Mercado bonos da luz verde Fed para subir tasas

Mercado bonos da luz verde Fed para subir tasas

Janet Yellen tiene el mercado de renta fija exactamente donde quiere, listo para el primer aumento de las tasas de interés estadounidenses desde 2006.

Prácticamente todos los indicadores le sugieren a la presidenta de la Reserva Federal que un paso en la reunión de la semana próxima generaría escasos sobresaltos en los bonos gubernamentales.
Sus estimaciones hacen que los mercados de dinero incorporen a los precios un ritmo en extremo lento de endurecimiento, las métricas de volatilidad no presentan indicios de pánico y los futuros indican que las tasas de referencia se mantendrán bajo control.

Las diferencias entre los rendimientos a menor y mayor plazo transmiten una señal positiva a la economía.

Una luz verde de los bonos del Tesoro estadounidense es vital para evitar un descarrilamiento de la recuperación que tanto ha cuidado Yellen porque contribuyen a determinar los costos crediticios para empresas y consumidores.  Actuar de forma decisiva ahora podría hasta brindar a los inversores mayor confianza en las perspectivas de crecimiento.

“Los mercados de deuda ya han incorporado mucho, y es hora de que la Fed lo aproveche”, dijo Peter Tchir, jefe de estrategia crediticia en Nueva York de Brean Capital LLC, cuyos clientes van desde fondos de cobertura y fondos de pensión hasta firmas administradoras de dinero especializadas en mercados de renta fija.

Los rendimientos de los pagarés del Tesoro a 10 años de referencia cerraron el 4 de septiembre a 2,13 por ciento en Nueva York, en comparación con un promedio de 3,17 por ciento en la última década.
Los contratos de futuros suponen un incremento gradual a 2,38% en un año con rendimientos que llegan sólo a 3 por ciento dentro de 10 años. Es toda una ventaja para cualquier firma administradora de dinero que pueda temer una finalización de 25 años de mercado de bonos alcista.

“El bono del Tesoro a 10 años es un punto muy cómodo, con futuros que indican hasta que un aumento de la Fed no elevará mucho más los rendimientos”, dijo Tchir. “Una vez que hayamos pasado por el primer aumento y veamos que la economía sigue bien, desaparecerán los temores”.

Los inversores en bonos han tenido suficiente tiempo para habituarse a la idea de que las tasas de interés van a subir respecto de un nivel cercano a cero.

La Fed introdujo en marzo la posibilidad de un cambio en 2015. Las autoridades dijeron hace poco que pensaban actuar antes de fin de año de continuar mejorando el mercado laboral, dado que confiaban en que la inflación retrocedería hacia su objetivo de 2%. En momentos en que el índice de desempleo es el más bajo en siete años, la negociación de futuros incorpora a los precios un 32% de probabilidades de un aumento este mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas