Menudo mundo
Música y color en protesta contra la homofobia

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/68310DF0-6E67-416A-8C65-89A0EEBFB9A4.jpeg

RÍO DE JANEIRO. EFE. Una de las favelas más degradadas por la miseria y la violencia del narcotráfico de Río de Janeiro  fue escenario de una serie de acciones festivas y coloristas contra la homofobia, para concienciar a sus vecinos, informó la organización social Conexao G.

     Debates y música a cargo de un “bloco” carnavalesco (una pequeña banda de percusionistas), animado por “drag queens”, fueron las armas que utilizó la comunidad homosexual para hacerse ver y valer en este día festivo organizado en la Maré por Conexao G.

     Este colectivo a favor del movimiento de homosexuales, bisexuales y transexuales pretende denunciar que su barrio es uno de los más contaminados por el virus VIH en Río, según explicaron a Efe representantes de la organización.   La Maré es destino de muchos jóvenes homosexuales que son expulsados de sus familias, que no los aceptan, y, por falta de oportunidades de trabajo, acaban prostituyéndose y mudándose a esta favela.   Su ubicación, junto a la contaminada bahía de Guanabara, la convierten en un punto estratégico para la entrada de drogas, por lo que los conflictos entre narcotraficantes  son frecuentes.

Siete empresas  compiten  para fabricar satélite

   SANTIAGO DE CHILE.  EFE.  Siete empresas de diversos países presentaron proyectos para la construcción de un satélite para el Ministerio  de Defensa chileno, informó ayer el diario El Mercurio.    Los proyectos provienen de empresas de Francia, Canadá, India, Corea del Sur y Rusia, dijeron al diario fuentes vinculadas al tema, que añadieron que otras dos firmas, una de Alemania y otra de Ucrania, que también habían sido seleccionadas en la calificación previa. El proceso comenzó en abril del año pasado con el envío del proyecto  a 25 empresas aeroespaciales del mundo.

Hindúes celebran la  fiesta del té  más grande del mundo

INDIA.  AFP.  Unos 32 681  hindúes  establecieron un nuevo récord Guiness al reunirse y celebrar  la fiesta del té más grande del mundo. 

  Con esta fiesta los hindúes rompieron el  récord anterior, que era de unas  14 700 personas, las cuales se habían reunido en   Aichi, Japón, en octubre de 2006.

  Alrededor de 5000 litros de té se sirvieron a los participantes, que incluían 2500 litros de leche y unos 250 kilogramos de hojas de té.

Hallan edificación precolombina de   5500 años

    LIMA.  EFE.  Un equipo de arqueólogos peruanos y alemanes halló una plaza circular precolombina construida hace unos 5500 años, que ha sido considerada como la más antigua de Perú, en el complejo arqueológico de Sechín Bajo, a unos 400 kilómetros al norte de Lima, publicó ayer la prensa del país andino. Las 25 pruebas de fechado carbónico realizadas al templo circular demuestran que éste fue construido unos 500 años antes que la ciudadela de Caral, considerada hasta ahora como la más antigua de Perú.

Corrientes de aguas subterráneas originaron crestas en    Marte

     LONDRES.  EFE.  Grandes corrientes de aguas subterráneas tuvieron un papel importante en la formación de largas y estrechas crestas en la región Valles Marineris, de Marte, según publica esta semana la revista científica “Nature”. Los investigadores del Instituto Lunar y Planetario de Houston (Estados Unidos) estudiaron las imágenes de Marte y dedujeron que estas crestas, situadas en grandes fallas, estarían originadas por la cementación de minerales depositados de las antiguas corrientes subterráneas. La región de Valles Marineris, que tiene una longitud de 4000 kilómetros y una anchura de 600 kilómetros, es el sistema de cañones más grande.

Vuelta al mundo

LONDRES.  EFE. Virgin Atlantic se convirtió ayer en la primera aerolínea comercial en surcar los aires usando combustible biológico con un vuelo desde el aeropuerto londinense de Heathrow a Amsterdam. En colaboración con Boeing y el fabricante de motores General Electric, la aerolínea de Richard Branson debe probar la eficacia en vuelo de un biocarburante compuesto en un 20% de una mezcla de aceite de coco y de babassu.    El Boeing 747 de Virgin Atlantic, pilotado por Geoff Andreasen y sin pasajeros a bordo, vuela con cuatro motores, uno con combustible biológico y los otros tres con convencional.

   PEKÍN.  AFP.  El balance de la inhabitual ola de frío que azota a China desde el mes de enero, es ya de 129 muertos y otras cuatro personas están en calidad de desaparecidas, anunció ayer la prensa oficial Asimismo, más de 1.7 millones de personas han debido ser evacuadas debido a la fuertes nevadas y a la peor ola de frío en 50 años, indicó el diario Beijing News, que citó al viceministro para Asuntos Civiles, Li Liguo. Un balance precedente hablaba de 107 muertos.

GINEBRA. EFE.  Fumar en los lugares públicos cerrados quedará prohibido en el cantón de Ginebra, así como la posesión de perros de razas peligrosas, según el resultado de los referendos celebrados ayer, en los que se rechazó, en cambio, la gratuidad de los transportes públicos. Cerca de un 80 por ciento de los votantes en el referéndum cantonal sobre el tabaco dio el “sí” a la propuesta de prohibir fumar en los lugares públicos, incluidos restaurantes, bares y discotecas, para proteger la salud de los no fumadores.

CHINA.  AP. La foto  muestra a  Zhou Luxin de China  mientras realiza una pirueta durante la  16 ª Copa del Mundo FINA de Buceo celebrada en el Centro Nacional de Aquatics o cubo de agua en Beijing, China. Zhou, quien participa en la categoría de diez metros para hombres,  ganó la medalla  de plata con un puntaje de 543.40. Sin embargo, el alemán Sasha Klein  quebró  la hegemonia de los clavadistas chinos en lides internacionales y se llevó el oro en la plataforma de la Copa Mundial al obtener 566.85 puntos en sus saltos desde los 10 metros.