Mercado binacional  Dajabón se desarrolla con normalidad

Mercado binacional  Dajabón se desarrolla con normalidad

DAJABÓN.  El mercado binacional  se celebró ayer con  normalidad, ya que los problemas en Haití, como consecuencia de la crisis política tras las elecciones presidenciales, no han repercutido en el lado dominicano, afirmaron ayer las autoridades militares de aquí.

La franja fronteriza permanecía ayer  protegida por militares, y las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública tratan de prevenir la entrada a territorio dominicano de haitianos y cualquier otro ciudadano con sospecha de estar afectado de  cólera.

El jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront),  general Santo Domingo Guerrero Clase, explicó que las presiones que se dan en las fronteras están ligadas a las medidas sanitarias que se han tomado para evitar que el cólera llegue al país en la misma magnitud que como ha tocado al pueblo haitiano.

Informó que el jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Carlos Rivera Portes, quien lo visitó ayer en Dajabón, ha estado supervisando de manera constante las dotaciones militares del Ejército Nacional, como parte del dispositivo para que  el cólera no sea un problema en el país.

Dijo que el  apoyo del Ejército Nacional, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y los miembros del CESFRONT, trabajan en el control sanitario y de indocumentados.

De su lado, el director provincial de Salud en Dajabón, doctor Rafael Salas, afirmó que se llevan a cabo todas las medidas de salud e higiene, donde han incrementado de 7 a 27 los sanitarios dentro del mercado binacional, así como las llaves para lavarse las manos.

El funcionario dijo que las lluvias constantes resultan  peligrosas debido a que al vomitar una persona cualquier otro ciudadano puede pisar ese vomito que pudiera estar contaminado de cólera e infectar a otros, por lo cual han implementado las colchas con cloro para que caminen a través de ellas todos los que llegan desde Haití.

El mercado binacional recibió a miles de haitianos y dominicanos que como cada lunes y viernes realizan su tradicional intercambio de mercancías. La gente acudió pese a las lluvias constantes que caían en horas de la mañana y en la tarde.

Los ligeros chubascos no afectaron el desenvolvimiento del mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas