Menudo mundo
Macys realiza colorido desfile por  Día de Acción de Gracias

El globo gigante de Hello Kitty flotó ayer en Broadway durante la celebración de “Macy’s Thanksgiving Day Parade en Nueva York”. Más de 50 globos gigantescos de los personajes infantiles más famosos  manipulados por 30 o más personas tirados por finas y fuertes cuerdas, participaron en la actividad. Este es el más grande desfile con que los famosos almacenes de Macys celebraron en Nueva York el Día de Acción de Gracias ayer. AP

El rojo ya estaba de moda  en China hace 15.000 años

PEKÍN. EFE. El color rojo, que en China representa la pasión, la suerte y la felicidad, ya estaba de moda en los ropajes de esa cultura hace 15.000 años.

Ésta es una de las conclusiones que Li Zhangyang, investigador del Instituto de Arqueología y Reliquias Culturales de la provincia de Henan (centro), que publicó ayer el periódico oficial “China Daily”.

Li forma parte de un equipo de ocho arqueólogos que trabajan desde hace años en las ruinas de la ciudad de Xuchang.

Este yacimiento ya saltó a las portadas de los periódicos en enero después de que otro grupo de expertos hallara una calavera humana de 80.000 años de antigüedad.

Este mes, el equipo capitaneado por Li encontró más de 20 porciones de hematites -una forma mineral del óxido de acero usada como tinte-, tres docenas de herramientas delgadas elaboradas por dientes de animales y siete agujas que fueron hechas a partir de colmillos.

“Hay evidencias que sugieren que hace 15.000 años usaban pieles tratadas. Si eso es cierto, lo más probable es que fueran teñidas de rojo”, razonó el experto chino.

Cobrarán bolsas de plástico a fin reducir  contaminación

ESPAÑA.  EFE. A fin de incentivar el ahorro del consumo de bolsas de plástico, uno de los materiales más contaminantes, los comercios de la región española de Cataluña no distribuirán gratuitamente bolsas de este material a partir del próximo año.

Para que esta iniciativa pueda llevarse a delante el Parlamento regional de Cataluña, en el noreste español, tiene previsto  aprobar antes de fin de año una normativa en este sentido: renuncie a utilizarlas. El proyecto tiene como fin reducir el uso de las bolsas.

Nace en Chile la Academia Nacional de la lengua mapuche

CHILE. EFE. El “mapudungun”, la lengua de los mapuches, tendrá a partir de mañana una Academia propia, que se encargará de establecer las bases teóricas de ese idioma, informaron ayer los gestores de la iniciativa.

La fundación de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche tendrá lugar  en la sureña ciudad chilena de Temuco, capital de la región de La Araucanía, donde estará su sede.

La academia estará integrada por conocedores ancestrales del “mapudungun” (lengua de la tierra), que trabajarán en el establecimiento de las bases teóricas del idioma, explicó a los periodistas Necul Painemal, encargado del importante programa.

La producción mundial de vino en  2008 se estanca

PARÍS. EFE. La producción mundial de vino se estancará en conjunto en 2008 y la de la Unión Europea (UE) se situará en su nivel más débil desde 1991, según las previsiones de la Organización Internacional de la Viña y del Vino presentadas ayer  en París.

La producción caerá el uno  por ciento en la UE respecto al año anterior y alcanzará su nivel más débil desde 1991, con un retroceso de 1,3 millones de hectolitros respecto al pasado año, según las previsiones de la OIV, explicó su director general, Federico Castellucci.

Vuelta al mundo

BERLÍN. EFE. Un Jesucristo de chocolate que lleva por nombre “Gold Jesus” y que se propone desplazar a Santa Claus o Papa Noel de los supermercados ha desencadenado todo un debate en Alemania y levantado ampollas entre los círculos eclesiásticos. Frank Oynhausen, el artífice de este dulce, que tiene el aliciente de ser biológico, asegura a Efe haber cumplido su primer objetivo, que es que “Jesucristo vuelva a estar en boca de todos” y sueña con que sus figuras “desplacen a Santa Claus” de los supermercados, que al fin y al cabo es “un invento norteamericano”. Este sociólogo jubilado de Duisburgo (oeste) no da abasto para atender a todos los medios, explica. El “Sweet Lord”, de momento sólo es producido de manera artesanal.

Madrid. EFE. Los europeos del norte son más ricos y están más sanos, aunque viven más años los ciudadanos que residen en países del sur, según los datos de una encuesta sobre salud y envejecimiento difundidos ayer. El estudio, financiado por la Comisión Europea, recoge datos sobre la salud, el estatus socio económico y las redes sociales de 40.000 personas de más de 50 años. Los encuestados residen en España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Holanda, Polonia, Suecia y Suiza.

Río de Janeiro. EFE. Brasil, actualmente el quinto país más populoso del mundo con 189,6 millones de habitantes, caerá al octavo lugar en 2050, cuando tendrá 215,3 millones, debido a la reducción del ritmo de crecimiento de la población y a que el número de habitantes comenzará a caer a partir del 2040. La previsión es resultado de un estudio divulgado ayer por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Yakarta. EFE. Las autoridades sanitarias indonesias informaron ayer  que han retirado 27 cosméticos del mercado por contener productos tóxicos empleados en la fabricación de papelería, que podrían causar “quemaduras, cáncer de piel, daños en el sistema nervioso, fallos renales e incluso abortos”. Los productos, la mayoría cremas blanqueadoras y lociones vitamínicas, contienen trazas de mercurio, ácido retinoico y colorantes.