Mercaderes sugieren continuar apoyo producción

Mercaderes sugieren continuar  apoyo producción

Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con representantes de la Federación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana, INC. Desde la izquierda el señor Edwin Gómez Coordinador de Supermercados, Miguel Minaya Coordinador de Vendedores de los Mercados, el señor Gilberto Luna Presidente, señor Rafael Santos Coordinador/ Tesorero y el señor Ricardo Rosario Coordinador de prensa. Foto/ Napoleón Marte 22/08/2018

Comerciantes entienden es una forma de mantener precios

El Gobierno debe continuar el apoyo a la producción nacional para contrarrestar el alza en el precio de los productos básicos, ya que el aumento en los precios internacionales de la materia prima para la producción es una situación externa generada por la pandemia, señalaron ayer comerciantes.

Según el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, hay que volcar el apoyo a una producción nacional agrícola con responsabilidad y, si hay que quitar impuestos a algunos insumos, que se haga.

“Países que son productores de materia prima están produciendo por debajo de su capacidad, y mientras esos suceda la materia prima se va a encarecer y entonces esos productos que se hacen con esta van a subir”, dijo.

Insistió en que la mejor forma es seguir el apoyo en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola y el mismo Instituto Agrario e irse a los campos a producir la cantidad de bienes necesarios para la población.

De su lado Ricardo Rosario, vocero de Consejo Dominicano para la Defensa del Comercio, dijo que a pesar de que el alza en las materias primas es una situación externa, hay que buscar una solución.

“Ya hay una industria que va a producir harina de sorgo, no solo para contrarrestar el aumento en el precio del trigo, sino también producirlo para la pecuaria”.

Rosario sugirió la creación de una mesa de seguridad alimentaria ya que en estos momentos se amerita vigilar los costos de la materia prima y al mismo tiempo vigilar que la intermediación comercial no especule con los precios.

Mesa. Ricardo Rosario propuso la creación de una mesa de seguridad alimentaria, donde participen todas las organizaciones del sector comercio y las autoridades, para que todas la semana aclarar los cambios que se vienen dando en los aumentos de la materia prima, los combustibles y otros productos que vienen de la pecuaria. Dijo que hay que mantener la población informada para no tener ruidos innecesarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas