Menudo mundo
Volcán Mayon de Filipinas, muy hermoso pero peligroso

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/2A6ABA1A-CA0D-42C8-B6AE-B97C6C13E47D.jpeg

FILIPINAS.  AP.  El cráter del volcán Mayon se observa  desde la ciudad de Legazpi,  en la provincia de Albay, a unos 500 kilómetros al sureste de Manila, Filipinas, durante una pausa en su erupción. Más de 47,000 residentes que viven alrededor de la zona de este volcán están pasando las vacaciones de Navidad lejos de sus hogares después de que en estos días el volcán mostró signos de creciente actividad y, posiblemente, de una fuerte  erupción.

Descubren  estatuas de Buda  de 1,400 años

NUEVA DELHI.  EFE. Las autoridades arqueológicas del estado indio septentrional de Cachemira  descubrieron  varias esculturas de roca de Buda de unos 1,400 años de antigüedad en esa región, informó ayer una fuente oficial.

El hallazgo tuvo lugar en Zanskar, en la zona cachemir de Ladakh, de mayoría budista, según la fuente oficial citada por la agencia IANS.

Las estatuas, esculpidas en roca, guardan parecido con los famosos Budas que fueron destruidos por los talibanes en marzo de 2001 en la provincia central afgana de Bamiyán, zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los arqueólogos han acogido con entusiasmo el descubrimiento, que consideran que servirá para revitalizar el turismo en la zona, agregó IANS.

Cachemira, la única región india de mayoría musulmana, es una zona  en disputa entre la India, Pakistán y China, país al que Nueva Delhi acusa de ocupar ilegalmente 8,000 kilómetros en la región.

Buda es  una figura religiosa sagrada para dos de las religiones con mayor número de adeptos, el budismo y el hinduismo.

Debate en Inglaterra por  caza de zorros  con perros

LONDRES. EFE.  El ministro británico de Medio Ambiente, Hilary Benn, presentó   una campaña contra el plan del Partido Conservador de revocar la prohibición de la caza del zorro con perros si gana las elecciones generales de 2010. De hecho, la Alianza del Campo, grupo defensor de esa actividad, informó  que para estos días estaban previstas más de 200 partidas de caza en el Reino Unido con una asistencia que oscila entre las 200 y las 8,000 personas en cada una de ellas.

La ley que prohíbe esa práctica  en Inglaterra y Gales se promulgó en el 2005.

Salvan  43 ballenas varadas en  playa de Nueva Zelanda

AUSTRALIA.  EFE.  Varios cientos de voluntarios y funcionarios salvaron ayer a 43 ballenas de entre 63 que quedaron varadas en una playa de la península de Coromandel, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, indicó  el departamento de Conservación.

En declaraciones a la televisión neozelandesa, Steve Bolten, jefe local del departamento,   señaló como causa del accidente que una ballena enferma guiara al resto hacia la bahía y que después no consiguieran encontrar la salida al mar abierto.

Miles de jinetes marcharon por la capital de Costa Rica

SAN JOSÉ.  AFP.   Miles de jinetes vestidos con trajes típicos marcharon el sábado bajo un ardiente sol por las calles de la capital de Costa Rica en un desfile tradicional de gente de campo y aficionados a los caballos, que forma parte de las festividades de fin de año. Unos 4,000 “caballistas” de ambos sexos y todas las edades se congregaron por la mañana en el parque de La Sabana, el principal paseo de San José, y desfilaron durante la tarde por las principales arterias de la capital, bajo la mirada de un numeroso público que en su mayoría lucía sombreros de vaqueros. Este desfile atrae   cada año a aficionados, incluidos candidatos presidenciales y figuras de la farándula.

Vuelta al mundo

Moscú.  EFE. El famoso monumento ruso: “La llama eterna en la tumba del soldado desconocido” fue trasladado ayer desde los jardines de Alejandro, junto a las murallas del Kremlin, al complejo memorial de Poklónnaya Gorá, donde se encuentra el Parque de la Victoria, dedicado a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. La antorcha de la llama eterna fue transportada por un carro blindado a Poklónnaya Gorá hacia las 08.00 de la mañana hora local (06.00 GMT), según informó la agencia RIA-Nóvosti.

Seattle.  AFP.  El estadounidense Colton Harris-Moore, de 18 años y 1.98 metros de altura, está adquiriendo fama de héroe popular como el “bandido descalzo” en Estados Unidos y Canadá, tras una serie de robos y rocambolescos escapes de la policía que alimentan una naciente leyenda. Idealizado por algunos como un “Billy the Kid” moderno, pero visto por otros como un ladrón vulgar, Harris Moore tiene un registro criminal que se remonta a sus 12 años y se caracteriza por su tendencia a deshacerse de sus zapatos antes de huir disparado.

Quito.  EFE. Un 51.58% de habitantes de Quito y de Guayaquil, dos de las ciudades más importantes de Ecuador, al ser la primera la capital y la segunda el centro económico del país, opinaron que actualmente en esta nación andina hay menos libertad de expresión que antes, según una encuesta de la firma Market. La encuesta, que tiene un margen de error del 3%, se realizó sobre una muestra de 760 personas entre los pasados 12 y 14 de diciembre.

México.  EFE. Un grupo de investigadores ha reunido en un libro 400 imágenes de 305 fotógrafos que retrataron la Revolución Mexicana entre 1910 y 1921, un acervo que podría constituir el estudio más profundo de fotoperiodismo sobre cualquier revolución en el mundo, dijo a Efe el fotohistoriador Miguel Ángel Berumen.  En víspera de la conmemoración del Centenario de la Revolución aparece esta obra colectiva: “México: fotografía y revolución”, la cual ha generado muchas expectativas y ha tenido mucha  acogida entre el público.