Menudo mundo
Módulo educación sexual  pide condón por abstención

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/E2602B0C-15A4-48AC-AC7E-B345DC6C6FAA.jpeg

NUEVA DELHI. EFE. Más abstención y menos precaución podría ser el eslogan del nuevo programa de educación sexual para adolescentes con el que el Gobierno indio pretender evitar el contagio de enfermedades y calmar la ira de los más conservadores.

“El programa les enseña cómo decir no y que deben abstenerse de actividades de alto riesgo.

Los jóvenes se deben concentrar en sus estudios”, dijo a Efe Bilal Ahmed, técnico de la Organización Nacional de Control del Sida (NACO), organismo del que depende el programa.

Según Ahmed, en el módulo, que está dirigido a estudiantes de secundaria de entre 14 y 16 años, las palabras preservativo o medidas preventivas han sido eliminadas porque “no se debe hablar de esas cosas con los niños”.

De igual forma, el funcionario explicó que el programa de educación sexual había sido introducido en distintas escuelas en 2005 pero ha tenido que ser revisado en el último año por la polémica que suscitaron en los sectores más reaccionarios el vocabulario empleado, las fotografías e ilustraciones y algunos de sus contenidos relacionados al sexo.

Alto índice de  mordedura de serpientes en Panamá
PANAMÁ. EFE. Investigadores de varios países han registrado y afrontan como un problema de salud pública el alto índice en Panamá de mordeduras de serpientes venenosas, en su gran mayoría de la temible víbora “X”.

En declaraciones a Efe, el equipo multidisciplinario dedicado a esta tarea calificó el problema como “grave”, porque Panamá figura como el país con mayor número de mordeduras de ofidios venenosos en Centroamérica.

Erradicar la H. Pylori en estómago reduce riesgo de cáncer
LONDRES. EFE. Erradicar la bacteria Helicobacter Pylori del estómago de aquellos pacientes operados de un tumor gástrico reduce notablemente el riesgo de padecer otro cáncer estomacal, según la revista médica británica “The Lancet”.

Hasta ahora, se conocía que la eliminación de  esta bacteria tenía un efecto profiláctico en experimentos con animales. Sin embargo, otros científicos realizaron una investigación que detalla  los beneficios que la eliminación de la bacteria tiene en pacientes a los que ya se les extirpó un tumor gástrico.

Policía detenido por tener 6 esposas y exceder  límite de 4
RIAD. EFE. La policía religiosa saudí o “Mutawa”, ha detenido a uno de sus miembros tras descubrir, por causalidad, que está casado con seis mujeres al mismo tiempo, tres de ellas no saudíes, informa el diario Al Watan en su página web.

Arabia Saudí, como numerosos países islámicos, reconoce la poligamia, ya que el Islam permite al hombre tener hasta un máximo de cuatro mujeres.

El hombre fue detenido junto con una de sus esposas en la región de Yazan por la policía religiosa que sospechaba del delito.

Con  las especias El Cairo busca retomar esplendor de su pasado
EL CAIRO. EFE. En un laberinto de estrechos callejones en el zoco de El Cairo, el Jan al Jalili, se encuentra el bazar de las especias, que lucha por mantener su esplendor pasado con la venta de condimentos, remedios medicinales, e incluso afrodisíacos. Cuando el visitante llega lo primero que aprecia es el aroma de las especias, imprescindibles en la cocina árabe como la cúrcuma, el cardamomo, la canela o el comino, que contrastan con el olor a combustible y humo que impera en el resto de la ciudad, tomada por los coches. En un recoveco del mercado, apartado del ajetreo de las tiendas para turistas, se abre el bazar de la mezquita del sultán Al Ashraf Barsbey.

Vuelta al mundo

TOKIO. EFE. La esperanza de vida de las japonesas ascendió hasta los 85,99 años y la de los nipones se situó en los 79,19 años el pasado año por lo que se marcaron sendos récords por segundo año consecutivo, según informa la agencia de noticias Kyodo. Las japonesas siguen ocupando el puesto número uno del mundo en esperanza de vida por vigésimo tercer año consecutivo, mientras que los varones cayeron un puesto hasta ocupar el tercer lugar, según anunció el Ministerio de Salud y Bienestar.

LISBOA. EFE. Más de 12.500 personas visitaron una exposición española sobre la vida y la obra del premio Nobel portugués José Saramago durante los dos meses que estuvo abierta en el Palacio Nacional de Ajuda, en Lisboa, informó la organización. La muestra “José Saramago: la consistencia de los sueños”, organizada por la Fundación César Manrique, de la isla canaria de Lanzarote, contó con numerosas actividades paralelas como cursos sobre el trabajo del escritor o conciertos ofrecidos por la Orquesta Metropolitana de Lisboa o el Cuarteto Vianna da Motta, entre otras.

KIEV. EFE. El cuadro de Caravaggio “Prendimiento de Cristo, o el Beso de Judas” fue robado anoche del Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa, informó hoy la policía de esta ciudad ucraniana. La desaparición de esa joya de la colección fue descubierta esta mañana. El robo se produjo entre el cierre del museo a las 18.00 del miércoles y las 10.00 horas de ayer, cuando la galería volvía a abrir sus puertas al público.

WASHINGTON. EFE. Científicos de la NASA confirmaron que al menos uno de los grandes lagos observados en Titán, una de las lunas de Saturno, contiene hidrocarbonos líquidos, reveló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). El organismo científico de la agencia espacial estadounidense indicó en un comunicado que la confirmación convierte a Titán en el único cuerpo del sistema solar, aparte de la Tierra, que tiene líquido en su superficie. Los científicos hicieron el descubrimiento a través del análisis de datos proporcionados por la sonda Cassini, proyecto de la NASA.