Dajabón.- Una situación tensa se vivió este lunes en el mercado binacional de esta provincia cuando miembros de la Asociación de Comerciantes de Juana Méndez, Haití, paralizaron el intercambio comercial en protesta contra los supuestos maltratos que reciben de los militares dominicanos.
Los manifestantes de la vecina nación crearon un cordón humano sobre el puente internacional para impedir que sus compatriotas ingresaran a suelo dominicano a comprar y vender artículos.
“Nosotros queremos que nos respeten, porque si nosotros necesitamos los productos dominicanos, ellos también nos necesitan a nosotros, por lo que no vamos a permitir más atropellos”, dijo una comerciante haitiana.
“La gente quiere entrar, pero los miembros de la asociación no lo permitieron”, indicó otro comerciante del lado haitiano.
El alcalde de este municipio, Santiago Riverón, afirmó que realmente la seguridad fronteriza dominicana maltrata a los comerciantes del vecino país que acuden al mercado binacional, una práctica que el funcionario repudia.
Luego de varias horas del conflicto, un grupo de personas que estaban desesperadas por comprar y vender en el mercado entró a la fuerza al país.
Para este martes las autoridades dominicanas y haitianas se reunirán con la Asociación de Comerciantes de Juana Méndez para evitar futuros conflictos.