Menudo mundo
Los  hámsters   están  de moda en Vietnam

HANOI. EFE.  Los hámsters están de moda en Vietnam como mascotas a causa del Año de la Rata, el primer animal del zodíaco chino y cuyo signo relucirá durante los próximos doce meses, según el calendario lunar de China.

     Los animales se venden en los mercados de Ho Chi Minh (antigua Saigón) entre 150.000 y 500.000 dong (10 ó 30 dólares) y la mayoría de ellos se importa de Tailandia.      Pero en vez de ser bien recibidos por las autoridades, los veterinarios del Ministerio de Agricultura han endurecido los requerimientos de importación y los controles por temor a que los roedores introduzcan en el país enfermedades o terminen por dañar las cosechas, informó ayer la prensa local. Nguyen Huu Hieu, de 25 años, dijo que cuida a dos en su apartamento porque “están considerados animales de compañía que traen suerte” durante el Año de la Rata. “No creo que las autoridades vayan a descubrir que tengo hámsters, pero pienso que tiene sentido que se combata su contrabando”, añadió el vietnamita. El Ministerio de Agricultura ha informado de que sacrificará todo hámster que encuentre y haya entrado en el país de contrabando.

Sudáfrica se hace inalámbrica por  robos de cables

CIUDAD DEL CABO.  EFE.  Sudáfrica se está haciendo inalámbrica a marchas forzadas debido a una ola de robo de cables de cobre que está azotando al país desde hace unos años, y la mayor parte del botín acaba en China.  “Aunque en la provincia del Cabo no tenemos ni una sola mina de cobre, todos los años ‘exportamos’ unos diez millones de dólares de este material”, dice a Efe el jefe de una comisión municipal creada en Ciudad del Cabo para solucionar el problema, Pieter van Dalen.  Una tasa del desempleo cercana al 30 por ciento y una gran numero de adictos al Tik (metanfetamina) hacen que no falten voluntarios para efectuar los robos.

¡Cuidado con ese  martillo! … es      sólo una comedia por la paz

LÍBANO.  AFP. Miembros de la Paz de las Naciones Unidas de mantenimiento de las fuerzas en el sur del Líbano realizan  una comedia  representativa de un médico y un paciente durante un espectáculo que incluyó canciones y danzas tradicionales para celebrar la presentación de las Medallas de Paz de Naciones Unidas. La comedia tuvo lugar en  la zona sur Kawzah libanesa de la ciudad. Las tropas de la ONU forman parte de la FPNUL .

China regula su  tradición de las  casas de baño

PEKIN. EFE.  Las casas de baños chinas son una mezcolanza de lo que en Occidente sería un balneario, una sauna, un local de masajes y un baño público, y constituyen una milenaria y a veces ambigua tradición que está a punto de dar con su marco legal. “Se espera que la regulación entre en vigor en el primer semestre de este año”, señaló al diario “China Daily” Luo Jizhen, portavoz de la Asociación Nacional China de Casas de Baños (CSPA, en inglés). Más de 150.000 casas de baños públicas dan  trabajo en el país más poblado del mundo a 10 millones de personas. Esta tradición se originó hace 3.000 años, durante la dinastía Shang (XVI-XI a.C.).

¡Nos queremos casar!  gritó una pareja de lesbianas   en la Corte

BUENOS AIRES.  EFE.  La argentina María Rachid, que elevó un recurso hasta la Corte Suprema para poder casarse con su pareja, Claudia Castro, aseguró ayer  que espera que la máxima institución judicial del país “declare inconstitucional” la ley que no permite a las parejas homosexuales acceder al matrimonio.  Así lo explicó a Efe Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, quien tras un año de rechazos a su recurso en las instancias judiciales inferiores, llegó ahora hasta la Corte Suprema para luchar por su derecho a contraer matrimonio.    El máximo tribunal del país recibió un recurso de queja por el que deberá decidir ahora si admite para su tratamiento el primer amparo presentado en Argentina por una pareja.

Vuelta  al mundo

   BERLÍN. EFE.  Una unidad móvil de la policía de Chemnitz protege desde ayer  la búsqueda en la localidad alemana de Deutschneudorf (este del país) del desaparecido Salón de Ámbar de los zares, expoliado por los nazis en su retirada de Rusia al final de la Segunda Guerra Mundial.    “En el caso de que efectivamente encuentren algo, queremos estar preparados para reaccionar con rapidez”, aseguró una portavoz de la policía de Chemnitz.

 MOSCÚ.EFE.. La intendencia del Kremlin anunció ayer que llevará a cabo en breve grandes obras de reparación en la Plaza Roja de Moscú, que comenzarán con la recolocación de sus históricos adoquines.    “Llevaremos a cabo obras de gran envergadura que nunca antes se han realizado. Tenemos intención de arreglar el revestimiento de la plaza con la utilización de técnicas modernas”, señaló el intendente del Kremlin, Vladímir Kozhin, citado por la agencia Interfax.

LONDRES.   EFE.  La supervivencia de los pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es mayor cuando reciben un trasplante de los dos pulmones que cuando se les trasplanta sólo uno, según una investigación publicada por la revista científica británica “The Lancet”. El estudio indica que, en el caso de enfermos menores de sesenta años, los pacientes viven 6,41 años de media cuando se les trasplantan los dos pulmones, frente a los 4,59 de los que reciben un solo pulmón.

   PEKÍN. EFE. Las autoridades chinas endosaron ayer  la responsabilidad de la intoxicación de diez ciudadanos japoneses por comer raviolis chinos a un sabotaje llevado a cabo, según sus investigaciones, en Japón. “El incidente de intoxicación en Japón causado por raviolis importados por una planta del norte de China, ha sido un caso especial de sabotaje y no es probable que haya sucedido en China”, señaló Yu Xinmin, subdirector del buró de investigación criminal del Ministerio de Seguridad Pública en rueda de prensa. “Creemos que hubo pocas posibilidades de que el (pesticida)metamidofos fuera introducido en los raviolis en China”, agregó Yu.