Menudo mundo
Niños que van a guarderías
no sufren de leucemia

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/5C00F011-DAF2-4C04-B9E6-580D7FF09361.jpeg

LONDRES.  EFE.  Los niños que acuden a guarderías o grupos infantiles desde edad muy temprana pueden reducir en un treinta por ciento las posibilidades de desarrollar el tipo más común de leucemia, según un análisis divulgado ayer .

Los expertos, de la Universidad de California, revisaron catorce estudios realizados entre casi 20.000 pequeños, entre ellos 6.108 que desarrollaron leucemia linfoblástica aguda.

La profesora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Patricia Buffler, a cargo de este análisis, dijo que la revisión reveló un vínculo entre el contacto social y una reducción del riesgo de padecer la enfermedad.

Una de las teorías es que los menores expuestos a infecciones comunes, sobre todo por interactuar con otros niños, reciben de alguna manera una protección contra la leucemia.

Buffler, cuyo estudio fue divulgado en Londres, dijo que hay dos eventos en el desarrollo infantil que pueden causar el mal: el primero se daría antes del nacimiento y el segundo después de nacer.    “No entendemos completamente el mecanismo, pero  hay una fuerte asociación”, dijo.

Chimpancé  de 30 años no se descuida con su alimentación

Una  chimpancés anciana de 30 años  llamada Ai Ai se alimenta a sí misma mientras carga en sus brazos a  su bebé en un zoológico en Xian, norte de China, en la provincia de Shaanxi.  Según un reciente estudio japonés, los jóvenes chimpancés tienen una extraordinaria memoria que es mucho mejor que la de los seres humanos adultos. El mismo estudio ha publicado que un chimpancés de más de 28 años pasa a ser un n anciano. AFP

Abrirán museo del mundo sobre la  papa frita

BRUSELAS.  EFE.  El primer museo de la papa frita, “Frietmuseum”, abrirá las puertas al público el uno de mayo en Brujas (noroeste de Bélgica), en honor a una de los platos preferidos por los belgas, que defienden que la preparación crujiente de los tubérculos tuvo origen en su país. Se trata de una iniciativa de Eddy Van Belle y su hijo Cédric, que en 2004 crearon en la misma ciudad el museo del chocolate “Choco Story”. Los dos querían levantar una exhibición única sobre algún producto típico belga y, dado que ya existían varias sobre la cerveza optaron por la papa.

Estudian un  “calamar colosal”  de ocho metros

AUSTRALIA.  EFE.  Científicos de Nueva Zelanda comenzaron ayer  a examinar un “calamar colosal” de ocho metros de largo y 495 kilogramos de peso capturado en 2007 frente a las costas de la Antártida por unos pescadores.

Un equipo de biólogos de la Universidad de Auckland descongelará al animal para proceder a su disección y descubrir los misterios de una de las especies menos conocidas del océano, debido a que vive a gran profundidad. El ejemplar está  intacto y en una condición fantástica.

Yahoo  subcontrata  su servicio de telefonía por Internet a firma Jajah

SAN FRANCISCO. EFE.  El portal de Internet Yahoo anunció ayer  que ha subcontratado su negocio de telefonía por Internet a Jajah, firma especializada en este tipo de servicios. Según destacaron directivos de ambas compañías, los usuarios no notarán la diferencia salvo que la marca Jajah aparecerá en algunos lugares del portal. Sabrina Ellis, vicepresidenta de Yahoo Messenger, división en la que se integran los servicios de telefonía online de la página, señaló que la alianza con Jajah permitirá a Yahoo “seguir suministrando una gran experiencia de comunicación a sus usuarios”. Yahoo  tiene 97 millones de usuarios, pero no ha revelado cuántos  utilizan los servicios de telefonía.

Vuelta al mundo

MADRID.  EFE. Más de 50.000 niños de Latinoamérica fueron escolarizados en 2007 gracias a uno de los programas de acción social que desarrolla en la región la Fundación Telefónica, según un comunicado de esta institución. Precisó que el trabajo educativo se llevó a cabo a través de la iniciativa Proniño, que tiene como misión contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través de la educación. En total se beneficiaron 52.991 pequeños de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Venezuela y Uruguay.

LONDRES. EFE. Científicos del Reino Unido y Gran Bretaña han identificado dos variantes genéticas de proteínas biológicas que elevan el riesgo de osteoporosis y las consiguientes fracturas, según señala un estudio hecho público ayer.  Dado que esas variantes están presentes en más de una de cada cinco mujeres de la muestra de población estudiada, sería muy útil llevar a cabo exámenes para su eventual detección. Científicos del Departamento de Epidemiología Genética, del King’s College, de Londres, del Wellcome Trust Sanger Institute (Reino Unido) y de Rotterdam examinaron a 2.094 mellizas e identificaron en sus genes los polimorfismos.

MÉXICO.  EFE. En el muro metálico que se clava en el mar para señalar la esquina donde termina Latinoamérica, los mexicanos visitan Playas Tijuana para reunirse con familiares y bañarse bajo la mirada de la patrulla fronteriza de Estados Unidos. “Vengo a ver a una novia que no tiene papeles (documentos migratorios)”, dijo a Efe Juan Pablo, un mexicano de 46 años radicado en Estados Unidos que cada semana llega a Playas Tijuana.

JERUSALÉN.  EFE. El Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén ha lanzado un canal de vídeos en Youtube para dar a conocer al mundo a través de internet sus actividades, testimonios de víctimas del nazismo y visitas de destacadas personalidades. La entrega del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia el año pasado, o las visitas al museo del Papa Juan Pablo II son algunas de las imágenes que contiene este nuevo medio de difusión..