Las actividades en el mercado binacional por este lado de la frontera se desarrollaron ayer con normalidad pese a los disturbios generados por una parte de la población de la vecina nación para que el presidente Jovenel Moïse renuncie.
Esa crisis política y social que ha sacudido al pueblo haitiano en las últimas semanas repercute en la economía de la frontera dominicana, afirmó el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo.
“Ha habido una merma en las dos últimas semanas en este mercado binacional porque los grandes comerciantes haitianos temen salir por las huelgas, ya que ellos cargan dinero en efectivo y pueden ser víctima de los desaprensivos”, informó el dirigente.
El jueves los haitianos protestaron en Juana Méndez, en las inmediaciones de la arteria comercial de esta zona, con el incendio de neumáticos y lanzando escombros a las calles; a pesar de todo, el trasiego de mercancías no se vio afectado. Lo que sí mermó fue la presencia de compradores de ambos lados, manifesta Freddy Morillo.
Las protestas limitaron a los comerciantes haitianos con mayores posibilidades de compra, donde al menos tres personas resultaron heridas en la localidad.
“Hemos sentido que ha bajado la afluencia de comerciantes haitianos y esa reducción de ventas se traduce en pérdidas millonarias”, expresó Morillo, quien aspira a la intervención de la comunidad internacional para tratar de estabilizar la situación política y social en Haití.
Un funcionario haitiano que no se identificó dijo que aunque se registran algunos problemas en Haití, el transporte de carga siempre ha pasado por la frontera, pero reconoce que ha bajado el flujo por los disturbios.
“Aquí todo está marchando con normalidad. Las protestas del lado haitiano no nos han afectado, por lo que no hay motivos para preocuparnos por el momento”, señaló por su lado una autoridad civil del gobierno dominicano.
Siempre la gente acude al mercado de Dajabón a comercializar diversos productos, tales como: pastas, víveres, frutas, detergentes, enlatados, coco, pollos, huevos, embutidos, rones, ropas, calzados, electrodomésticos, entre otros.
Controles sanitarios por el covid. Para controlar los contagios del covid-19 en el país las autoridades del Ministerio de Salud Pública mantienen inspectores en todo el perímetro del mercado binacional, los cuales obligan a los comerciantes y visitantes a tomarse la temperatura y usar las mascarillas. Sin embargo, lo que ha sido difícil para las autoridades es lograr que la gente respete el distanciamiento físico.
En el trayecto desde Juana Méndez a Dajabón por puente sobre el río Masacre, en las áreas de inspectoría de Migración y Aduanas del lado dominicano, la aglomeración es inevitable. Aquí, literalmente, la gente está una encima de la otra.
El registro de personas contagiadas de coronavirus cada lunes y viernes cuando se desarrolla la actividad comercial por esta zona se desconoce, pero partiendo del tumulto que se genera en la frontera se estima que son cientos los que resultan infectados del virus.