Mercado bajista para el petróleo ejerce presión sobre unidad de la OPEP

Mercado bajista para el petróleo ejerce presión sobre unidad  de la OPEP

El precio del crudo.

Los ministros del petróleo de Kuwait y Argelia negaron la posibilidad de reducciones en la producción, en tanto la caída del crudo hasta un mínimo en cuatro años llevó a Venezuela a convocar una reunión de emergencia de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Kuwait no ha recibido ninguna invitación para una reunión urgente de la OPEP con el fin de debatir una disminución de la producción, dijo el ministro del Petróleo Ali Al-Omair en comentarios registrados por la Agencia de Noticias oficial de Kuwait.

Su homólogo argelino, Youcef Yousfi, dijo ayer que no estaba al tanto de ningún plan para una reunión de emergencia y que no estaba preocupado por los actuales niveles de precios.

Los mercados bajistas para el Brent y el crudo estadounidense están ejerciendo presión sobre el consenso de la OPEP con respecto a la producción en vísperas de la reunión del grupo programada para el 27 de noviembre en Viena, según Olivier Jakob, director ejecutivo de Petromatrix GmbH en Zug, Suiza. La OPEP abastece un 40% del petróleo mundial, y sus mayores productores del Golfo Pérsico, entre los que se cuentan Arabia Saudita, Irak e Irán, están ofreciendo descuentos más altos a compradores en Asia para mantener su cuota de mercado en medio de una saturación global.

“Si tuviéramos una forma de preservar la estabilidad de los precios o algo que lo hiciera volver a sus niveles anteriores, no vacilaríamos”, dijo Al-Omair de Kuwait en comentarios registrados por KUNA ayer. “No hay margen para que los países reduzcan su producción”, dijo, sin dar detalles.

Una amplia provisión, ayudada por la producción estadounidense y rusa en alza, empujó el crudo Brent a un mercado bajista la semana pasada. El referente europeo, que cayó 3,6 por ciento en las operaciones de hoy, se desplomó más de 20 por ciento desde su pico máximo para el año el 19 de junio, cumpliendo con la definición común de mercado bajista. El Brent alcanzó US$88,38 en Londres a las 11:55 horas.

Capacidad saudí. “Esto incrementará la presión para que Arabia Saudita reduzca la producción y de esa manera hacer subir los precios”, dijo por teléfono ayer Jakob de Petromatrix. El reino tiene el nivel más alto de capacidad de producción no utilizada de la OPEP y puede influir en los precios mundiales ajustando la cantidad de crudo que bombea. “Están dando cada vez más señales de que no actuarán solos. Arabia Saudita no quiere perder cuota de mercado en Asia”, dijo.

La OPEP está aumentando la producción en tanto sus miembros luchan por la cuota de mercado y tratan de responder a la demanda local creciente. El grupo bombeó 30,47 millones de barriles diarios en septiembre, el nivel más alto desde agosto de 2013, dijo el 10 de octubre en su último Informe del Mercado Petrolero mensual.

Arabia Saudita, Irán y en tiempos más recientes Irak, ampliaron en su nivel más alto al menos desde 2009 los descuentos que ofrecerán en sus grados principales vendidos a Asia el mes próximo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dio instrucciones de convocar a una reunión extraordinaria de la OPEP, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un mensaje en su cuenta de Twitter el 10 de octubre.

“El precio del petróleo es importante para nuestro país y emprenderemos acciones para frenar su caída”, dijo el ministerio citando palabras del ex ministro del petróleo Rafael Ramírez.

Los precios del crudo cayeron debido a varios factores, entre otros, la producción del “shale” estadounidense, la geopolítica y la especulación, dijo ayer Yousfi, de Argelia, en una conferencia de prensa en la ciudad de Orán. “Seguimos con mucha atención el nivel de los precios del petróleo, pero estamos muy tranquilos”, dijo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas