Funcionarios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD reconocieron que la matriz productiva del país no es sostenible, pero afirmaron que la estrategia de planificación para los próximos cuatro años busca cambiar esa situación, haciendo énfasis en una mejora de la competitividad.
Al participar en el Encuentro Económico, Juan Tomás Monegro, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, y los directores de Desarrollo Económico y Social e Inversión Pública, Jefrey Lizardo, y Miguel Hernández, respectivamente, resaltaron la importancia de agregar valor a la materia prima destinada a la exportación.
Estamos convencidos que con el modelo actual de desarrollo que tenemos en la República Dominicana no salimos a camino en materia de sostener el crecimiento, dijo Monegro.
Explicó que se trata de una matriz muy centrada en los sectores turismo, financiero y telecomunicaciones. Sostuvo que esa matriz, la cual ha propiciado un crecimiento económico sobresaliente, no es suficiente para que el país alcance el desarrollo que se desea como está previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Debemos avanzar hacia una matriz que contenga más conocimiento, que esté más avanzada en conocimiento y que genere más empleos de calidad, dijo.
Favoreció que se estructure una matriz productiva más competitiva, la cual esté dirigida a generar una producción de calidad.
Planteó que habla mal de un modelo económico el que el 57% de los empleos sean del sector informal.
Planteó que se debe añadir valor agregado a la producción nacional.
De esa forma, dijo, se crearían industrias y agroindustrias.
Para modificar la matriz productiva, según el economista Jefrey Lizardo, es fundamental un cambio en el transporte y la logística.
Por otro lado, los funcionarios de Economía, Planificación y Desarrollo dijeron que ha habido un cambio en las prioridades de la inversión pública en la gestión de Danilo Medina, enfatizando en la educación y el transporte.
Monegro dijo que en el gobierno pasado de Leonel Fernández la inversión pública se dirigió hacia el sector transporte.
Consideró que cada gobierno tiene la posibilidad de armar su plan de cuatro años.