El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) pronosticó que el producto interno bruto (PIB) del país terminará este año en 3.5%, debido a la desaceleración de los principales socios, el complejo escenario mundial y la ralentización de la demanda interna.
En el documento “Panorama Macroeconómico 2025-2029” se establece que para el 2026 se espera una demanda interna robusta, por lo que se prevé un crecimiento del PIB real cerca del 4.5%.
Puede leer: Edesur inicia trabajos para instalar transformador de potencia y nuevos circuitos en Jimaní
Resalta que las proyecciones de los organismos internacionales se ubican en torno al límite superior del rango esperado para el 2025 y en torno al valor central para el 2026.
Señala que el Banco Mundial proyecta un crecimiento de 4% para este año y 4.2% para el 2026, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé 4% en el 2025 y 4.8% en el próximo año.
El crecimiento promedio de los precios se ubicaría en 3.70% , pero que al cierre del año se situaría en 3.90%.
Este comportamiento se explica por la continúa reducción de las principales materiales primas y el ritmo de depreciación cambiaria inferior al previsto a principios del año, lo que ha incidido en el nivel general de los precios en la economía, destaca.
En cuanto al deflactor del PIB, las previsiones apuntan a un crecimiento de 4.10% en este año y 4% en el 2026.
El PIB nominal se expandirá 7.74% en este año, mientras en el 2026 ascenderá a 8.68%.
Señala que, ante un contexto internacional complejo, persisten factores de riesgo que podrían sesgar a la baja las proyecciones nacionales de crecimiento para este año.