Menudo mundo
Vegetal y arenque en el Nilo
para recibir la primavera

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/2DDA691E-D5DD-4E78-A7A6-10E00985FFAA.jpeg

EGIPTO.  EFE.  Millones de egipcios  amanecieron  a las orillas del Nilo para celebrar su particular “día de la primavera”, una romería que no sabe de religiones y en la que, según la tradición, toca almorzar arenques, lechuga y cebolletas.

La fiesta se llama “Sham el Nasim”, que quiere decir “el olor de la brisa”, una fiesta aconfesional que, según los egipcios, procede de la época de los faraones y que coincide cada año con el Lunes de Pascua del calendario cristiano ortodoxo.

Siempre cae en el mes de mayo, porque en esta fecha no sólo ha terminado el invierno, sino la desagradable temporada del “jamasín”, el largo mes de tormentas de arena que se extiende de marzo a abril.

Por ello, los egipcios han abarrotado las márgenes de su “mar”, como llaman coloquialmente al Nilo, donde han comido junto a familiares, han cantado y bailado al son de una música ensordecedora y han subido a las decenas de “falucas” (pequeñas embarcaciones a vela) que surcan el río. Un río que han utilizado muchos cairotas para desplazarse fuera de la ciudad a bordo de los ferrys que, por un máximo de 10 libras -poco más de un euro-, enlaza la céntrica Plaza Tahrir.

“El chino Teahouse”,  cuna de  hermosas  esculturas en oro

El grupo de esculturas de oro expuestas en  el parque del castillo de Sanssouciel “El chino Teahouse”,  en Potsdam, ubicado cerca de Berlín, se ha convertido en una atracción.  A partir de 1 de mayo  todos los lugares de interés turístico en Potsdam, incluido el propio castillo, están abiertos para el público. El museo “El chino Teahouse” fue construido en el siglo 18. A este  museo asisten turistas de varios países del mundo por su gran belleza y originalidad. AFP

Los españoles son los que menos  leen la Santa Biblia

ROMA.  Elmundo.es.   Sólo el 20% de los españoles ha leído un pasaje de la Biblia en el último año, según un estudio elaborado por la Federación Bíblica Católica y presentado en el Vaticano. La cifra sitúa a España a la cola de los nueve países estudiados. Los españoles también son los que tienen menos conocimientos bíblicos básicos. Se trata de una investigación internacional realizada en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia, Rusia, España e Italia. El análisis   averiguó la relación de la población  con las Sagradas Escrituras.

Justicia prohíbe la venta de muñecas  Barbie en Irán

El tendero iraní Hamid Reza Delband contempla un stand de muñecas Barbie en su tienda de juguetes, ubicada en Teherán, Irán. Un poder judicial iraní advirtió ordenó ayer de manera oficial la prohibición de la venta de las famosas muñecas.

La medida fue tomada por entender que  las Barbie y los juguetes de otros países  cambia la manera de pensar, con relación a la cultura y en otros aspectos de los nacionales iraníes. En el comunicado se especificó   que las muñecas influyen de modo negativo en la mentalidad de las mujeres. AP

Sacerdote  bendijo un  cabaret;  le  dijeron era una escuela de ballet

ELMUNDO.ES. El padre Nickolai, sacerdote ortodoxo, aseguró que no tenía idea de que se trataba de un lugar en donde las mujeres se desnudan por dinero.

Según declaró, fue engañado por los dueños del local que le dijeron que era una escuela de bailarinas de ballet.

Según la vocera de Studio 74 de la ciudad de Chelyabinsk, Anna Usmanova, “desde que este acto sagrado se llevó a cabo los clientes han expereimentado una atmósfera diferente y cada vez más gente está viniendo. La bendición parece haber surtido efecto”. A pesar del engaño al que fue sometido el sacerdote las jóvenes que trabajan en el lugar dicen que tienen mucha fe.

vuelta al mundo

MOSCÚ. EFE. Casi uno de cada tres hombres rusos muere por abuso del alcohol o por consecuencia derivada de su ingesta, según un informe de la ONU presentado ayer en Moscú y que pide medidas radicales para combatir esta lacra. Expertos de la ONU propusieron restablecer los centros de tratamiento obligatorio del alcoholismo en Rusia durante la presentación en Moscú de un informe sobre política demográfica.    “El índice de mortalidad por alcoholismo supone el 29,6 por ciento del total de muertes en el caso de los hombres y el 17 por ciento en el de las mujeres. Las enfermedades cardiovasculares y otros traumas derivados del abuso de la bebida son los principales motivos de esas muertes”, señala el texto.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.  EFE. Médicos holandeses han descubierto una relación entre los niveles de la Hormona Antimulleriana (HMA) en la sangre y la menopausia, lo que permitirá conocer con mayor exactitud el reloj biológico de una mujer. Así lo afirma un estudio realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Utrecht en Holanda, que será publicado en junio en el “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”.

LONDRES. EFE. Un lord conservador británico adicto al sexo ha decidido donar un millón de libras (dos millones de dólares) para ayudar a personas que comparten su enfermiza obsesión. Lord Laidlaw, que dejó la Cámara de los Lores el año pasado tras incumplir su promesa de pagar impuestos en el Reino Unido, hizo ese ofrecimiento después de que un tabloide británico denunciase sus orgías con prostitutas, informó ayer el diario “The Times”.

WASHINGTON.  AFP Los jóvenes estadounidenses homosexuales, bisexuales y transexuales, que son muy a menudo objeto de agresiones en las escuelas, quieren sensibilizar a la opinión pública sobre esta violencia que en febrero se volvió trágica con la muerte de un estudiante de 14 años en California. “En realidad, la violencia basada en las tendencias sexuales está muy extendida en las escuelas”, afirma Bill Leap, profesor  American University de Washington.