Menudo mundo
Mueren siete cachalotes  en la costa italiana

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/DAF86B67-4708-46AD-8B56-9897D481B7E1.jpeg

ROMA.  EFE.  Siete cachalotes que se acercaron a una playa de Italia en la noche del pasado jueves yacen muertos en la costa adriática italiana, después de que el último de ellos falleciera en las últimas horas de ayer tras más de un día de agonía.

Los cuerpos de los cetáceos permanecen encallados en la costa de Foce Varano, entre los municipios de Cagnano Varano e Ischitella, en la región de Apulia (sureste de Italia), a la espera de que las autoridades puedan retirarlos, según informan ayer  los medios de comunicación italianos.

Los siete animales llegaron la noche del pasado jueves, por razones aún  desconocidas, al litoral de la provincia de Foggia en compañía de otros dos cachalotes que consiguieron salir con vida de la zona. Desde entonces y hasta ayer, algunos de los cachalotes, para los que el Ministerio de Medioambiente denegó el sacrificio, han estado agonizando en las proximidades de la playa de Foce di Capo Iale-Laguna di Varano. Para hoy  ha sido convocada una reunión en la delegación del Gobierno en Foggia en la que se estudiará el modo en que pueden ser retirados los cuerpos de estos cetáceos.

Millones cantan  las mañanitas a  Virgen de Guadalupe

MÉXICO.  EFE.  Millones de mexicanos que llegaron desde los más alejados rincones del país a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la capital, comenzaron desde las cero horas del pasado sábado  los festejos por el 428 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe con las tradicionales “Mañanitas”. En esta celebración, que continúa  todo el día, millones de personas llegan a la Basílica de Guadalupe para ofrecer sus cantos, rezos, danzas y flores. Las autoridades calculan que durante las fiestas  el santuario  recibirá  siete millones de personas.

Recorren  casa por casa   bailando para alejar el mal

Un bailarín de Moldavia, al este de Rumania, vestido con un traje de oso, lleva a cabo un ritual en el Museo del Pueblo de Bucarest. En las tradiciones precristianas rurales, bailarines vestidos con trajes de colores o de pieles de animales, recorren  casa por casa en los pueblos cantando y bailando para alejar el mal. La tradición se ha trasladado a las ciudades de Rumania donde los bailarines viajan  para realizar el acostumbrado ritual. (AP)

Los  bolsos  de Sarah: de la prisión  a los escaparates de lujo

BEIRUT.  EFE.  Los bolsos de la diseñadora libanesa Sarah Beydun, que han lucido celebridades como la reina Rania de Jordania o la actriz Catherine Deneuve, nacieron entre rejas, de manos de un puñado de presas de las cárceles libanesas de Baabda y Trípoli.

“Todo lo que exponemos está hecho a mano por prisioneras o mujeres que ya cumplieron sus condenas”, explicó  a Efe Sarah Beydun, copropietaria de “Sarah Bags”, que desde hace una década vende bolsos de diseño elaborados por convictas y ex convictas.

¡Wham!, panettones y Papá Noel,  el  trío  de la Navidad hongkonesa

HONG KONG.  EFE.  A pesar de contar con una comunidad cristiana que no supera las 670,000 personas y una menor de occidentales, el pasado colonial y los imperativos comerciales mandan en Hong Kong, y los villancicos de Wham!, los panettones y Papá Noel irrumpen sin complejos a comienzos de cada noviembre. La ex colonia británica dio el pistoletazo de salida a la Navidad el pasado 2 de noviembre, momento en el que los renos y las figuras de Papá Noel toman el relevo a las calabazas y las telarañas de Halloween. De esta manera se abocan a celebrar una Navidad en la que los villancicos de Wham!, los panettones y Papá Noel no pueden faltar.

Vuelta al mundo

México.  EFE. Las autoridades sanitarias mexicanas promoverán el uso del condón femenino como un mecanismo para evitar mayores contagios del virus VIH/sida entre las mujeres, para garantizar la equidad de género, informaron ayer fuentes oficiales. Durante una reunión del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), el ministro de Salud, José Ángel Córdova, dijo que aunque los condones femeninos son más caros que los masculinos, “es necesario impulsar el acceso a estos insumos, ya que es una cuestión de equidad de género”.

París.  EFE. Un tramo original de las escaleras de la Torre Eiffel se incluye en el conjunto de símbolos de París que hoy saldrán a subasta pública y que el  fin de semana se expusieron  en la sede de la casa de ventas, el hotel Drouot. El lote, que se exhibe bajo el título de “París mon amour”, incluye un quiosco típico de la “Belle Époque”, un banco del centro parisino, un urinario público, una cabina telefónica de los años 50, un contador de taxi o una farola de los Campos Elíseos.

Lima.  EFE. Un científico peruano-alemán halló en la costa sur de Perú el cerebro fosilizado de una ballena dentada que habría vivido hace unos 16 millones de años, en el período geológico del Mioceno, informaron  medios en Lima. Su descubridor, el paleontólogo Klaus Hönninger, señaló que el cerebro fosilizado (que estaba dentro del cráneo de la ballena), lo halló, junto a un número indeterminado de vértebras y huesos del cetáceo, durante una expedición realizada hace unas semanas en el desierto de la provincia de Palpa, en la región sureña de Ica.

La Paz.  AFP. En cuatro ciudades bolivianas, el 87% de las personas compra videos, música o libros piratas y en siete de cada diez hogares se adquiere ropa usada, según un estudio de la empresa privada CIES publicado ayer en un diario local.   El estudio fue realizado en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba, las más pobladas, en un sondeo realizado a 540 personas, hombres y mujeres, entre los 15 y 65 años, según el diario “La Razón”.