Mercadeo: puros “sexy” y chocolate “gourmet”

Mercadeo: puros “sexy” y chocolate “gourmet”

Por Andy Webb-Vidal
¿Es la “aromaterapia” la nueva herramienta estratégica de la mercadotecnia de los exportadores de República Dominicana? Quizás. Los empresarios han logrado avances impresionantes en la re-orientación de la carpeta de productos de exportación del país, apartándose de los productos básicos de la agricultura y en dirección de productos manufacturados ligeros y servicios.

Pero un grupo emergente de líderes de negocios está aprovechando los nichos del mercado internacional, mediante la creación de productos de lujo de alto valor destinados a atrapar consumidores infiltrándose en la intimidad de sus órganos sensoriales.

El tabaco, en forma de puros “premium” torcidos a mano, con un aroma capaz de ambientar cualquier estado de ánimo, y granos de cacao procesados hasta el chocolate aterciopelado, que garantizan liberar endorfinas en abundancia, están contribuyendo a una nueva reputación de República Dominicana. 

En un entorno de palmas reales que se mueven suavemente con la brisa en las verdes colinas, a 80 kilómetros al nordeste de Santo Domingo, en la hacienda el Chateau de la Fuente, Carlos

Fuente cultiva las posturas de tabaco que se convertirán en el producto principal del negocio: el puro Opus X.

 “El Opus X es el Ferrari de los puros. Fumarlo es una experiencia sexual virtual y, en verdad, no es para principiantes”, dice el señor Fuente, jefe ejecutivo de la compañía tabacalera Arturo Fuente, y nieto del fundador, mientras enciende, disfruta y describe el aroma ligeramente picante y aromatizado del cigarro.

Originaria de Cuba, la familia expandió su negocio durante la primera mitad del siglo XX en Tampa. Pero, al igual que muchas compañías tabacaleras de La Florida, por el embargo  comercial de Estados Unidos a Cuba, se vio obligada buscar materias primas alternativas.

Después de tener que partir de Nicaragua, cuando la revolución del Frente Sandinista se extendió y perdieran todo en un incendio en su fábrica de Honduras en 1979, el señor Fuentes echó raíces en República Dominicana, en 1980.  

Desde entonces, la compañía Fuente, conocida en el sector como miembro del grupo de productos de la “vieja guardia”, se ha convertido en uno de los productores principales de puros torcidos a mano de máxima calidad, con una cifra de 36 millones de unidades de varias mezclas.

Este año, Cigar Aficionado, la publicación dedicada al producto, seleccionó Opus X como el “Puro del Año”.

La buena noticia para la economía local es que la fabricación de cigarros es una labor intensiva. Un simple puro, desde la germinación en el vivero hasta su envase en cajas de fina madera, puede pasar por unos 400 pares de manos, y eso puede tomarse hasta unos 10 años.

A pesar de las legislaciones cada vez más restrictivas contra el fumar en EEUU y Europa, la demanda supera la oferta. La venta de cigarros premium creció 13% en 2004, de acuerdo con cifras de la industria. El señor Fuentes dice, sorprendentemente, que la mayoría de sus clientes son médicos, además de las celebridades.

Hoy, el señor fuente y su padre se consideran celebridades por haber situado a la República Dominicana en el mapa mundial del cigarro, a pesar de las adversidades, y de haber cultivado con éxito la variante de hoja de tabaco elástica y oleosa -la capa- que  conforma la cubierta externa del puro. “Decían que era imposible cultivar la capa aquí. Pero empezamos, y fue realmente una batalla”, dice. “Lo sigue siendo, pero ahora esta es una de las plantaciones de tabaco más reconocida en el mundo”, agrega.

El aroma de un algo diferente también se hace sentir: el del chocolate. A partir de una serie de plantaciones de cacao, pequeñas y medianas, en las regiones fértiles de República Dominicana, la compañía de Nazario Rizek procesa las semillas para formar una pasta, y chocolate fino para la exportación.

Desde su fundación, a cargo de una familia palestina inmigrante en los comienzos del siglo pasado, la compañía se ha convertido en el principal productor del país, con el procesamiento de 14,000 toneladas al año de semillas de cacao. Sin embargo, la receta para el éxito en la exportación, según ha descubierto Héctor Rizek, el vicepresidente de la compañía, está en el suministro a los nichos del mercado en el extranjero. “No vendemos una materia prima. Vendemos un sabor, un aroma, una pasión”, comenta. “El apogeo del chocolate “gourmet” empezó en el año 2000 y la tendencia actual es de más cacao orgánico”.

El volumen de exportación ha estado creciendo a una tasa de 15% anualmente, y la compañía pronostica que sus exportaciones llegarán a US$40.0 millones en 2006. Nazario Rizek procesa 30% del cacao para hacer chocolate; el resto se vende como masa de cacao.

Los fabricantes de chocolates finos, como Michel Cluizel, de Francia, Lindt, de Suiza y Sharffen Berger, de EEUU, están entre los compradores. El cacao orgánico requiere una atención más cuidadosa durante el cultivo. Pero una de las ventajas es que algunas variedades de cacao reciben una prima hasta de 40% sobre el cacao corriente de África Occidental.

Se ve un futuro dulce para el señor Rizek. “La misma tendencia que se produjo con los mercados del vino y el tabaco está teniendo lugar ahora para el chocolate `gourmet´”, aseeguró.

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