Menudo mundo
Renuncian  código para combatir las  borracheras

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/1592232F-841E-4768-B35F-2DDFCBDCEE09.jpeg

LONDRES. EFE. Los pubs británicos han renunciado a un código de conducta voluntario por el que se abstenían de competir entre sí con ofertas de bebidas alcohólicas que inducían a su consumo indiscriminado.

Esa renuncia ha causado preocupación en la policía, que ha pedido al Gobierno que regule el sector para impedir unas guerras de precios que harán que se extienda el grave problema social de las borracheras.

“Es hora de que el Gobierno tome medidas y legisle para garantizar que el sector actúe con responsabilidad”, afirma Chris Allison, de la Asociación de Jefes de la Policía, citado  por el diario “The Guardian”.

Miles de pubs y de bares del Reino Unido se habían adherido a ese código que prohíbe la promoción “agresiva” de bebidas, elaborado por la British Beer and Pub Association (BBPA).

Pero la BBPA, cuyos miembros son dueños de más de la mitad de los 57.000 pubs que existen en Gran Bretaña, ha renunciado ahora a su propio código, argumentando que viola las leyes europeas a favor de la competencia. El código de la BBPA prohibía los incentivos al consumo rápido y masivo de alcohol.

Nacen leones que podrían ser de la especie “Bereber”
VIENA. EFE. Las autoridades del zoológico de Viena anunciaron el nacimiento de tres cachorros de león, que podrían tener los genes del “león Bereber”, una subespecie ya extinguida en estado salvaje, pero de la que aún quedan ejemplares en cautividad. Según declaró a la agencia AP el subdirector del zoo, Harald Schwammer, los padres de las crías tienen aspecto físico de  leones Bereber; en el macho destaca la melena, más voluminosa de lo normal.

Descubren  bacterias degradan rastros de la nicotina
MADRID. EFE. Un equipo de investigadores ha descubierto cómo las bacterias degradan un componente de la nicotina, un logro que podría servir para desarrollar filtros biológicos que reduzcan las emisiones contaminantes de ese producto y sus compuestos con interés farmacológico.

El estudio, publicado en la revista PNAS, fue dirigido por un miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Eduardo Díaz, y contó con la participación de la Universidad de Varsovia y del Instituto Bioinfobank (Polonia).

Mitad nuevos casos de cáncer de  hígado  están en China
PEKIN. EFE. China tiene 350.000 nuevos enfermos de cáncer de hígado cada año, lo que representa casi la mitad del total de nuevos casos en el mundo, según el presidente del Colegio Chino de Cirujanos, Leng Xisheng.

La enfermedad se cobra 320.000 vidas todos los años en el país, lo que lo hace el tercer tipo de cáncer más común y el segundo más mortal, dijo Leng a la agencia oficial Xinhua. El cáncer de hígado es la principal causa de muerte en cuatro ciudades chinas: Zhejiang, Jiangsu, Cantón y Guangxi.

Indemnizará 24 empleados que ganaban 1 rupia durante 30 años
NUEVA DELHI. EFE. Una empresa de la región india de Jharkhand tendrá que pagar una compensación a 24 de sus empleados por haberles pagado 1 rupia (2 céntimos de dólar) de sueldo durante 30 años, informó una fuente oficial.

La compañía Heavy Engineering Corporation (HEC) desembolsará 970.000 rupias (unos 22.000 dólares) en total para los afectados, que llevan décadas peleando en los tribunales, según la agencia india IANS.

Cinco de los empleados han fallecido en este tiempo y muchos de los restantes están  jubilados. La compañía ascendió a 500 empleados en 1978 con un salario extra de 8 rupias pero el organismo aplicó una subida de 7.

Vuelta al mundo

VARSOVIA. EFE. Polonia tendrá dos millones menos de habitantes en el año 2035, según un estudio de la Oficina Central de Estadística, que alerta del envejecimiento de la población y de la constante emigración como principales factores que impedir el crecimiento demográfico del país. Según el informe, la inmigración servirá para compensar una parte de este descenso de población, ya que en 2035 se prevé que vivan en territorio polaco el doble de extranjeros que lo hacen hoy día, aunque seguirá siendo un número reducido en comparación con el resto de los países del oeste de la Unión Europea.

KUALA LUMPUR. EFE. Un tribunal islámico en Malasia condenó a una semana de prisión y al pago de una multa de mil ringit (unos 300 dólares) a cuatro hombres musulmanes que confesaron haber tomado parte en un concurso de belleza para travestidos. La corte emitió su fallo ayer, dos días después de que los condenados fueron arrestados junto a otras personas cuando la Policía irrumpió en el evento que se celebraba en el estado de Kelantan en el norte del país, informó una fuente judicial.

SIDNEY, Australia. EFE. Nueve ecologistas fueron detenidos por la Policía australiana después de pintar eslóganes contra la comercialización del carbón en barcos amarrados en el puerto de Brisbane, informaron fuentes oficiales. La Policía interceptó a primera hora de la mañana varios botes desde los que los activistas escribieron mensajes como “Parad la expansión del carbón” o “Hemos terminado con la Gran Barrera de Coral”.

ZARAGOZA, España. EFE. Mauritania celebra su Día Nacional en la Expo de Zaragoza, donde su presidente Sidi Ould Cheikh, dio a conocer los esfuerzos del país para combatir la escasez de agua en un territorio que sufre una desertización progresiva. En su discurso oficial, que pronunció en el Palacio de Congresos de la Expo, Sidi Ould Cheikh reafirmó el compromiso  con los Objetivos del Milenio y recordó que están impulsando proyectos de cooperación para hacer llegar agua potable a las ciudades mauritanas.