Menudo mundo
Perro comparece  tribunal indio por alterar el orden

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/96D02969-4F26-48D7-8BB3-891F02F19E28.jpeg

NUEVA DELHI. EFE. En uno de los casos más raros en la historia de los tribunales, un perro acusado de alterar el orden público ha comparecido ante una corte de la región oriental india de Bihar. Chhotu (“pequeño” en hindi), un can doméstico de siete años, se sentó en el banquillo de los acusados el pasado 24 de julio en una corte de la localidad de Purnea, y su abogado tuvo que defender que el animal no era violento y peligroso para sus vecinos. Pero no es la primera vez que Chhotu se enfrenta con la Ley, ya que en 2003 ya había sido condenado a pena de muerte, acusado de morder a la gente y ser un peligro para la sociedad, aunque un grupo de activistas acudió en su ayuda.

“La noticia llegó a activistas de animales, que iniciaron una investigación sobre el asunto y descubrieron que el perro ni estaba loco ni tenía la rabia”, dijo a Efe el juez que lleva el caso, Mohammad Shabbir Hassan. Al igual que hace cinco años, los vecinos insisten en acusar al perro de haber enloquecido, aunque su dueña, Rajkumari Devi, una mujer sin hijos que encontró el animal recién nacido en la calle y decidió quedárselo, sostiene que  tan sólo ataca a los delincuentes.

Momia de Lenin con apenas  un cuarto  de los tejidos originales
MOSCÚ. EFE. La momia de Lenin expuesta en el mausoleo de la Plaza Roja de Moscú conserva apenas una cuarta parte de los tejidos originales del cuerpo del fundador de la URSS, según cálculos que publica el semanario ruso “Vlast”. La revista hizo ese cálculo movida por el diputado Vladímir Medinski, quien la semana pasada exigió que la momia sea retirada del corazón del país con el singular argumento de que sólo conserva “un 10 por ciento de lo que antes fue Vladímir Ilich Lenin”.

Tras consultar a forenses, “Vlast” (Poder), un suplemento del influyente diario de negocios “Kommersant”, ha llegado a la conclusión de que el legislador rebajó al menos a la mitad la masa de los restos originales del artífice de la revolución bolchevique de 1917. El semanario recordó que, antes de que fuera embalsamado el cuerpo de Lenin, los médicos le extrajeron el cerebro, que pesaba 1.340 gramos y los órganos internos, cuyo peso concreto se desconoce, pero que suele representar una media del 17 por ciento de la masa completa.

Rabino dice casadas deben  abandonar apellido de solteras
JERUSALÉN. EFE. Las mujeres judías casadas deben abandonar su apellido de solteras y tomar el de sus maridos, según el rabino jefe Ashkenazi, Yona Metzger. El hecho, cada vez más común, de que las mujeres judías “quieran resaltar la entidad independiente de su apellido en el hogar”, debe ser “sometida a reconsideración”, dijo el líder espiritual. Según Metzger, si el mantenimiento del apellido de soltera “es un mensaje de que la mujer es una entidad independiente y el marido otra, esto no ayuda a unir el hogar”, informa el diario Yediot Aharonot.

Preocupa  insólito avistamiento de ballena en Báltico
BERLÍN. EFE. El avistamiento de una ballena jorobada a escasos kilómetros de la costa báltica alemana, en un hábitat insólito para este especie, ha levantado la voz de alarma entre los biólogos, que ven pocas posibilidades de supervivencia para el animal. Esta ballena es la primera descubierta en el mar Báltico en los últimos 30 años, después de que entre el 13 de agosto y el 8 de noviembre de 1978 se pudiera ver a otra en las mismas aguas. Previo a ese, el último avistamiento fue de un cetáceo de esta especie se remonta a 1851.

Tortuga laúd  podría sobrevivir gracias a implicación indígena
MADRID. EFE. Un grupo de científicos españoles ha explorado más de cien kilómetros de playas atlánticas de Colombia y Panamá, donde han censado más de 6.000 nidos de tortugas laúd, una especie en peligro “crítico” de extinción que puede salvarse gracias a la implicación de algunos pueblos indígenas. La investigación ha permitido descubrir en el sur de Panamá, en la Playa de Armila (4,5 kilómetros de longitud), el espacio natural de mayor abundancia de nidos de tortugas laúd, con una densidad de anidación de 900 nidos por kilómetro lineal de playa. El estudio es publicado en la revista Biological Conservation y financiado por la Fundación BBVA.

Vuelta al mundo
LONDRES. EFE. La colaboración entre científicos de todo el mundo ha permitido identificar tres variaciones genéticas fuertemente vinculadas con la esquizofrenia, según explican en tres artículos de la revista científica británica “Nature”.   La esquizofrenia es una enfermedad mental grave caracterizada por alucinaciones, delirios y déficit cognitivo que resulta difícil de diagnosticar, que afecta al 1 por ciento de la población y cuya biología es bastante desconocida. La influencia genética a la hora de desarrollarla oscila entre el 73 y el 90 por ciento, pero los genes y las regiones de los cromosomas involucrados son un misterio.

SHANGHAI. EFE. El pabellón del Centro de la Exposición Universal de Shanghai, que será la mayor estructura de acero construida para la muestra que acogerá la ciudad china en 2010, estará terminado a mediados del próximo mes de octubre, anunció el portal de Internet de la Oficina de Coordinación de la Expo. Esta estructura, de 142.000 metros cuadrados, alojará foros y conferencias, y contará con un diseño eficiente en el consumo de energía y con un funcionamiento que respeta el medio ambiente. Además será uno de los cinco edificios permanentes que ya se ha decidido que se conservarán a la conclusión de este evento.

MADRID.  EFE. La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) alertó  de que, debido a su semejanza en la escritura y en la pronunciación, se confunden los verbos “propagar” y “propalar”. Las dos palabras significan “dar a conocer o difundir”, pero el “Diccionario panhispánico de dudas” recuerda que “propalar” se refiere específicamente a algo oculto o poco conocido, mientras que “propagar” tiene un sentido más amplio.

RIAD. EFE.  Las fuerzas de seguridad saudíes han detenido a 50 jóvenes de diversas nacionalidades por participar en una “boda homosexual” en la región de Al Qatif, en el este del conservador reino wahabí, informó ayer en su página web el diario Al Hayat. El periódico, que cita a fuentes de la seguridad, no especifica nacionalidades de los detenidos, mientras explica que fueron arrestados en una redada en una granja de de Seihat, en Al Qatif.