Menudo mundo
México abre mayor pista de hielo del mundo

MÉXICO. EFE. La pista de hielo más grande del mundo fue inaugurada  en Ciudad de México con un espectáculo de casi cinco horas de duración, en la que grupos mexicanos de pop, coros infantiles de villancicos y patinadores profesionales se dieron la mano para unirse al festejo.

El Zócalo de Ciudad de México, una de las mayores plazas públicas del mundo, se abarrotó con familias enteras que no quisieron perderse la inauguración, el encendido de la decoración navideña capitalina y los fuegos artificiales.

Adelantando casi un mes el inicio de estas fiestas, los pequeños disfrutaron de todo el espectáculo, incluido el hecho de que nevó, de forma algo artificial, durante buena parte de la noche. 

El encendido del árbol navideño supuso otro punto especial de la noche, cuando el pino de cincuenta metros de altura, veinte metros de diámetros, 324 puntas de ramaje, 1,100 esferas, 135 ángeles, treinta kilómetros de follaje y 210,000 focos, se iluminó por completo, incluido el ángel dorado que lo corona, similar al símbolo de la ciudad.

Junto al árbol se instaló una  villa con dos iglús,  una cabaña navideña, y dos rampas de nieve natural.

Rio de Janeiro inaugura gigante  árbol de Navidad flotante

RÍO DE JANEIRO. AFP. La ciudad de Río de Janeiro inauguró  por décimo tercer año consecutivo un gigantesco árbol de Navidad flotante, el mayor del mundo según sus patrocinadores. El árbol, adornado por luces de colores, mide 85 metros de altura y está colocado en una plataforma flotante sobre la Laguna Rodrigo de Freitas de la ciudad de Río de Janeiro.

El árbol fue certificado como el mayor del mundo en su tipo por el libro Guinness de los Récords. Para hacer posible que este adorno gigante ilumine la ciudad, se ha requerido de seis generadores que proporcionan una potencia conjunta de 2.228 kilovatios. La energía producida alimenta cuatro cañones de luz y mueve 48 bombas hidráulicas que lanzan los chorros del “ballet de aguas” hasta una altura de 20 metros, según han informado los organizadores.

El árbol de Navidad, a diferencia de los años anteriores, posee luces de varios colores que forman imágenes como velas, espigas de trigo y otros motivos navideños. En el acto de inauguración, además de iluminar el árbol, se realizaron varias actividades culturales. Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la alcadía de la ciudad.

Halla mensaje en  una botella para muerto en guerra

BUENOS AIRES. EFE. Un pescador de la ciudad chilena de Puerto Williams encontró un mensaje dentro de una botella que tenía como destinatario a un soldado argentino fallecido en el hundimiento de un crucero de la Armada durante la guerra con Reino Unido por las Islas Malvinas, en 1982, informó ayer la prensa argentina. La carta,  reproducida parcialmente  por el diario “Clarín”, fue hallada por el pescador de centollas de nombre Javier en Punta Burshem, en la región chilena de Magallanes, en el canal de Beagle, donde flotó por dos años.

Brujo ofrece al Nobel Naipaul deshacerse de sus biógrafos

LONDRES. EFE.  Un brujo africano ofreció al premio Nobel de Literatura de origen caribeño-hindú V.S. Naipaul deshacerse de sus incómodos biógrafos, que en los últimos años le han retratado como un miserable racista que ha humillado a todas las mujeres con las que ha mantenido una relación sentimental.

Quien revela el episodio del brujo es la actual esposa del Nobel, una periodista paquistaní 20 años más joven que él llamada Nadira Alvi, a la que Naipaul, de 76 años, propuso unirse en matrimonio.

Coliseo romano se  iluminará para pedir fin de pena de muerte

ROMA. EFE. El Coliseo romano, uno de los monumentos arqueológicos más populares de la capital italiana, se iluminó para pedir por la abolición de la pena de muerte en todos los países del mundo. El Coliseo, lugar que presenció la muerte de tantas personas como resultado de los espectáculos que allí se celebraban durante la Roma clásica, “se iluminó para testimoniar el empeño de Roma por la abolición de la pena de muerte”, afirmó ayer el alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno.

“La pena (de muerte) no consiste más que en la venganza, que se quite la vida a un ser humano no apunta  a la reeducación de quien ha sido condenado”, concluye.

Vuelta al mundo

Roma. EFE. La trufa blanca más grande de Italia, que pesa cuatro libras y que fue encontrada este año en el país transalpino, alcanzó  un valor de doscientos mil euros (unos 253.000 dólares) en una subasta celebrada en Roma y que se siguió vía satélite desde varias ciudades del mundo. Así lo confirmaron  a Efe fuentes de la organización de la subasta, en la que el exclusivo ejemplar del llamado “oro blanco” fue adjudicado a un comprador que pujó desde la región china de Macao, uno de los lugares junto a Londres y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en los que se pudo seguir la venta simultáneamente.

México. EFE. Un grupo de activistas mexicanos untado con pintura roja para simular sangre protestó  en la capital mexicana en contra del uso de pieles de animales en prendas y abrigos. Los jóvenes, miembros todos de la ONG española Anima Naturalis realizaron su manifestación frente a un local del Palacio de Hierro, una cadena mexicana de tiendas departamentales de lujo, ubicada en el exclusivo barrio Polanco, en el oeste de la ciudad.

Panamá.  EFE. El instituto de investigación tropical Smithsonian, con sede en esta capital, presentó  en Panamá la “pecera” virtual más grande del mundo, un registro en línea que identifica 1,287 especies de peces del Pacífico oriental entre México y Perú. Este nuevo portal de información ha sido creado por D. Ross Robertson, científico permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), y la empresa Coeus Knowledge Systems.

Lima. AFP. Un cañón de la colonia española fue encontrado  por unos obreros de la municipalidad de Lima, durante las excavaciones para construir el corredor vial “El Metropolitano”, informó a los medios de comunicación  un vocero del municipio limeño. El cañón de 2,79 metros fue hallado cuando los trabajadores hacían excavaciones para colocar los ductos de fibra óptica bajo tierra, según la información que  el vocero suministró a la AFP. La arqueóloga Carmen Gabe, funcionaria del Instituto Nacional de Cultura (INC), dijo a la prensa que el cañón data del siglo XIX.