Para el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) es de suma importancia el relanzamiento de la economía que haría el Merca Hub Cibao, por el gran impacto en la productividad de la región Norte del país.
Asimismo reconoce el carácter regional de la iniciativa bajo la rectoría del Ministerio de Agricultura, aprobada en el contexto de la Agenda Santiago 2030 y la Agenda Regional que permitirá un avance significativo en la sostenibilidad de la producción agraria, pecuaria y agroindustrial.
Igualmente, este proyecto es impulsado por entidades de desarrollo como la Asociación para el Desarrollo (Apedi), el CDES y otras entidades sociales y empresariales de la región norte en sus 14 provincias.
El director ejecutivo del CDES, Reynaldo Peguero, indicó que el Merca Hub Cibao armonizaría el desarrollo económico local logrando una mejoría en todo el sistema de gestión de los alimentos, flores y su distribución en toda la región, especialmente en los mercados municipales de La Vega, Moca, Mao y Santiago.
Peguero dijo que el CDES sugiere que se organice una comisión técnica pública privada para su diseño y construcción consensuada de acuerdo a la Ley 340-06, que establece los principios y normas generales que rigen la contratación pública, relacionada con los bienes, obras y servicios del Estado.
Igualmente, con el merca se gestaría obtener una competitividad de los precios y optimizar la cadena logística de comercialización y homogeneización de los productos.
Reynaldo Peguero manifestó que el Merca Hub Cibao impulsaría la modernización de la economía, facilitaría la localización de los productos, en lo que a su vez cumplirá con las normas del Plan de Movilidad Urbana Integral para su transporte con una cantidad de más de 30 mil vehículos de carga pesada.
Finalmente, la Oficina Técnica Coordinadora del CDES entiende que, como una primera fase, se haga un pacto de trabajo común con los municipios de Santiago, Mao, La Vega y Moca para tener fondos frescos provenientes del Gobierno central y local.