Menudo mundo
Prueban la marihuana contra el  Parkinson

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/68B3667C-8FAB-44DD-BA67-3E93346FBD2C.jpeg

BRASIL.  EFE.  Marihuana contra el Parkinson, o al menos uno de sus derivados, el cannabidiol, para tratar la psicosis asociada que sufren muchos de los enfermos, sin que se multipliquen sus temblores, ha sido ensayada por científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP).

El “estudio piloto” con seis enfermos de Parkinson mostró que después de recibir cannabidiol en altas dosis mejoraron de sus problemas mentales, pero también de la ansiedad, los disturbios en el sueño y la depresión, sin que empeoraran los temblores provocados por la enfermedad.

Pero los profesores Antonio Waldo Zuardi y José Aleixandre Crippa, responsables del experimento, dejan claro que esto nada tiene que ver con fumar marihuana.

“Tomar cannabidiol no provoca alucinaciones. La marihuana tiene 460 componentes y sólo 80 actúan en el cerebro. Al fumar se recibe el cannabidiol pero también muchas otras cosas. De forma fumada no es recomendable para fines terapéuticos”, dijo Crippa.

Ahora, los científicos brasileños deben  comprobar que el cannabidiol puede  mejorar la vida de quienes  tienen Parkinson.

Hospital  pagaba  bonos a sus médicos por  acelerar alta

SANTIAGO.  AFP.  Un hospital público de Santiago pagaba bonos a sus médicos por acelerar el alta de pacientes mujeres que daban a luz y liberar las camas rápidamente, de acuerdo con un informe realizado por la Contraloría General de la República.

Unos 150 médicos, integrantes de la firma privada Sociedad Médica Cordillera que funcionaba en convenio con el hospital Luis Tizné, recibían unos 50 dólares por cada “día cama” de maternidad no utilizado, por lo que daban  de alta en uno o dos días a pacientes por parto natural o cesárea.

Españoles   mayores  serán el  doble    en los próximos 40 años

MADRID.  EFE.  El número de españoles mayores de 64 años se duplicará en los próximos cuarenta años para alcanzar el 31.9% de la población, según las proyecciones oficiales difundidas  ayer a la prensa.

Durante esas cuatro décadas, la población española crecerá tan sólo en 2.1 millones de habitantes, de tal modo que se situará en los 48 millones en 2049, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La  “ceremonia del ataúd”  para  limpiar el karma y la mala suerte

BANGKOK.  EFE.  Los tailandeses, y algunos extranjeros, acuden al templo Prommanee para la “ceremonia del ataúd”, con la que limpian el karma y se deshacen de la mala suerte, el mejor remedio para comenzar una nueva vida a cambio de un pequeño donativo.

La afluencia ha crecido tanto que los bonzos de ese santuario situado a unos cien kilómetros al noroeste de Bangkok han tenido que organizar dos sesiones diarias, a primera hora de la mañana y al mediodía.

“Los participantes tienen que tumbarse en los ataúdes y simular que están muertos para deshacerse de la mala suerte y el mal karma que arrastran incluso de cualquier mala acción efectuada en una vida anterior”, explicó a Efe el venerable monje Kaew Kantasrilo, de 36 años. 

A pesar de su edad, Kantasrilo tiene una extendida reputación de sabio y santo en Bangkok y en las provincias colindantes.  Muchos también vienen para que les toque la lotería o evitar accidentes de tráfico. Antes de la ceremonia, los interesados abonan 180 bat (unos 3,7 euros o 5,2 dólares), 100 por tumbarse en el féretro y el resto por una caja con vendas, cerillas, velas y otros artículos de necesidad que ofrecen como donación a los  monjes que viven en Prommanee.

Vuelta al mundo

ROMA.  AFP. El ex párroco de la catedral de Feltre (al norte de Italia) que pidió ser suspendido del ministerio sacerdotal, anunció que será papá en pocos meses, coronando así su historia de amor con una albanesa, indicó ayer la prensa local. “Simplemente me enamoré y ahora deseamos un hijo”, confesó al diario local “Il Gazzettino”, Giulio Antoniol, quien solicitó en septiembre a su obispo y al papa Benedicto XVI regresar al estado laico. El nacimiento del hijo del párroco será en septiembre.   

PEKÍN.  EFE. China lanzó un proyecto de ley para proteger a los animales de los malos tratos, que  incluye 15 días de cárcel para aquellas personas que coman carne de perro, informó el diario “China Daily”. El objetivo es proteger a los animales de los malos tratos y de una muerte cruel, apuntó la prensa. Dicho proyecto consta de nueve capítulos que abarcan los reglamentos más importantes, incluyendo el tratamiento médico de los animales o el proceso a seguir por parte de las carnicerías.

BUCAREST.  EFE. Casi medio centenar de personas han muerto congeladas por una ola de frío y nieve que azota los Balcanes desde hace una semana, con temperaturas de hasta 35 grados bajo cero, lo que causó el cierre de escuelas y cortes en el transporte por tren y carretera. Desde las costas del mar Negro al Adriático el frío polar y la nieve barren toda la región, pero es Rumanía el país más afectado por el temporal, con temperaturas mínimas de 35 grados bajo cero y con 43 muertos por congelación.

BRUSELAS.  EFE. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró ayer que el Gobierno español y el canario ofrecerán una “cifra competitiva” para que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) se ubique en la isla de La Palma, una vez conozcan las pruebas técnicas en curso y la idoneidad del lugar. El E-ELT está promovido por el Observatorio Europeo Astral (ESO) y este año se decidirá el lugar en el que se ubicará. Los lugares que tienen más posibilidades son Chile y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.