó millones de muertos en Ucrania y en otras regiones de la Unión Soviética durante el régimen comunista”.

Londres. EFE. Una ministra británica ha causado una polémica al conocerse que recurrió a fondos públicos para aprender español, si bien el Reino Unido no tiene una gran comunidad hispana. El dominical “The Sunday Times” informa ayer de que la titular británica para las Comunidades y el Gobierno Local, Hazel Blears, tomó clases de español en el 2007 financiadas por su departamento,  sus funciones no  exigen el conocimiento de este idioma.

España. EFE- Uno de cada cuatro hombres que abusan de las mujeres de manera prolongada con agresiones físicas o mentales suele ser un psicópata, indicó a Efe el profesor Robert Hare, de la Universidad British Columbia, considerado como el gran experto mundial en este ámbito. Los hombres que engañan a sus esposas, abusan de ellas emocionalmente, no trabajan y malgastan el dinero que ellas consiguen por su trabajo, en juego, alcohol.