Mercado asegurador se consolida

Mercado asegurador se consolida

El mercado asegurador dominicano se ha ido consolidando como uno de los sectores de mayor aporte a la economía local, pero tiene de frente una carga impositiva que amenaza su crecimiento y expansión en el tiempo, poniendo en riesgo vidas y propiedades, así como la estabilidad económica del país en caso de una catástrofe natural.

La consideración es de Juan José Guerrero Grillasca, vicepresidente ejecutivo de Seguros Constitución, empresa que está situada entre las diez primeras de República Dominicana y que reportó primas cobradas por más de RD$100.9 millones en enero de este año.

El ejecutivo considera que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre las pólizas de seguros se ha convertido en una variable que amenaza la estabilidad del sector, a pesar de que este tipo de gravamen es habitual en rubros como bebidas, cigarrillos y artículos valiosos o de lujo.

Explica que el seguro es una actividad de giro social que respalda el patrimonio de todos los sectores productivos del país, y que además es la principal herramienta que hace viable las operaciones de crédito en la banca. “Este gravamen debería ser sustituido por el Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas