Menudo mundo
Ponen chips a caracoles para medir cambio clima

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/510CC0E5-7C6D-4FBA-A2DD-49EDA1AE547E.jpeg

CANCUN. AFP.  Investigadores de tres países colocaron chips en 60 caracoles rosas cerca del puerto de Cancún, en el mar Caribe de México, en una investigación sobre los hábitos de alimentación y reproducción de la especie, amenazada por la pesca indiscriminada, dijeron científicos.

La investigación que realizan expertos franceses, mexicanos y australianos permitirá acumular datos que podrán servir no sólo para proteger la especie sino también para medir en forma más precisa la evolución del calentamiento global, dijo a la AFP, Dalila Aldana, una de las responsables del proyecto.

“Este estudio puede hacerse tanto en caracoles vivos como en aquellos que localizamos en los restos prehispánicos, podemos saber 1.500 años atrás qué temperatura había”, señaló Aldana.

“Eso nos permite hacer proyecciones y los científicos podrían determinar la magnitud del proceso de calentamiento global”, añadió.

Los buzos de la investigación se sumergieron en las aguas de la caleta  de Xel-há, considerada un santuario natural de esa especie y en donde se estiman habitan unos 4.000 caracoles.

Miles  celebran   “Día de la Reconciliación”  en Durban

Cerca de 100 mil personas pasaron ayer el  Día de la Reconciliación en la playa del  Oro  de Durban. Este día  se estableció como un día festivo para  reforzar los vínculos entre divisiones, promover la unidad y fortalecer la democracia en Sudáfrica. La  ciudad de Durban está situada en la costa oriental del continente africano y atrae a miles de locales y los turistas internacionales impulsan la economía local en esta época del año. AFP

El Papa agradece  regalos navideños de México

CIUDAD DEL VATICANO. AFP.  El papa Benedicto XVI agradeció este miércoles durante la audiencia general en el aula Pablo VI en el Vaticano los regalos especiales donados por México con ocasión de la Navidad.

Entre los regalos figura un pesebre de tamaño natural realizado por un centenar de artesanos mexicanos con 21 personajes tradicionales así como un árbol navideño, los cuales adornarán la inmensa sala de audiencias durante las fiestas navideñas. A la audiencia asistió una delegación mexicana encabezada por el gobernador  Enrique Peña Nieto.

Nuevo club para quienes  gustan correr descalzos

LONDRES. EFE.  El conocido escultor británico Antony Gormley, los exploradores Ben Fogle y Bear Grylls y el joven empresario Galahad Clark comparten la afición de correr descalzos.

Es algo que sorprende especialmente en el caso de Clark, de 33 años, hijo de la familia de empresarios que fabrica desde el siglo XIX calzados con la marca Clarks, famosa tanto en el Reino Unido como en otros países a los que se exportan. Gormley comenzó a ejercitarse descalzo hace un año y desde entonces no ha vuelto a ponerse zapatos.

Récord de venta   réplica  catedral  con la que agredieron a Berlusconi

MILAN . AFP.  La venta de réplicas en miniatura de la catedral gótica de Milán, similar a la que sirvió para la agresión el domingo por parte de un  desequilibrado contra Silvio Berlusconi, batió récord de ventas esta semana en la capital de Lombardía, al norte de Italia.

“Se venden muy bien. Ya he vendido unas veinte contra las doce que normalmente vendo en esta misma época del año”, aseguró Andrea Brachi, dueño de una caseta de souvenirs turísticos en la  plaza del Duomo, como se conoce la catedral milanesa.

Se agotó el modelo con el que le rompieron el tabique de la nariz y dos dientes a Berlusconi, cuenta la vendedora.

Vuelta al mundo

Zúrich. AFP. El abogado de la joven brasileña que denunció haber sufrido una agresión xenófoba en Suiza en febrero para luego reconocer que se había automutilado, pidió el miércoles la absolución de su clienta en la apertura del juicio ante un tribunal de Zúrich, observó la AFP. Roger Muller, el abogado de la brasileña de 27 años, pidió ante el tribunal del distrito de Zúrich la absolución, al estimar que no podía ser considerada responsable de sus actos y de sus declaraciones. Según la defensa, Paula Oliveira sufre trastornos neuropsicológicos debidos a una enfermedad que afecta el sistema inmunitario, el lupus sistémico.    Unos 40 periodistas cubrían el juicio, cuyo veredicto se daría  a conocer en  la tarde de ayer.

Madrid. AFP. La mayoría de los sacerdotes de la provincia vasca de Guipúzcoa (norte de España) se opone al nombramiento de su nuevo obispo, considerado poco nacionalista, afirmaron en un comunicado difundido el miércoles en la prensa local. “No es la persona idónea para el cargo”, subrayaron 85 de los 110 curas de Guipúzcoa, una de las tres provincias del País Vasco español. José Ignacio Munilla, que sucede en el cargo a Juan María Uriarte como obispo de San Sebastián, es visto como de perfil conservador y muy alejado del nacionalismo.

Bruselas .AFP. Cerca de 20 millones de extranjeros vivían en los países de la Unión Europea (UE) en 2008, es decir, un 3,9% de la población total, y las dos comunidades más importantes eran la turca y la marroquí, indicó el miércoles un estudio de la oficina europea de estadísticas Eurostat. Por continentes, seis millones de extranjeros  en alguno de los 27 Estados miembros de la UE eran ciudadanos de otros países europeos.

Buenos Aires. AFP. Tres trasplantes de hígado realizados en forma consecutiva en 24 horas salvaron la vida de dos mujeres en un hospital privado de Argentina, en un procedimiento calificado de inédito por los médicos, reveló este miércoles una fuente médica. Una mujer  con riesgo de muerte  por una hepatitis recibió   parte de un hígado enfermo de una paciente de 59 años, con cáncer, a quién se le trasplantó, a su vez, parte del hígado de su hijo.